You are on page 1of 10

ANTECEDENTES EVALUACIN EDUCATIVA

Qu es el educar, cul es el objetivo?

Proceso que tiene un trmino alcanzando la madurez, desarrollo o cambio del individuo. Es obra de diferentes esferas de la sociedad: la escuela y familia. Transmisin de conocimientos y valores/educacin centrada en el individuo y/o en la sociedad. Desarrollo de caractersticas que permiten vivir eficazmente en la sociedad. Un proceso que cambia a quienes experimentan el aprendizaje. Proceso permanente, obra de la sociedad, que dura tanto como nuestra existencia.

CONCEPCIONES DE LA EDUCACIN RESPECTO AL HOMBRE Y/O LA SOCIEDAD

La educacin se relaciona con un proyecto de hombre y sociedad


Trascendentalismo
La escuela prepara para la lucha del mundo perverso, lugar de reorientacin y remodelacin de la naturaleza humana. Educador: dictador de principios y normas, reformador de hombres para autocontrol. Valores espirituales.

Idealismo o Racionalismo

La razn y la conciencia es el poder del hombre. Las ideas preceden a la accin. Establece una divisin entre teora y praxis. La educacin ser terica, racional, separada de la vida y del trabajo manual. Profesor: Ilustrador; estudiante cerebro para llenar ideas.

Positivismo

Instinto humano de posesin, objeto y comodidad; lucha de poder para sacar un mximo de ganancias y obtener el progreso. Educacin dentro del Economisismo: capacitacin para la vida. Educacin dentro del Sociologismo: el ser humano con determinados papeles, la educacin busca la socializacin. Educacin adaptativa e integradora corre paralelamente a la estructura social.

Existencialismo

La razn como un obstculo para la libertad; no existen verdades eternas y absolutas. La verdad es lo vivido en la realidad viva. Crisis de la identidad humana. La educacin se centra en la libertad como base para la creatividad; autoexpresin del individuo; creacin de condiciones que faciliten y promuevan las relaciones interpersonales y sensibilidad. Rechaza planteamientos educativos que recurren a sanciones, determinaciones y controles.

Marxismo

Teora marxista del conocimiento: discutir, reflexionar, accin transformadora. Mtodo marxista: crtico, estructural, histrico y dialctico. Concepcin marxista del hombre: ser cambiante; es hombre en tanto se es libre. Concepcin marxista de la historia: trabajo y accin transformadora. La escuela socialista: no hay educacin sin contacto con la realidad social y los trabajadores. Centro de socializacin cooprativo.

Transhumanismo

Ser humano como centro, fin y sentido de toda la realidad. No hay verdad absoluta; el ser como ecolgico y social. Se vive en una constante bsqueda. Desconfa de la postura totalitaria, dogmtica; de las concepciones que reducen al ser humano a un ser econmicamente productivo.

Educacin domesticadora Educar es: adaptarse a lo existente, transmitir, obra de personas competentes, conocer es captar significados, aprender es recordar, el profesor educa, el estudiante es educado, desconfa de la libertad, verdad absoluta, teora precede a la praxis, relacin domino competicin.

Educacin dinamizadora Educar es: autodeterminacin, conciencia crtica, obra de todos, conocer es confrontar la realidad, aprender es buscar significados, nadie educa a nadie, aprecia la libertad y creatividad, la verdad es proyecto, no hay teora verdadera, relacin en base al dilogo y cooperacin.

La evaluacin educativa implica

Determinar fines y medios que se buscan. Concepcin de la naturaleza del conocimiento y cultura. Sentido del hombre, de la sociedad, de la historia humana, del hombre sobre el mundo. Lo que es el individuo y la sociedad, lo que puede y debe ser, en base a posibles logros, fortalezas, posibilidades, debilidades y obstculos. Analizar lo que rige a la educacin en nuestra sociedad. Saber cundo, cmo y dnde los valores de la humanidad estn siendo seguidos, desafiados, olvidados y alterados.

Qu? Para qu? Por qu?

Cmo? Medios, materiales, tiempo, agentes educativos.

Fin

Mtodo
A quin? Sujeto, grupo

Contexto
Marco social, econmico, cultural, escolar.

Contenido
Sobre qu? Conocimientos, normas, valores, habilidades.

Obstculos para una adecuada evaluacin educativa


Centrarse en la domesticacin: imponer desde arriba, sin consultar necesidades e intereses. Considerar la repeticin y memorizacin como sinnimo de aprendizaje. Teorizacin. Academicismo: reducir el proceso educativo a la escolarizacin. Burocratizacin: impersonalidad, rigidez. Improvisacin Elitizacin.

You might also like