You are on page 1of 36

AUTORES DE LA ESCUELA NUEVA

Ovide Decroly

Naci en Renaix (Blgica) en 1871 y muri en Bruselas en 1932 Fue un importante mdico belga que se dedic a la renovacin de la enseanza mediante nuevos mtodos cientficos. Se gradu en Medicina por la Universidad de Gante en 1896. En 1901 fund en Uccle (Blgica) un instituto para nios infradotados. En 1902 estableci junto con otros cientficos la primera oficina de orientacin profesional

Mtodo Decroly
Descubrir de las necesidades del nio, lo que permitir conocer sus intereses, los cuales atraern y mantendrn su atencin y as, sern ellos mismos quienes busquen aprender ms. La observacin activa del medio es el mtodo a seguir.

Metodologa de Decroly El centro de inters se organiza a partir de las siguientes fases: 1. 2. Observacin como punto de partida de las actividades intelectuales y base de todos los ejercicios; debe ser continua y de llevarse a cabo en el medio natural. Asociacin: a. De las dimensiones espaciales

b. De las dimensiones temporales lejanas


c. Asociaciones tecnolgicas d. Relaciones de causas y efecto

3.

Expresin, abarca todo aquello que permita la manifestacin del pensamiento de modo accesible a los dems.

duard Claparde

Psiclogo y pedagogo suizo. Curs sus Alemania y Francia. Fue Catedrtico en la Facultad de Psicologa de la Universidad de Ginegra En 1912 Fund el Instituto J.J. Rousseau, hoy Instituto de Ciencias de la Educacin. Representa como pocos la tendencia psicolgica en la pedagoga. Claparde insiste en la necesidad del estudio del nio para su educacin, deibo a que tiene las caractersticas psquicas propias diferentes de las del adulto. Es el autor de la idea de la pedagoga funcional, entendiendo por sta la basada en las necesidades e intereses del nio. Para l la infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad y de aquel que pasa paulatinamente al trabajo, que es el complemento natural del juego. Es uno de los mayores defensores de la escuela activa, partiendo de la idea de que la actividad est siempre suscitada por una necesidad.

Henri Wallon

Naci en Pars en 1879 y muri en 1962.

Psiclogo francs, profesor y director de la Escuela de Altos Estudios y del Instituto de Investigaciones Psicobiolgicas del nio, de Pars. Sus investigaciones en materia de psicologa, educacin y filosofa son muy conocidas en su pas y en el extranjero por la transcendencia que alcanzaron debido a su significativa importancia y validez cientfica.

Mtodologa
Su mtodo consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del nio, y en ver como a travs de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad.

Estadios de Wallon

De impulsividad motriz y emocional (0-1 aos): la emocin permite construir una


simbiosis afectiva con el entorno. Sensorio-motriz y proyectivo (2-3 aos): tiene dos objetivos bsicos: la manipulacin de objetos y la imitacin. Del personalismo (3-6 aos): afirmacin de la personalidad en la construccin del yo. Del pensamiento categorial (6/7 11/12 aos): la conquista y el conocimiento del mundo exterior. De la pubertad y la adolescencia (12 aos): contradiccin entre lo conocido y lo que se desea conocer.

Celestin Freinet

Pedagogo Francs.

Naci en los Alpes Franceses en 1896.


Muere el 8 de octubre de 1966. Autor de la pedagoga moderna.

Fue un maestro de pueblo lo que le sirvi para que el valor de sus propuestas nazcan de la realidad escolar cotidiana. Introdujo el mtodo natural

Tcnicas de Freinet
Las tcnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresin infantil, la cooperacin y la investigacin del entorno. Destacan: El texto libre: es el texto realizado por el nio a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. Se desarrolla siguiendo estas fases: la escritura del texto, la lectura ante todo el grupo, el comentario del texto de forma colectiva y otras tcnicas como la impresin y reproduccin de los textos para la revista escolar y la correspondencia. La revista escolar: se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organizacin del trabajo. Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificacin colectiva con el alumno. Las conferencias: pretenden propiciar en el marco del grupo-clase, las crticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio. Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con las dinmicas y las necesidades de consulta de los nios, que acceden libremente a l. La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolucin, para planificar y posibilitar la realizacin de proyectos. La correspondencia escolar

Kerschensteiner

Naci en Munich en 1854 y muri en 1932. Pedagogo alemn. Cre la Escuela del Trabajo y fue organizador de la escuela activa. Fue maestro de primaria, adems de profesor de matemticas y fsica en centros de enseanza media. Doctor en ciencias de la Universidad de Munich.

