You are on page 1of 43

Mariana Vargas T.

Muerte: fin de la vida biolgica implica la desintegracin irreversible de su organismo. Medicina le compete determinar, en forma concreta, que la muerte de una persona ha ocurrido mtodo prctico, pronto y seguro.

Mdico clnico corresponde diagnosticar la muerte de un individuo y certificar su defuncin CERTIFICADO DE DEFUNCIN (documento de carcter legal). Excepcional/ informe mdico juez.

Diagnstico de muerte: comprobacin del cese irreversible de funciones vitales cardiorrespiratorias. (criterio nico de muerte desde tiempos inmemoriales). Fines de la dcada de los 60, (EE.UU) se describe y legaliza un nuevo criterio de muerte: MUERTE ENCEFLICA y se sistematizan los elementos requeridos para su diagnstico.

El diagnstico de muerte enceflica NECESIDAD DE TRASPLANTES DE RGANOS RAZONES DE ORDEN ECONMICO. Se ha extendido en todo el mundo y se ha legalizado en muchos pases.

El trmino muerte cerebral es poco preciso, en su sentido literal indica que el cerebro muere, o que ha muerto. Es un trmino que se ha referido siempre al organismo, como entidad biolgica unitaria, y no a una de sus partes.

En la sociedad contempornea coexisten dos criterios para diagnosticar la muerte:

1. EL CRITERIO CLSICO O CARDIORRESPIRATORIO Y


2. EL CRITERIO DE MUERTE ENCEFLICA.

Ha generado discusin el concepto de muerte enceflica: aun cuando es aceptado en la mayora de los pases, muchos objetan su validez como diagnstico de muerte del individuo.

La vida se define por sus propiedades, se dice que un organismo est vivo cuando:

a) se puede reproducir; b) se adapta al medio; c) responde a estmulos internos y externos; d) se mueve, y, e) se nutre para crecer, multiplicarse y mantenerse.

En organismos complejos la funcin de nutricin depende de un adecuado aporte de nutrientes y oxgeno a nivel de cada clula o tejido, para lo cual es necesario que exista un mecanismo que provea el intercambio de gases y permita la distribucin de los nutrientes y el oxgeno.

Estos dos mecanismos son las FUNCIONES RESPIRATORIAS Y CARDIOCIRCULATORIA, sin las cuales no es posible la nutricin celular. Son funciones indispensables por eso el cese irreversible de ellas, conduce a la muerte del individuo como un todo, de inmediato.

Pero la muerte de todas las clulas no es simultnea, por que hay tejidos ms sensibles que otros a la falta de oxgeno y nutrientes S.N.C. que, en 3 4 min, puede presentar lesiones irreversibles, o el corazn, donde stas aparecen en 120 min. Los fanerios, pelos y uas, continan creciendo hasta das despus de la muerte.

Muerto individuo inconsciente, no se mueve, no respira y su corazn no late. Cuando cesan irreversiblemente los latidos cardacos y la respiracin producen a corto plazo fenmenos de descomposicin orgnica.

Ese diagnstico de muerte se hace al comprobar signos NEGATIVOS de vida y NO SIGNOS POSITIVOS de muerte.

El diagnstico de muerte requiere de criterios y procedimientos sensibles y especficos, y sobre todo rpidos, evitando as tanto los falsos positivos como negativos.

Para establecer el diagnstico de muerte comprobacin clnica del conjunto de los siguientes SIGNOS NEGATIVOS DE VIDA:

SIGNOS NEGATIVOS DE VIDA: a) ausencia de pulso y latido cardaco b) ausencia de movimientos respiratorios c) inconsciencia y falta de movimientos voluntarios y reflejos d) ausencia a estmulos dolorosos e) midriasis f) cianosis

El perodo de observacin es de unos pocos minutos en aquellas situaciones clnicas en que la muerte es esperada.

Anteriormente cuando la muerte era inesperada o repentina o el mdico no haba sido testigo de que lo llev a la muerte, los exmenes requeridos debian ser ms detallados y la observacin duraba un lapso mas prolongado de tiempo.

Cuando muere la persona: Aparecen fenmenos cadavricos inmediatos o signos POSITIVOS DE MUERTE:

a) enfriamiento corporal (algor mortis); b) rigidez cadavrica (rigor mortis); c) livideces cadavricas (livor mortis); d) deshidratacin.

En un perodo ms de tiempo, aparecen los FENMENOS TRANSFORMATIVOS , especialmente la putrefaccin cadavrica, entre otros.

El cese irreversible de las funciones circulatoria y respiratoria fue hasta la dcada del 60 el nico criterio para hacer el diagnstico de muerte. Aparece en la comunidad mdica internacional una nueva forma de diagnosticar la muerte, basada en criterios estrictamente neurolgicos, llamada Muerte enceflica o muerte cerebral.

En 1959, Mollaret y Goulon haban descrito pacientes con dao cerebral masivo que se identificaba clnicamente por COMA PROFUNDO Y FLACIDEZ, CON AUSENCIA DE REACTIVIDAD FRENTE A CUALQUIER ESTMULO.

