You are on page 1of 16

ENFERMEDAD VASULAR HIPERTENSIVA

Guadalupe Valera Flores

Epidemiologa.
Distribucin porcentual de los niveles de PA y HTA en Espaa.

NORMOTENSIN PTIMA NORMAL N35-65 aos 60 aos 23,4 9,9 16,7 13,8 17 19,8

HTA CONTROLADA I 28,3 36,5 II 11,2 15,2 III 3,4 4,7

Epidemiologa.
Prevalencia

1980 1990
30 35

1998
35

2002
35

Conocimiento
Tratamiento en hipertensos conocidos Tratamiento total Control en hipertensos tratados Control total

40

50

60

65

40 16

72 36

78 50

85 55

10 2

13 5

16 8

25

15

15%

HTA no conocidos o mal controlados

CONSECUENCIAS PATOLGICAS DE LA HIPERTENSIN

Corazn
Las enfermedades del corazn o cardiopatas constituyen la causa ms frecuente de muerte en hipertensos.

Los factores genticos y hemodinmicos contribuyen a la hipertrofia de ventrculo izquierdo.


Las personas con hipertrofia de la pared mencionada estn expuestas a un mayor peligro de CHD, accidente vascular cerebral, CHF y muerte repentina. Las anormalidades de la funcin diastlica son frecuentes en hipertensos. Las personas en insuficiencia diastlica conservan la fraccin de expulsin. La disfuncin diastlica es consecuencia temprana de alguna cardiopata por hipertensin y es exacerbada por hipertrofia e isquemia de ventrculo izquierdo.

85% de los accidentes vasculares cerebrales Encfalo provienen de infarto y el resto, de hemorragia, sea intracerebral o subaracnoidea.

El tratamiento de la hipertensin disminuye convincentemente la incidencia de accidentes hemorrgicos e isqumicos. La hipertensin tambin se acompaa de deficiencias en la esfera cognitiva en la poblacin de ancianos.

Encfalo
La corriente sangunea cerebral no cambia en un rango muy amplio de presiones arteriales (presin media de 50 a 150 mmHg); gracias a un proceso denominado autorregulacin de dicha corriente. En sujetos con el sndrome clnico de hipertensin maligna, la encefalopata depende de la ineficacia de la autorregulacin de la corriente cerebral, en el lmite superior de presin, de lo cual surgen vasodilatacin y exceso de riego (hiperperfusin).

Los signos y los sntomas de la encefalopata por hipertensin pueden incluir cefalea intensa, nusea y vmito (a menudo de tipo proyectil), signos neurolgicos focales y alteraciones en el estado psquico. Sin tratamiento, dicha encefalopata puede evolucionar y llegar al estupor, al coma, a convulsiones y a la muerte en trmino de horas.

Riones
La nefropata primaria constituye la causa ms frecuente de hipertensin secundaria.
La hipertensin constituye un factor de peligro de lesin renal y ESRD. Los varones de raza negra estn expuestos a un mayor peligro que los de raza blanca, a presentar ESRD en todos los niveles de la presin arterial.

Desde el punto de vista clnico dos marcadores tempranos de dao renal son la macroalbuminuria (razn de albmina/creatinina en la orina tomada sin horario fijo >300 mg/g) o microalbuminuria (razn albmina/creatinina en orina tomada sin horario fijo, de 30 a 300 mg/g).

Las lesiones vasculares ateroesclerticas en el rin vinculadas con la hipertensin afectan predominantemente las arteriolas preglomerulares, de lo cual surgen cambios isqumicos en los glomrulos y estructuras posglomerulares. NECROSIS FOCAL DEL OVILLO GLOMERULAR

Arterias perifricas
Los sujetos con lesiones estenticas de extremidades plvicas posiblemente no tengan sntomas, pero el signo clsico de PAD es la claudicacin intermitente; se caracteriza por dolor sordo en las pantorrillas o glteos, durante la marcha, que cede con el reposo.

Los hipertensos con arteriopatas de extremidades plvicas estn expuestos a un mayor peligro futuro de enfermedades cardiovasculares.

El ndice mencionado que sea <0.90 se considera como confirmatorio de PAD y se acompaa de estenosis mayor de 50% de un gran vaso de la extremidad plvica, como mnimo. Algunos estudios sugieren que el ndice tarsohumeral <0.80 se acompaa de aumento de la presin arterial, en particular la sistlica.

El ndice tarsohumeral es un elemento til para evaluar PAD y se define como la razn de la presin sistlica evaluada por mtodos no penetrantes entre el tarso y el brazo (arteria humeral).

DEFINICIN DE LA HIPERTENSIN

TRASTORNOS CLNICOS DE LA HIPERTENSIN Con base en los mtodos para evaluar a los pacientes se sabe que entre 80 a 95% de los hipertensos se han impuesto el marbete de hipertensin "esencial(conocida tambin como hipertensin primaria o idioptica). En 5 a 20% de los hipertensos restante se identifica algn problema bsico especfico que incrementa

HIPERTENSION ESENCIAL
La hipertensin esencial tiende a daar familias y posiblemente sea consecuencia de una interaccin entre factores ambientales y genticos. Su prevalencia es mayor con el envejecimiento, y los sujetos que tienen presiones arteriales relativamente altas en la etapa juvenil estn expuestos a un mayor riesgo de que ulteriormente

SINDROME METABOLICO
La hipertensin y la dislipidemia a menudo aparecen juntas y tambin acompaan a la resistencia a la captacin de glucosa estimulada por insulina; este agrupamiento de factores de riesgo suele acompaar a la obesidad (no siempre), en particular la de distribucin abdominal. La resistencia a la insulina tambin se

Con base en las poblaciones estudiadas y los mtodos para definir la resistencia a la insulina, 25 a 50% de hipertensos no diabticos ni obesos muestran tal fenmeno (resistencia a la hormona). Se ha llamado sndrome metablico a la coexistencia de resistencia a la insulina, hipertensin y dislipidemia.

You might also like