You are on page 1of 14

El tema de la percepcin

La percepcin es el mecanismo psicolgico que utilizamos para configurar el entorno que nos rodea y es, tambin, la manera y el medio a travs del cual aprehendemos significativamente la conformacin del contexto fsico ambiental que habitamos. Consiste en la organizacin e interpretacin de los diversos estmulos que se tienen en una experiencia vivencial y es la accin de significar la informacin externa que se recibe, constituida como un proceso cognoscitivo. Supone la cognicin individual (o el conocimiento personal) puesto que cada ser humano da a los estmulos un significado propio, ya que incluye la interpretacin de los objetos, de los smbolos y de los dems individuos a la luz de las experiencias personales

Por la percepcin distinguimos y diferenciamos: unas cosas de otras; nuestro ser, del mundo y forjamos nuestra propia realidad. Por tanto, no es, nunca una mera repeticin del mundo exterior. El fenmeno connotado con el trmino percepcin no consiste as como el habla usual implica, en la captacin por el sistema nervioso de objetos ambientales externos a l, a partir de la informacin captada por los organos sensoriales del organismo en su interaccin con el medio. As como, tampoco, reside en una especificacin por parte del medio ambiental, de cambios en el organismo que den como resultado el que ste opere con una representacin de aqul en la generacin de su conducta. Contrariamente, el fenmeno de la percepcin, consiste en la configuracin que el observador hace de objetos perceptuales mediante claves operacionales en su conducta, al describir las interacciones con las que acta en el fluir de su correspondencia estructural en el medio.

Consecuentemente, el que esto sea as, invalida cualquier intento de explicar los fenmenos cognoscitivos, incluso el lenguaje, como fenmenos asociados a una funcin connotativa o denotativa de una realidad independiente del observador. Todo esto implica que el medio no puede especificar lo que ocurre a un organismo y, por lo mismo, invalida la idea de la percepcin como un proceso que revela o representa las caractersticas de una realidad externa e independiente del organismo que percibe.

La percepcin arquitectnica (desde la ptica proyectual)


Con este anlisis se pretende construir un planteamiento (o una aproximacin) de cmo experimentar la arquitectura y no de explicar o valorar sus condiciones de produccin. Consiste, en describir, cmo orientarnos para organizar de manera adecuada la percepcin de ella. Estableciendo un orden que nos lleve a experimentarla en una sucesin de acciones perceptivas. Parte de considerar que la interaccin con los objetos arquitectnicos se constituye como un objeto de estudio y, por tanto, de asumir que pueden ser valorados como un hecho sustantivo. La apreciacin de los objetos, no depender as, de un anlisis lgico sobre su configuracin o su condicin de uso, sino que se dar como producto del disfrute (o la fruicin) que pueda tenerse en la vivencia de ellos. En una aproximacin a las cualidades formales que lo constituyen, desde la accin apreciativa del observador.

las categoras arquitectnicas


El hacer arquitectnico, como prctica social y como accin prctica, tiene como propsito actuar en el campo del habitar que se conforma por los objetos que definen y modifican las situaciones habitables. El estudio de tales objetos (desde la ptica proyectual) debe partir de identificar las condiciones que les son inherentes y que identifican su razn de ser. Identificando aquellas categoras que permitan una comprensin amplia y crtica, tanto del sentido de su conformacin, como de los elementos con los que son constituidos. Consideradas en su conjunto como los materiales de las acciones proyectuales.

EN LA ARQUITECTURA, SE TRABAJA CON MATERIAS ORGANIZADAS SEGN UNA FORMA CONCRETA, LA DEL HBITAT HUMANO. ES AS, LA FORMA DE LAS MATERIAS ORDENADAS CON TAL FIN. ESTE ORDEN, CONSTITUYE LA ESTRUCTURA DE LA OPERACIN PROYECTUAL. Vittorio Gregotti

El disear arquitectnico se elabora y desarrolla a partir del propsito de que un lugar se concrete como tal y llegue a ser materializado. En la caracterizacin de que dicho lugar slo tiene sentido al ser propuesto para ser habitado. Hablar del habitar implica, entonces, establecer referencias con las condiciones morfolgicas en las que se lleva a cabo. La idea del habitar, al considerar sus condiciones figurativas, conlleva a entender que tales condiciones constituyen una muestra de expresin cultural e identifican los rasgos de una identidad social.

Con esta base, derivadas as de la condicin figurativa de las acciones proyectuales, podemos identificar: a.) De lo demandado en el objeto, por el uso social y particular al que se destina. Las circunstancias de la espacialidad, en la cual se da la caracterizacin de las actividades que en l se realizan. b.) De la relacin con la cultura y la historicidad de las formaciones sociales. La condicin de ambientabilidad, como la definicin y configuracin de los lugares. c.) De la factibilidad constructiva y del sentido de estabilidad material del objeto. La condicin de la constructibilidad. d.) De la relacin con el contexto fsico ambiental. Las circunstancias de la contextualidad, en la caracterizacin del sitio (o entorno) en el que se ubica.

De las condiciones del diseador (arquitecto) y de los diversos agentes sociales que intervienen en la definicin formal del objeto. La condicin de la expresividad, en lo referente al manejo semntico (lingstico y compositivo) de la forma del objeto. Todo esto, nos lleva a concluir que la cualidad arquitectnica slo existe en la presencia del sujeto y no se toma como un valor propio del objeto. Las cualidades se manifiestan cuando las percibe el sujeto en el objeto y son atributos captados en dicha experiencia. La cualidad es entonces, una interpretacin relativa a la dinmica de la interaccin objeto-sujeto, donde el objeto es verificado en la experiencia del sujeto; de manera que ste lo explica desde su vivencia directa e inmediata mediante un acto perceptivo.

Para, finalmente, plantear que como el conjunto de las cualidades (o categoras), al ser contempladas desde la ptica proyectual, se produce a modo de una suma de transparencias e interrelaciones entre ellas; la lectura de su agrupamiento nos permite formular el sentido de lo arquitectnico, como la caracterizacin de las formas de la habitabilidad.

ESPACIALIDAD

HABITABILIDAD

AMBIENTABILIDAD

CONSTRUCTIBILIDAD

EXPRESIVIDAD

CONTEXTUALIDAD

You might also like