Aporte a la Pedagoga Social


Kerschensteiner propone una educacin espiritual y con sentido. Entiende al individuo como ser que organiza y elabora sus propios esquemas mentales de lo que considera bienes culturales y valores. Las caractersticas de la Educacin Social propuesta por Kerschensteiner muestran la inclinacin por la variedad y profundidad de lo personal y la necesidad, aprobacin y vinculacin de los valores ya adquiridos con los nuevos. Concibe al educador social como un individuo que ambiciona una relacin estrecha con sus semejantes en la que pueda ayudarlos a superar obstculos y desarrollar independencia a nivel personal y colectivo.

Padre Manjn

Naci en Sargentes de la Lora (Burgos) en 1846 y muri en Granada en 1923. Sacerdote, pedagogo y canonista espaol

Estudi latn, filosofa, teologa y derecho.


El 19 de junio de 1885 se orden sacerdote. Fund el Seminario de Maestros en 1905 Fund las Escuelas del Ave-Mara

Principios pedaggicos:
Para Manjn el fin de las escuelas del Ave-Mara es educar enseando, tiene por fin la educacin y por medio la enseanza. Para obtener dicho fin, se procura que la enseanza sea en s o por los modos y medios, higinica o campestre; infantil o juvenil; prctica o por hechos; humana o segn pida la naturaleza del hombre; libre o exenta de todo secuestro en contra de la voluntad de los hijos o padres; patritica; cristiana para los hijos de los cristianos; gratuita para el pobre; popular o en relacin con la masa del pueblo; paternal o en prolongacin de la familia; comn u ordinaria; social o apoyada en la sociedad y fomentadora de vnculos sociales; y coeducacora.

John Dewey

Naci en Burlington (Vermont) en 1859 y muri en Nueva York en 1952. Fue filsofo, psiclogo y pedagogo. Fue el principal teorizador de la Escuela Nueva. Junto con Charles Sanders Pierce y William James, a Dewey se le conoce por ser uno de los fundadores de la filosofa del pragmatismo. Fue la figura ms representativa de la pedagoga teraputica durante la primera mitad del S.XX. En 1882 se traslad a Baltimore y se matricul en la Universidad Johns Hopkins. Le influy especialmente el ambiente hegeliano de la universidad. La huella de Hegel se refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto por la esquematizacin lgica, el inters por las cuestiones sociales y psicolgicas, y la atribucin de una raz comn a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza.

Propuesta Metodolgica
La propuesta metodolgica de Dewey consta de 5 fases: Consideracin de alguna experiencia actual y real del nio. Identificacin de algn problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia. Inspeccin de datos disponibles, as como bsqueda de soluciones viables. Formulacin de la hiptesis de solucin. Comprobacin de la hiptesis por la accin.

Friedrich Frebel

Naci en Oberweissback en 1782. Fue una autodidacta, pero puedo estudiar durante un tiempo en las universidades de Jena, Gotinga y Berln. Trabajo en diferentes mbitos, como la selvicultura, topografa o arquitectura antes de descubrir su verdadera vocacin: la enseanza. Su carreta profesional se interrumpi de 1813 a 1815 para servir en la Armada Prusiana y trabajar como asistente en el Museo de Mineraloga de la Universidad de Berln. Fundo en 1816 en 1816 el Instituto Universal de la Educacin Alemana. Estableci la primera institucin dedicada exclusivamente a la educacin de los nios en Blankenberg, para esta escuela acu el trmino de Kindergarten, que significa jardn de nios.

Johann Heinrich Pestalozzi

Naci en 1746 y muri en 1827 Pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores modernos. Se cri con su madre, ya que su padre muri cuando el era pequeo. Como proferizando su obra y pensamiento, se caracteriz por ser un nio desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niez.

