You are on page 1of 9

En

la dcima revisin estos escolares se encuentran terminando el quinto ao de primaria, de los 141 que iniciaron el estudio 50 de ellos tienen diez aos, 74 once fueron dados de baja y seis de ellos no asistieron.

92

primeros molares cariados, 40 obturados, 309 sanos y encontramos sin erupcionar a 4 de ellos.

Al

inicio del estudio se encontraron 52 molares permanentes, no hubo obturados. Al quinto ao del estudio el nmero de cariados es de 91 y 40 obturados. Los molares sanos actualmente es de 309, se dieron 17 escolares de baja.

Despus de cinco aos de implementacin los promedios de caries dental por grupos de acciones son los siguientes: Los escolares controlados con selladores a los seis aos tuvieron un promedio de caries dental de 0.2, los controlados con colutorios y flor en gel de 0.3. A los siete aos de 0.6, 0.4, 0.6 y. a los ocho aos de 0.9 con selladores y colutorios, de 1.1 con flor y de 2.7. A los nueve aos de 1.0, de 1.1, de 1.3. Respectivamente. A los diez aos de 1.1, 1.3, 1.4. Finalmente a los once aos de 1.1 con selladores, de 1.4 con colutorios y flor en gel.

Al comparar los promedios de caries dental por grupo Intervencin, del Diagnstico Base y Control, observamos que a los seis aos es de: 0.2 en el intervencin, de 1.2 en el Diagnstico base, de 1.3 en el grupo control. A los siete aos de 0.4, 2.2 y de 1.8. a los nueve aos de 0.7, de 2.7 y de 2.4. a los diez de 1.1 en el grupo intervencin y de 4.0 en el Dx base y control. A los once aos de 1.2 en el intervencin, de 4.9 en el Dx base y de 4.7 en el Grupo control.

conclusiones

La reduccin de la caries dental en los escolares que participan en este programa, es producto del trabajo sistematizado y continuo de las acciones de proteccin y promocin de la salud bucal.

De

la participacin comprometida y conjunta de los funcionarios de la Delegacin Poltica, de los maestros y directores de las escuelas primarias, de los acadmicos de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de los pasantes de la carrera de Cirujano Dentista as como de los alumnos de dicha facultad.

El llegar a reducir la caries dental en un 70% es el producto de llevar a la prctica un paradigma cuyo propsito es el prevenir el surgimiento de los problemas o enfermedades es decir que la poblacin tenga salud, as como el resultado de la integracin de los propsitos entre los y las pasantes,de los y las alumnas de la carrera de Cirujano Dentista con la de los escolares de las escuelas primarias en donde la relacin odontlogo paciente se lleg a convertir en una relacin de amigos, se borr la imagen del dentista como aquel que provoca dolor, malestar, miedo, pavor por la del amigo o amiga.

You might also like