You are on page 1of 33

MATERIA Y ENERGA

LA CONSTITUCIN DEL UNIVERSO

El Universo que hoy conocemos est formado esencialmente por materia y energa.

Todo lo referido a materia lo estudia la qumica

Todo lo referido a energa lo estudia la fsica

QU ES LA MATERIA
Materia es todo aquello que tiene masa e inercia y ocupa un lugar en el espacio Inercia: Es la propiedad de los cuerpos que hace que stos tiendan a conservar su estado de reposo o de movimiento. Masa (m): es la cantidad de materia Peso: es la fuerza con que la tierra atrae a un determiando cuerpo P= m .g La masa de un objeto es igual en cualquier punto del universo, el peso depende de la gravedad.
3

Cmo est compuesta la materia?

Sustancia
Cada tipo diferente de materia Ej.: agua (H2O), hierro (Fe), cobre (Cu)

Cada clase de materia (sustancia) tiene una serie de propiedades caractersticas y posee un smbolo o formula qumica inequvoca Las sustancias pueden ser:

Sust. Simples (formadas por una sola clase de tomos) Elemento qumico o sustancia elmental: sustancia formada por un solo tipo de tomos y no se puede descomponer en otras sustancias, los elementos qumicos tienen un nombre y se los representa con un smbolo.
Sust. Compuestas (formadas por dos o mas clases de tomos)

Ejercicios de aplicacin

Cual de los siguientes casos no corresponde a un ejemplo de materia


Aire contenido en una botella Calor que irradia una estufa Alambre de cobre (Cu)

Clasifique es sustancias simples o compuestas los siguientes ejemplos:

Hierro (Fe) Agua (H2O) Oxigeno molecular (O2) Acido ntrico (HNO3)
6

ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA

Variables que determinan el estado de agregacin

Tipo de material o materia

Naturaleza de las partculas (tomos, molculas, iones) Distancias que separan las partculas. Fuerzas entre las partculas Grado de ordenamiento.

Temperatura

Presin
8

Tipo de material o materia

El estado de una sustancia depende fundamentalmente de las fuerzas de atraccin entre las partculas que forman su estructura o FUERZAS INTERMOLECULARES. Esto tambin depende de que dichas partculas sean molculas con sus caractersticas de polaridad y geometra, tomos o iones. La fuerza de atraccin que tiende a aproximar las molculas entre s, recibe el nombre de fuerzas de cohesin. Pero por otro lado, debido a los choques entre las molculas por su movimiento, se manifiesta una fuerza contraria llamada fuerza de repulsin. Cada estado en particular est muy relacionado con estas dos fuerzas. Las de atraccin tambin llamadas de Van der Walls y las de repulsin tambin llamadas trmicas.

Estas fuerzas actan simultneamente y dependiendo de la intensidad relativa de las mismas ser el estado fsico en que se encuentre la materia.
9

Temperatura

El cambio de la temperatura es muy importante pues al aumentarla, se aumenta la energa cintica (energa de movimiento) de las partculas de la sustancia y en consecuencia se mueven ms, esto hace que se pueda contrarrestar las fuerzas de atraccin y as pasar de slido a lquido y luego de liquido a gaseoso. La Temperatura afecta tanto a slidos como a lquidos y gases. Cuando un slido absorbe calor, va aumentando la energa cintica de las partculas que lo forman hasta que se llega a vencer la fuerza de atraccin entre ellas y se rompe la estructura cristalina (si es un slido cristalino), pasando al estado lquido. Si se sigue calentando, es decir entregando energa al lquido, la energa cintica de las molculas sigue aumentando hasta el punto de vencer por completo las fuerzas de atraccin entre ellas y la sustancia pasa al estado gaseoso.
10

Presin

Un cambio de la presin es importante en el estado gaseoso (al aumentar la presin externa se favorece el pasaje del estado gaseoso al lquido) pero es menor el efecto en el estado lquido y en el slido ya que hay poco espacio libre entre sus partculas y un aumento de presin prcticamente no puede comprimirlo ms.
11

Un ejemplo de la relacin Presin Estado de Agregacin

12

Problemas de aplicacin
-

Indique con que variable/s podra cambiar el estado de agregacin de:


- Agua liquida - Oxigeno gaseoso - Yodo slido

13

ESTADO DE AGREGACION LIQUIDO

No tienen forma definida, adoptan la forma del recipiente que los contiene. Poseen volumen propio. En pequeas cantidades adoptan forma esfrica (gotas). Esto se debe a la atraccin que existe entre las molculas del lquido. La fuerza de atraccin entre las molculas de la superficie de los lquidos puede ser muy grande , esta fuerza se conoce como tensin superficial. 14