Ideas pedaggicas
Para su enseanza tom en cuenta la intuicin intelectual, tomando los aspectos que conforman su educacin elemental que son: 1. Para la enseanza de los nmeros (relaciones mtricas y numricas): Utilizacin de tablillas con letras. Partir de las cosas simples antes de avanzar a las ms complicadas. 2. Para la enseanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir): Enriquecer la memoria de los nios con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Ensear al nio, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. 3. Para la enseanza del lenguaje: Aplicar la psicologa, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Mtodo analtico). Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje. 4. Para aspectos generales de su Educacin elemental: Poner en prctica el mtodo de ensear a unos por medio de otros, debido al gran nmero de nios. La enseanza de ambos sexos (coeducacin). Importancia de la educacin creativa y productiva. Enseanza de moral y religin, que se debe de iniciar en la familia. Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a ste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor. Educacin Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela. La prctica de la escuela-trabajo, combinando la enseanza de la lectura, escritura, clculo, dibujo, moral y religin con las actividades agrcolas.

Maria Montessori

Naci en 1870 y muri en 1952 Fue una educadora, cientfica, mdica, psiquiatra, filsofa, psicloga, devota catlica, feminista y humanista italiana. Estudi ingeniera a los 14 aos, luego estudi biologa y por ltimo fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". Se gradu en 1896 como la primera mujer mdico en Italia. Fue miembro de la Clnica Psiquitrica Universitaria de Roma. Entre 1898 y 1900 trabaj con nios considerados mentalmente perturbados. Se dio cuenta de que estos nios tenan potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podan ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Aqu decide dedicarse a los nios el resto de su vida

Mtodo Montessori

El Mtodo Montessori ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de nios y es muy popular en muchas partes del mundo. En 1907 Montessori estableci la primera Casa de los Nios, 'Casa dei Bambini', en Roma. Ya por 1913, hubo un intenso inters por su mtodo en Norteamrica, inters que ms tarde disminuy. Montessori fue exiliada por Mussolini a la India durante la Segunda Guerra Mundial, mayormente porque rehus comprometer sus principios y convertir a los nios en pequeos soldados. Montessori vivi el resto de su vida en los Pases Bajos, pas en el cual se encuentra la sede central de la AMI, o Association Montessori Internationale. Muri en Noordwijk aan Zee. Su hijo Mario encabez la A.M.I. hasta su muerte en 1982.

Hermanas Agazzi

Rosa naci en 1866 y muri en 1951. Carolina naci en 1870 y muri en 1945. Fueron dos pedagogas italianas nacidas en Volengo. Trabajaron en el mbito de la educacin infantil (hasta 6 aos de edad). En 1891, participan de un congreso para maestras de prvulos, dedicndose ambas, desde ese momento, a esa profesin. En 1892 llegan a dirigir dos Jardines Infantiles. A partir de ah, a raz de su observacin y reflexin, comenzaron a gestar las caractersticas y las bases del currculo agazziano.

Principios educativos

Conocimiento del nio a travs de la observacin: el nio esta dotado de poderes capaces de ayudarle en su desarrollo. Carcter globalizador: mantener el principio de globalizador en la enseanza de los nios pequeos. Valoracin de la actividad del nio: necesidad de "pensar haciendo y "experimentando" de ese modo llegan al razonamiento. Valor de la alegra: juego libre y ordenado en un ambiente afectivo, que respeta los ritmos y necesidades infantiles.

Alexander Sutherland Neill

Naci en 1883 y muri en 1973.

Fue un educador progresista escocs, artfice y fundador de la escuela no-directiva Summerhill, siendo sobre todo conocido como entusiasta defensor de la educacin en libertad. Estudi en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912. En 1914 trabaj como maestro dentro del sistema pblico, pero su descontento con la pedagoga propia de la escuela convencional le fue disgustando progresivamente, hasta llevarlo a fundar en Inglaterra la escuela Summerhill en 1927.

Escuela Summerhill
Es una de las pioneras dentro del movimiento de las escuelas democrticas. Atiende a nios de educacin primaria y secundaria. Es una escuela democrtica que se caracteriza por dos principios bsicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinmica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela. Hay un libro que escribi Neill sobre esta escuela, titulado como ella, Summerhill, donde se explica detalladamente el funcionamiento del centro docente. Posteriormente se reedit con un nuevo nombre, "el nuevo Summerhill". Esta versin es ms veraz que la anterior, que por presiones externas a Neill se vio modificada por poseer algunos puntos polticamente incorrectos en la sociedad de la poca.

You might also like