You are on page 1of 6

En cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno del Presidente Santos adelanta una Revolucin Agraria Integral, que

necesita liberar tierras baldas para ser adjudicadas a los pobres


No es solamente repartir las tierras. Es darles a los campesinos todos los elementos para realizar ese sueo de volver a ser ciudadanos dignos de Colombia, con ingresos dignos, con acceso a servicios pblicos dignos, con nivel de vida digna.

ANTECEDENTES DE LA POLTICA DE REVISIN DE LAS ZRF Conpes 2834 de 1996 sobre Poltica de Bosques y Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, que contemplan estrategias conducentes a delimitar y planificar el uso de las reas forestales del pas. Las sentencias de la Corte Constitucional que declararon inexequibles el Estatuto de Desarrollo Rural, la Ley Forestal y la ley de Reforestacin Comercial expedidas en el anterior periodo de gobierno, por falta de consultas previas a los pueblos indgenas y comunidades afrocolombianas. La propuesta de la Corte Constitucional contenida en el Auto 008 de 2009 de reformular la poltica de tierras, que dio origen a la Ley 1448 de 2011 (Ley de Victimas y de Restitucin de Tierras), y al proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural que cursa en el Congreso de la Repblica. La crisis alimentaria que afecta al mundo, que en el plano internacional plantea la necesidad de reformular los principales lineamientos polticos para el agro y sobre el acceso a la tierra. La necesidad de armonizar la LOCOMOTORA MINERA con la AGRCOLA sin destruir la riqueza ambiental, amenazada por stas, en el entendido que a minera es una actividad importante y necesaria del pas con una regulacin que impida la destruccin del medio ambiente.

En desarrollo de esa poltica el Gobierno Nacional a travs del Ministro de Agricultura anunci la creacin de dos (2) nuevas Zonas de Reserva Campesina en Bolvar (Montes de Mara) que se suman a las ZRC de Cimitarra y Morales-Arenal. Para el Presidente Santos la poltica de devolucin de tierras a sus legtimos dueos y su inclusin en el aparato productivo del pas, es compatible con la entrega de ttulos nuevos a comunidades campesinas, negras e indgenas. Se aspira entregar en el cuatrienio 3,2 millones de hectreas, de las cuales ya han sido entregadas o restituidas un total de 800.000 hectreas.

-Gran parte de esas 3,2 millones de nuevas hectreas de tierras baldas a ser adjudicadas se encuentran doblemente congeladas y por fuera del comercio jurdico (tierras inadjudicables):

i) por cuenta de la Ley 2 de 1959 que las tiene incorporadas a las Zonas de Reserva Forestal y
ii) por las concesiones mineras, que cubren casi todo el pas (El artculo 67 de la Ley 160 de 1994 establece que no sern adjudicables terrenos baldos situados dentro de un radio de 5 kilmetros alrededor de zonas donde se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables.

Por lo tanto, un componente clave de la Poltica de Tierras y Desarrollo Rural as como de la Poltica Ambiental del pas, en el marco del proyecto de priorizacin de proyectos regionales susceptibles de financiar con SGR, es el relacionado con la nueva zonificacin y realinderamiento de la

particularmente de la Serrana de San Lucas y sus valles aluviales adyacentes del Bajo Magdalena y Cauca, cuya poblacin est aislada y en pobreza y los recursos naturales amenazados por el incontrolado avance de la frontera agrcola, la minera ilegal, los cultivos ilcitos y la confrontacin armada de grupos al margen de la ley. Por eso insistimos en nuestra propuesta de que sea Bolvar el departamento piloto del proyecto de zonificacin, realinderamiento y titulacin de las tierras baldas

You might also like