You are on page 1of 38

Va desde los 40 hasta los 60 - 65 .

Tiene caractersticas propias,la menopausia, el perodo crtico masculino (Andropausia) y los cambios fsicos que se presentan en los dos sexos. Hoy en da es una etapa de buena condicin fsica, financiera y psicolgica.

En

una sociedad orientada hacia la juventud y la buena condicin, las arrugas y los dolores musculares agudos son seales no bienvenidas pues indican la proximidad de la vejez.
Las

aparentes seales de envejecimiento pueden herir a la gente que est buscando trabajo o que se encuentra dentro de una institucin donde la mayora de la poblacin es gente joven.

Esto es significativo porque el trabajo que hace la gente ejerce una gran influencia en la forma como se siente ante esta poca de la vida. La gente revala sus aspiraciones anteriores sobre la carrera elegida y qu tan bien se ha realizado. Durante la transicin del adulto joven al maduro algunas veces se modifican metas o se incursiona en actividades totalmente diferentes de las esperadas.

En vez de pensar en el perodo de su vida desde el punto de vista de los aos que ya ha vivido, la gente empieza a pensar en el tiempo que le queda por vivir. Comienza a darse cuenta de que posiblemente no puede hacer todo lo que quiere y est ansioso, trata desesperadamente de sacar el mximo provecho de sus aos restantes.

CAMBIOS FSICOS

Disminucin progresiva de turgencia de piel y prdida del cabello. Cambios sexuales - menopausia perodo crtico masculino Disminucin de la agilidad al caminar Mucha gente desarrolla hipermetropa, asociada a la vejez y necesita anteojos para leer. Leve prdida en la nitidez de la visin y necesitan cerca de un tercio ms de luminosidad para compensar la prdida de luz que llega a la retina y

Prdida gradual de la audicin en lo que respecta a los sonidos (presbiacusia) . Es mayor en los hombres que mujeres La sensibilidad del sentido del gusto empieza a disminuir alrededor de los 50 aos Olfato parece sostenerse bien, es uno de los ltimos sentidos que se disminuye. La fuerza disminuye en forma tan gradual, que a menudo pasan inadvertidos Por vida sedentaria se pierde tonicidad muscular y se vuelve an menos inclinada a esforzarse fsicamente. Disminucin de la funcin de los cartlagos (sobrepeso). Presencia de problemas artrticos.

Hay aumento del tejido graso en el abdomen. El tiempo de reaccin simple disminuye cerca de 20%, entre los 20 y 60 aos y decae despus de estos ltimos. Los signos vitales permaneces estables, puede haber aumento de la P.A. Si no hay prctica de buenos hbitos alimenticios. Hay angustia por la disminucin del atractivo fsico

Muchos de los problemas de salud que se originan en esta edad son debidos a la prdida de la capacidad de reserva fsica, es decir, la habilidad de los rganos y sistemas del cuerpo para aplicar un esfuerzo extra en pocas de estrs o disfuncin. Algunos de estos cambios son el resultado directo del envejecimiento de los rganos. Sin embargo, los factores de comportamiento y el estilo de vida pueden afectar su regulacin y su extensin. La gente envejece a diferentes ritmos, y la decadencia de los sistemas del cuerpo es gradual..

Climaterio y Menopausia

La etapa inmediata anterior a la menopausia se le conoce como perodo climatrico. El cuerpo de la mujer reduce produccin de estrgeno en consecuencia, experimentan sntomas fsicos: bochornos, adelgazamiento del revestimiento vaginal (lo cual puede hacer dolorosa la relacin sexual) o disfuncin urinaria. La menopausia ocurre cuando una mujer deja biolgicamente de ovular y de menstruar y ya no puede concebir hijos. Aproximadamente 50 aos (2 a 5 aos antes o despus), el cuerpo de la mujer experimenta cambios fisiolgicos.

Andropausia

Denominado as por el descenso de los andrgenos (40 aos o al comienzo de los 50) El hombre experimentan una disminucin de la fertilidad, frecuencia de las eyaculaciones y un aumento de la impotencia. La mayor parte de los varones desconocen que tambin ellos pueden experimentar sntomas similares a los de la menopausia como insomnio, fatiga, problemas circulatorios. depresin, insuficiencia sexual y achaques fsicos vagamente definidos.