ESTADO DE AGREGACION SOLIDO


Pueden considerarse formados por pequeas partculas esfricas entre las cuales las fuerzas de atraccin son mayores a las de repulsin. Generalmente se encuentran ordenadas formando un conjunto compacto. Los slidos tienen forma y volumen propio. Los slidos no son capaces de fluir. Los slidos son incompresibles, ya que entre las partculas no existe espacio vaco para poder acercarlas. Si bien los slidos se caracterizan porque las partculas forman un agrupamiento compacto, en algunos casos las partculas no estn ordenadas. Esto permite hacer una clasificacin de los slidos en dos tipos:

- slidos cristalinos las partculas se disponen en forma ordenada. - slidos amorfos las partculas se disponen al azar.
15

ESTADO DE AGREGACION GASEOSO


Las partculas, generalmente molculas, se encuentran en continuo movimiento y, al desplazarse, chocan entre s y con las paredes del recipiente que las contiene. La propiedad que refleja la cantidad de choques que las partculas tienen contra las paredes del recipiente es la presin. Es decir, que a mayor cantidad de partculas dentro de un recipiente, mayor ser la presin. La velocidad de las partculas de un gas es enorme y, cuando chocan, rebotan y vuelven a separarse. Al chocar se alejan lo ms posible unas de otras, ya que prevalecen entre ellas las fuerzas de repulsin sobre las de atraccin (cohesin). El movimiento en lnea recta que poseen estas molculas y que les permite desplazarse dentro del recipiente, se denomina traslacin. Pero, adems de trasladarse, las molculas pueden rotar (rotacin) y sus tomos pueden vibrar (vibracin). Cuando se calienta un gas, su temperatura aumenta, y de manera proporcional aumenta la energa de sus partculas, y con ello la velocidad con que se trasladan sus molculas, como as tambin la rapidez de rotacin y la de vibracin de los tomos. Los gases tienen la capacidad de fluir, es decir que sus molculas se trasladen continuamente. Los gases no tiene ni forma ni volumen propio. Los gases adquieren la forma del recipiente que los contiene. Los gases adquieren el volumen del recipiente que los contiene

16

Ejercicios de aplicacin

Indique si los siguientes enunciados son Verdaderos (V) o Falsos (F):


El estado slido no posee forma propia. Una botella de 1 L de capacidad puede contener 10 L de gas. Una botella de 1 L de capacidad puede contener 10 o 100 moles de gas. El estado liquido permite ser comprimido. Las molculas del estado slido no poseen movimiento. Los gases poseen la forma del recipiente que los contiene.

17

CAMBIOS DE ESTADO

18

CAMBIOS DE ESTADO LIQUIDO GAS - LIQUIDO

Vaporizacin (lquido a gaseoso) se puede dar de dos maneras distintas, por evaporacin o por ebullicin.

Evaporacin: se trata de un fenmeno superficial (como cuando se evapora el agua de un charco por el calor del sol). Ebullicin: involucra a toda la masa de lquido (como cuando hierve el agua).

Licuacin (gaseoso a lquido) una sustancia gaseosa por compresin se lleva al estado lquido. Por ejemplo: oxgeno o nitrgeno lquido, gas licuado.

Condensacin (gaseoso a lquido) una sustancia lquida por algn motivo se encuentra en estado de vapor, entonces al enfriarse, condensa. Por ejemplo el agua del aire que condensa sobre los vidrios fros en invierno.
19

CAMBIOS DE ESTADO SOLIDO LIQUIDO - SOLIDO

Fusin (solid a liquido)

Solidificacin (lquido a slido)

20

CAMBIOS DE ESTADO SOLIDO GASESO - SOLIDO

Volatilizacin (slido a gaseoso)

Sublimacin (gaseoso a slido)

21

Ejercicios de aplicacin

Indique si los siguientes enunciados son Verdaderos (V) o Falsos (F):


El agua puede existir en cualquier estado de agregacin.

A un mismo valor de temperatura y presin el agua puede existir en cualquier estado de agregacin.

El paso de slido a liquido se denomina Fusin. La Volatilizacin no es lo mismo que la ebullicin. La Ebullicin es lo mismo que la Evaporacin.

V
V
22

Propiedades de la materia

Caractersticas propias y distintivas de cada tipo diferente de sustancia.


Sirven para identificar una sustancia o para distinguirla de otras similares.

23

Tipo de Propiedades

Prop. Fsicas: se ponen de manifiesto ante un estmulo que NO CAMBIA la composicin de la sustancia (Ej.: color, olor, tacto, brillo, maleabilidad, etc.)
Prop. Qumicas: al manifestarse cambia la composicin de la sustancia y/o se transforma (Ej.: reacciones qumicas identificatorias)
24

Tipo de Propiedades

Prop Intensivas: son aquellas que NO DEPENDEN de la cantidad de materia, las Prop. Intensivas se denominan constantes fsicas (Ej.: punto de fusin, punto de ebullicin, densidad, etc.) Prop. Qumicas: son aquellas que DEPENDEN de la cantidad de materia (Ej.: volumen, peso, longitud, etc.)
25

Fenmeno Fsico y Qumico

Son los que causan transformacin de la materia

Fsico: afectan las propiedades fsicas de la materia SIN MODIFICAR su composicin qumica (ej.: cambio de estado) Qumico: al producirse generan cambios en l composicin qumica de la materia (Ej.: ataque de un metal por cido)
26

ENERGA

La energa es la capacidad de los cuerpos para producir transformaciones sobre s mismos o sobre otros cuerpos. La capacidad de producir trabajo y/o transferir calor.
La energa es una magnitud fsica que mide en julios (j) en el SI. Tambin se utiliza el kilojulio (kj), que equivale a 1000 julios.