A pesar de todos los esfuerzos mdicos los pacientes moran de un paro cardiorrespiratorio. A este estado de los pacientes, lo denominaron Coma sobrepasado.

Con el desarrollo de la ventilacin mecnica y de las UCI, se mantena vivos a esos pacientes con graves lesiones del S.N.C., con un coma profundo, en apnea y sin evidencias clnicas de funcin refleja del troncoencfalo. Pero un subgrupo de ellos no se recuperaban e inevitablemente, sufran de un paro cardaco. A este tipo de coma se le denomin, tambin COMA IRREVERSIBLE.

En 1968, un Comit de la Escuela de Medicina de Harvard defini el coma irreversible como muerte enceflica, y declaro: a) que la muerte enceflica corresponda al cese irreversible y completo de todas las funciones enceflicas; b) que la muerte enceflica poda ser diagnosticada y, c) que un paciente con muerte enceflica poda ser considerado muerto clnica y legal/.

Para diagnosticar muerte enceflica, el Protocolo de Harvard exige los siguientes hechos:

1) coma profundo, no reactivo frente a ningn tipo de estmulos; 2) ausencia de respiracin y de movimientos voluntarios.

-Observacin: 1 hora-Ausencia de movimientos respiratorios: se desconecta al paciente del respirador por 3 min, y se observa si hace algn esfuerzo para respirar.

3) ausencia de reflejos del tronco cerebral y de las 4 extremidades. No deben existir tampoco reflejos posturales.
4) electroencefalograma plano.

-Excluirse la hipotermia (-35C) y depresores del SNC.

Con el fin de uniformar los criterios para diagnosticar muerte enceflica, (EE.UU- 1981) Declaracin de Consenso - Comisin Presidencial que plantea una definicin uniforme del acto de morir.

Declara textualmente: La

muerte individual es muerte cerebral. Muerte cerebral significa cese irreversible de toda funcin del cerebro como totalidad, incluyendo el tronco cerebral.

La razn ms importante del empleo del criterio de muerte enceflica es la NECESIDAD DE DISPONER DE RGANOS PARA TRASPLANTES. (argumento central del Comit de Harvard). Hay que tener la certeza de muerte enceflica (cadver), nica situacin que hace legtimo poder disponer de sus rganos para ser trasplantados. El segundo argumento del Comit es el ALTO COSTO que implica mantener a los enfermos con muerte enceflica en las UCI.

DECRETO NUMERO 1171 DE 1997 MINISTERIO DE SALUD PUBLICA por el cual se reglamentan los artculos 50, 51 de la Ley 23 de 1981.

EL CERTIFICADO MDICO DE DEFUNCIN se expedir para acreditar la defuncin de todo individuo nacido VIVO O NACIDO MUERTO, y contiene las siguientes partes:

Datos de carcter general de la defuncin, como: Tipo de defuncin, fecha, hora, lugar, y sitio de la defuncin; datos generales del fallecido, como nombres, apellidos, sexo, documento de identificacin, fecha de nacimiento, edad, nivel educativo, estado civil, residencia habitual y forma de muerte. Nombre, direccin, telfono, nmero de registro profesional y firma del funcionario de salud que lo expide;
1)

2) Segunda parte para registrar los datos de las DEFUNCIONES FETALES, o menores de 1 ao: Ocurrencia de la muerte con relacin al parto; clase de parto, clase de embarazo, tiempo de gestacin, peso al nacer y los datos de la madre: nombres y apellidos, direccin, edad, nmero de hijos, estado civil y nivel educativo;

3) Una tercera parte, destinada a registrar los datos propios de la DEFUNCIN DE MUJERES, como: si estaba en embarazo al momento de la muerte, o en las ltimas 6 semanas, o en los ltimos 12 meses antes del fallecimiento;

4) Una cuarta parte destinada a registrar

los datos relacionados con las MUERTES VIOLENTAS: suicidios, homicidios, accidentes de trnsito y otros accidentes. Si no se ha determinado la causa de muerte, deber indicarse tambin como sucedi, el lugar y direccin de ocurrencia;

5) Una quinta parte destinada a registrar las CAUSAS GENERALES DE TODA DEFUNCIN, como: La causa directa, antecedente y otras patologas importantes; los mtodos mediante los cuales se determin la causa de la muerte, y si recibi atencin mdica durante el proceso anterior al fallecimiento.

LOS CERTIFICADOS DE INDIVIDUOS NACIDOS VIVOS Y DE DEFUNCIN podrn ser diligenciados y firmados por el siguiente personal de salud:

a) Mdicos titulados, con registro mdico vigente o tarjeta profesional del Ministerio de Salud, o que estn prestando el Servicio Social Obligatorio;

b) Cuando no exista en el lugar, ningn mdico, ni en Servicio Social Obligatorio, podrn ser diligenciados por enfermeros, debidamente titulados, registrados o con tarjeta profesional del Ministerio de Salud; c) En reas de difcil acceso, donde no haya mdicos, ni en Servicio Social Obligatorio, ni enfermeros, los formatos podrn ser diligenciados por los Auxiliares de Enfermera o en su defecto por el Promotor de salud.

You might also like