PROBLEMAS DE SALUD

Las enfermedades ms comunes son: asma, bronquitis, diabetes, desrdenes nerviosos y mentales (irritacin o depresin), artritis, reumatismo, deterioros de la vista y odo, mal funcionamiento o enfermedades de los sistemas circulatorio, digestivo y genito-urinario
Un importante problema de salud es la hipertensin. Este desorden es peligroso porque a menudo predispone a la gente a los ataques del corazn; afecta a 1 de 5 adultos.

Desarrollo Cognoscitivo

Las habilidades cognoscitivas e intelectuales de los adultos maduros cambian muy poco. Es capaz de seguir adquiriendo nuevas habilidades y nuevos conocimientos

Mientras la inteligencia fluida (habilidad de manejar nuevo material o situaciones) tpicamente disminuye durante la edad adulta, la inteligencia cristalizada (habilidad de solucionar problemas con base en el procesamiento automtico de informacin almacenada) a menudo se incrementa en el adulto maduro.

Desarrollo Psicosocial

Segn Erikson el adulto de mediana edad se encuentra en la etapa de generatividad contra estancamiento La generatividad es el inters de guiar a generaciones futuras (jvenes). Se vuelve aaltruista, brinda servicios a otros, lo que motiva acciones caritativas como trabajo en la iglesia, trabajo social, poltico, manejo de fondos de la comunidad, etc.

Estancamiento : Tienen dificultad para aceptar sus cuerpos envejecidos y se hacen reservados, amargados y aislados. Algunos pueden regresar a patrones de conducta de menor edad (conducta de adolescente, tratando de retar los aos con su manera de vestir, actuar con parejas ms jvenes). Pueden presentarse problemas como viudez, divorcio que crean sentimiento de prdida y tristeza. Todos estos acontecimientos y cambios hacen que el adulto maduro presenten crisis.

Tanto el hombre como la mujer deben ajustarse a unos cambios biolgicos inevitables. El ejercicio fsico, una dieta equilibrada, una dosis de sueo adecuada, la prctica de higiene ptimos, favorecen el mantenimiento de un organismo fuerte y sano.

El vocablo latn:

Senil,

del

Senecere : envejecer
De modo que senil es relativo a envejecer

Personas en la ltima etapa de la vida, entre la madurez y edad senil, a partir de los 60 o 65 aos

Tercera Edad : Comprende entre los 60 - 80 aos, a pesar de modificaciones biofisiolgicas evidentes puede seguir siendo un individuo enrgico.

Cuarta Edad: Ancianos longevos que sobrepasan los 80 aos, cuyas modificaciones propias del envejecimiento le condicionan ms limitaciones.

Proceso universal Es constante y empieza desde que se nace Es irregular y asincrnico, cada uno envejece a su propio ritmo Irreversibles, son definitivas y se presentan a lo largo del ciclo vital Es declinante, las funciones del organismo se deterioran en forma gradual hasta la muerte Factores extrnsecos, ocurre en el individuo influenciado por factores ambientales

Los cambios ms frecuentes y llamativos ocurren a nivel tisular, lo que determina variaciones en la composicin corporal. de agua en tejidos, origina masa corporal. Acumulacin de tejido graso de piel. Sufre cambios en constitucin interna y externa.

Se acentan las arrugas y las calvicie. La mirada pierde vivacidad. Hay reduccin de peso y talla. La columna vertebral se reduce en longitud por aumento de las curvaturas. En el sistema nervioso, el cerebro disminuye de peso. Aparicin de canas. Prdida de dientes. Prdida de la agudeza visual.

Funcin y fuerza musculares disminuye Estructura sea presenta desmineralizacin Las articulaciones pierden movilidad; como cambios de postura: cierto grado de cifosis. Los reflejos se vuelven ms lentos; disminucin de la capacidad de respuesta a estmulos mltiples. La disminucin de la capacidad fsica y lentitud son responsables del funcionamiento : gasto cardiaco y fuerza muscular.