La energa nos rodea y se presenta en diferentes formas o tipos de energa Energa Elctrica. E la que produce una pila y procede de los electrones de los tomos. Energa trmica o interna. Se debe al movimiento de los tomos y las molculas: a ms movimiento molecular ms energa trmica. La temperatura mide la energa interna de los cuerpos. Energa Qumica. Se debe a la constitucin y la forma de las molculas propias de cada sustancia y se manifiesta en los procesos y reacciones qumicas. Energa radiante. Es la que poseen las ondas electromagnticas que se transmiten por el espacio, como la luz, las ondas de TV y de radio, los rayos ultravioletas, los rayos X
27

TIPOS DE ENERGA DESDE EL PUNTO DE VISTA MECANICO La energa cintica (Ec) es la energa de movimiento, es la energa de un cuerpo que se mueve; aumenta cuando su velocidad crece. Tambin es mayor cuanto ms grande es la masa del cuerpo. Ec = m . V2

La energa potencial (Ep) des al engra que posee un cuerpo almacenada, es la engra que posee un objeto debido a su posicin o composicin qumica. Ep = m.g.h (si la fuerza que acta es la gravedad) Ep = cte. q.q/r (si la fuerza que acta es electrosttica) 28

CONSERVACIN Y TRANSFORMACIN DE LA ENERGA

El principio de conservacin de la energa la energa no se crea ni se destruye, solo se transforma. Es decir, la cantidad de energa de un sistema (como el universo) permanece constante, por lo tanto, si durante un proceso, aparentemente, un tipo de energa desaparece, tiene que haberse convertido en otro tipo.

La energa se transforma porque cualquier tipo de energa se puede convertir en otro. Por ejemplo: correr, la energa qumica de los alimentos de transforma en energa mecnica al conectar una lavadora, la energa elctrica se convierte en mecnica en el motor del coche, la energa qumica del combustible se transforma en mecnica en una central hidrulica , la energa cintica del salto de agua (que antes era potencial) pasa a ser elctrica, etc.

29

ENERGA Y CAMBIO QUIMICO

En la mayor parte de las reacciones qumicas espontneas la energa potencial de las sustancias denominadas reactivos disminuye al pasar a productos, generalmente al energa se libera como calor. Este tipo de reacciones que liberan energa (calor) se denominan exotrmica (si libera calor) o exergonicas (si libera algn otro tipo de energa). Ej.: Glucolisis Lo inverso se conoce como reacciones endergonicas o endotrmicas. Ej.: Fotosntesis

30

ENERGA Y MATERIA

Albert Einstein dedujo tericamente la ecuacin que vincula el cambio de materia en engra

DE = Dm . C2

En cualquier reaccin qumica existe un nfimo e indetectable perdida de materia para transformarse en energa. 31

LA ENERGA SE DEGRADA, ALMACENA y TRANSFORMA


Existen tipos de energa tiles para el ser humano y otros muy difciles de aprovechar. La energa se degrada cuando se transforma en una forma de energa que no es aprovechable. Ej.: Normalmente en cualquier proceso o fenmeno, una parte de la energa se degrada en calor no recuperable que va a parar al aire.

La energa se puede almacenar para utilizarla posteriormente. Por ejemplo, la energa elctrica de la batera de un coche, la que acumula el agua en un embalse, el calor almacenado en un deposito de agua, la que almacenan las plantas en las molculas que fabrican con la energa de la luz, o la que acumula nuestro cuerpo al alimentarnos. Transformamos casi todas las energas en energa elctrica porque es ms aprovechable y ms cmoda de manejar y de transportar (por medio de los tendidos elctricos).

32

SISTEMAS DE OBTENCIN DE ENERGA RENOVABLE


Sistema Horno solar Transformacin de energa Solar, en trmica Objeto Calentar agua

Placa solar
Molinos elicos Salto de agua Giser Olas Mareas Restos vegetales y desechos orgnicos

Radiante, (luminosa) en elctrica


Cintica, (del viento) en elctrica Cintica, (hidrulica) en elctrica Geotrmica (de la Tierra) en trmica y elctrica Mecnica en elctrica Mecnica en elctrica

Obtener electricidad
Obtener electricidad Obtener electricidad Calentar agua, uso como aguas termales y obtener electricidad Obtener electricidad Obtener electricidad Obtener metano (biogs) y otros combustibles
33

Qumica en qumica

You might also like