You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTADAD DE MEDICINIA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CAMPUS II

MEJORAMIENTO DEL GANADO BOVINO PRODUCTOR DE LECHE.

PRESENTA: LEONARDO DANIEL BORRAZ GONZALEZ

JUNIO DEL 2012

MEJORAMIENTO DEL GANADO BOVINO PRODUCTOR DE LECHE


Del nmero total de ganado bovino productor de leche en el pas, slo 900,000 animales (17%) corresponden aganado especializado, el cual se explota en un sistema intensivo. La raza holstein es la ms popular y ocupa el 90% de la cantidad ya mencionada, el 10% restante corresponde alas razas pardo suizo y jersey. Este grupo especializado produce el 54% de la produccin anual del pais, con un promedio de 4000kg/vaca/ao.

En algunos pases existen asociaciones que llevan a cabo programas de control de produccin lctea, como es el caso de Mxico, en donde la Asociacin Holstein tiene a su cargo sta actividad; y as, el ganadero recibe mensualmente un reporte que le permite conocer cuanto produce cada vaca, la produccin estimada al trmino de lactancia, promedio de produccin del hato, aspectos de manejo, vacas secas, gestantes, por inseminar y cuales deben ser eliminadas. Toda esta informacin ayuda al productor a tomar mejores decisiones.

Sin embargo la cantidad de bovinos especializados para produccin de leche, 0010 el 8 % se encuentra en el programa de control de produccin de la Asociacin Holstein. Para este grupo de ganado se ha sealado un aumento en el promedio de produccin de 5,785 a 6,562kg/lactancia, durante el periodo 1973- 1983. en un hato Holstein se inform de un incremento promedio de 294kg por ao. En otro estudio, en donde se utiliz informacin de la Asociacin Holstein durante el periodo 1978- 1984, se estim un aumento en la produccin lctea de 132kg por ao. Esta mejora en la produccin se debe a los cambios genticos y ambientales.

BASES GENTICAS DEL MEJORAMIENTO ANIMAL

Uno de 105 pioneros del mejoramiento animal, fue el ingls Roberto Backwell durante el periodo 17601795, en el cual inici la aplicacin de la seleccin artificial con base en la produccin individual, pruebas de progenie y el uso de la consanguinidad. Como resultado se formaron muchas nuevas razas de ganado, establecindose el tipo ideal para cada una de ellas. En la produccin de leche, se logr un importante progreso gentico, por el desarrollo de dos hechos.

Primero, la formacin en Dinamarca en 1885 de una asociacin para llevar el control de produccin en hatos lecheros; estas asociaciones rpidamente se diseminaron a diferentes pases. El segundo, fue el redescubrimiento del trabajo de Mendel en 1900, el cual es el fundamento de la Ciencia de la Gentica. Los mejoradores del ganado lechero necesitaron varias dcadas, para explicar la herencia de las diferentes caractersticas en trminos de los principios mendelianos.

Algunos fenotipos son determinados pocos pares de genes, y estas caractersticas se llaman cualitativas; los fenotipos pueden clasificarse en categoras discretas o clases y sobre estas caractersticas el medio ambiente no influye de manera importante.

La mayor parte de las caractersticas de importancia econmica en el ganado lechero son las CUANTITATIVAS o MTRICAS, las cuales se caracterizan porqu estn determinadas por muchos pares de genes, y adems la expresin fenotpica de la caracterstica, se ve afectada de manera importante por el ambiente; estos dos efectos se combinan para causar que el fenotipo de estas caractersticas, presente una variacin continua, tal es el caso de la produccin y composicin de la leche, y la conformacin, eficiencia y resistencia a las enfermedades.

CORRECCIN DE LOS REGISTROS DE PRODUCCIN PARA FACTORES NO GENTICOS. Son varios los factores ambientales que afectan la produccin de leche, los cuales pueden encubrir la verdadera capacidad gentica dl animal. Entre estos tenemos aquellos factores que pueden ser identificados y cuantificados, como son la edad de la vaca, nmero de ordeos por dia y duracin de la lactancia. Para estos efectos los registros de produccin son ajustados a una base comn.

MEJORAMIENTO GENTICO DEL GANADO BOVINO


Una vez que los registros de produccin se ajustaron a 305 das de produccin y equivalente maduro. Hasta ahora los registros de produccin lctea se expresan a una base comn con respecto a das en lactacin, equivalente maduro y dos ordeos. Hay otros efectos ambientales que son aleatorios y que no es posible cuantificar su efecto sobre la produccin, entre los cuales tenemos, la alimentacin, el manejo, y el cuidado que recibe una vaca, sin embargo varios de estos factores son comunes a todas la vacas, que paren en el mismo hato, durante el mismo ao.

TIEMPO REQUERIDO DE LA PRUEBA DE PROGENIE PARA EV ALUAR EL SEMENTAL BOVINO PRODUCTOR DE LECHE CARACTERISTICA TIEMPO (meses) Edad al inicio de la reproduccin. 12
Duracin de la gestacin de vacas Inseminadas. Edad promedio al parto de sus hijas

9 24

Duracin de la lactancia de sus hijas 10 _______________________________________ TOTAL 55

PROGRESO GENTICO EN LA PRODUCCIN DE LECHE.


El aumento de la produccin de leche por vaca, se debe tanto al aspecto gentico como ambiental. Entre las practicas que han mejorado la parte gentica, podemos citar la utilizacin de semen congelado de toros probados a travs de la inseminacin artificial, evaluaciones ms precisas de toros y vacas ( a esto han contribuido los sistemas de computacin y las nuevas metodologas estadisticas )

EL CRUZAMIENTO PARA LA PRODUCCIN DE LECHE EN ZONAS TROPICALES

Las razas nativas que se explotan en el trpico se caracterizan en 10 fundamental, por presentar bajos rendimientos productivos y una alta adaptacin a las condiciones de explotacin en esta rea ; tal es el caso de las razas cebuinas. Produccin de diferentes razas nativas en el trpico razas, Red sindhi, Gir, Hariana, sahiwal, Sindhi roja, Deshi

You might also like