Sus aptitudes mentales disminuyen lentamente. La memoria a corto plazo inicia su declive a los 40. Memoria retrgrada. Rigidez de juicio e ideas.

A medida que envejece se exageran rasgos caractersticos de la personalidad. Temen a la repercusin que tendrn su cambio de apariencia y vigor fsico, trabajo que desempean, posicin social o atractivo social.

Pierde status laboral. Aislamiento a consecuencia de prdida laboral. Restricciones de movilizacin, se achica el espacio fsico en que se desenvuelve, pierde status y crea pesimismo ante la vida. Debe aprender a equilibrar independencia e interdependencia, redefiniendo roles y responsabilidades, que le permitan mantener actitudes fsicas y mentales para continuar proceso de socializacin y autorealizacin.

La disminucin de secrecin hormonal genera cambios en el aparato reproductor de los ancianos, lo que no impide su actividad sexual hasta despus de los 90 aos. Sigue siendo un aspecto importante aunque cambia el centro de atencin y la expresin de la sexualidad.

Las grandes compensaciones a las prdidas que causa el envejecimiento, es el adquirir conocimientos y capacidad; si dejamos de aprender e interesarnos, entonces envejecemos ms rpido. El reto para su salud mental es la reaccin ante la prdida de sus seres queridos y amigos, quienes son elementos esenciales para su bienenstar y apoyo emocional.

Enfermedades propias de la edad. Diabetes mellitus. Hipertensin arterial. Alteraciones fisiolgicas. Hemorragias agudas Desequilibrio hidroelectroltico. Enfermedades que predominan. Hipertrofia prosttica. Arteriosclerosis Cataratas. Enfermedades Cardiacas Insuficiencia cardiaca Angina de pecho Arritmias

La palabra adulto proviene de la voz latina adultus que etimolgicamente significa crecer. En la situacin que nos ocupa no explicara toda su implicacin si solo tenemos en cuenta la adultez como el arribo del sujeto a una edad que convencionalmente se ubica entre 18 y 70 aos, entre la adolescencia y la senectud; es necesario tomar en consideracin el crecimiento ininterrumpido y permanente desde el punto de vista psicosocial y ergolgico; por lo tanto, es una etapa de integracin de diferentes perspectivas de desarrollo.

Cuando se trata de educacin de adultos debemos tener en cuenta una serie de percepciones que agrupamos en: Cules son las caractersticas fundamentales de los adultos que se deben tener en cuenta en el proceso de formacin? Qu condiciona el aprendizaje adulto? Cundo y dnde se bebe realizar la educacin del adulto? Quines son los implicados? Cmo aprenden los adultos? Cul es la forma adecuada para ensearles o ayudarlos a aprender?

1.Entre las principales condicionantes del aprendizaje de adultos encontramos: Forman grupos heterogneos en: edad, intereses, motivaciones, experiencia y aspiraciones. a.El papel de estudiante es marginal o provisional. b.El inters general gira en torno al ascenso laboral, al bienestar, a la autoestima. c.Los objetivos son claros y concretos, elegidos y valorizados. d.Los logros y xitos sern deseados intensamente o con ansiedad. e.Existe preocupacin por el fracaso. f.Posible susceptibilidad e inseguridad ante las crticas.

g. A menudo arrastra el peso de experiencias de aprendizaje frustrantes que le convencen de que no es capaz de adquirir conocimientos nuevos. h. Fuentes de conocimientos heterogneas, a veces contradictorias. i. Mayor concentracin en clases, lo cual favorece el aprovechamiento del tiempo en clases. j. Posee mecanismos de compensacin para superar las deficiencias y los recursos de la experiencia. k. Necesita alternancia y variabilidad por su relativa capacidad de un esfuerzo intelectual prolongado.

[1] Caldern Crdova, H. 1995. Manual para la administracin del proceso de capacitacin de personal.. Editorial Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores, Mxico, D.F.-, p.18. Citado por Cabrera, J. A. (2003), en Sistema Integrado de Diagnstico, Superacin y Entrenamiento de Directivos, p: 6-7 [1] Kraft, N. (1995). The Dilemas of Deskilling: Reflections of a Staff Developer. Journal of Staff development (EU), Vo. 16, No. 3, P: 31 35.

You might also like