You are on page 1of 28

CURSO: SOLDADURA

HUANCAYO - PERU

ARCO POR ARCO ELECTRICO (SMAW)

Empleo Espesores: 3 a 19 mm

Ventajas Simplicidad y ligereza del equipo. Se puede emplear en todas las posiciones

Desventajas Baja productividad

SOLDADURA POR ARCO CON ELECTRODO DE TUNGSTENO GTAW O TIG

Empleo
Casi todos los metales pueden soldarse por este mtodo. Ofrece un control excelente de la penetracin de la pasada de raz. Espesores de menos de 10 mm.

Ventajas
Se puede ver el arco. Es posible soldar en todas las posiciones. Libre de salpicaduras.

Desventajas
Inclusiones de W en las uniones. Tasas de deposicin menores que GMAW, SAW. Se requiere mas destreza.

SOLDADURA POR ARCO PROTEGIDO CON GAS (MIG/MAG GMAW)

Empleo
Puede soldar todos los metales y aleaciones comerciales. Mnima limpieza despus de soldar.

Ventajas

Desventajas

Se puede ver el arco. Equipo mas costoso y Posibilita soldar en todas difcil de transportar que las posiciones. Alta el de SMAW velocidad de trabajo.

SOLDADURA POR ARCO CON ALAMBRE TUBULAR (FCAW)

Empleo
Aceros al carbono y de baja aleacin, acero inoxidable y hierros fundidos. Se emplea con o sin gas externo de proteccin.

Ventajas
Se puede ver el arco. Es posible soldar en todas las posiciones. Tasa de deposicin hasta 4 veces mayor que SMAW

Desventajas
Mayor costo de equipo comparado con SMAW. Necesidad de eliminar la escoria entre pasadas.

SOLDADURA POR ARCO SUMERGIDO (SAW)

Empleo
No es adecuado su uso para soldar metales menos de 6 mm. De espesor.

Ventajas
No se puede ver el arco. Bajom costo en mano de obra.

Desventajas
Solo en posicion plana y horizontal.

EL ARCO ELECTRICO
El procedimiento mas simple para aportar la energa necesaria es calentar el electrodo a una temperatura muy elevada. Por ello el mtodo corriente para cebar un arco (iniciar un arco) es establecer un cortocircuito entre pieza y electrodo, ya que se produce un calentamiento muy fuerte en la punta del electrodo negativo (llamado ctodo) al pasar una corriente elevada, separando ahora el electrodo bastan unos pocos voltios para que se establezca un arco. Una vez iniciado este, los electrones que salen del ctodo ionizan el gas al chocar con sus tomos. Los electrones siguen su camino hacia el nodo (terminal positivo) y los iones del plasma se dirigen hacia el ctodo, al que ceden su energa cintica (de movimiento) que se transforma en calor, manteniendo as la temperatura del ctodo que sigue emitiendo electrones.

El

ZONAS CARACTERISTICAS DEL ARCO DE SOLDEO


EL ARCO DE SOLDEO ESTA DIVIDIDO EN TRES REGIONES CARACTERISTICAS: CATODO COLUMNA DE PLASMA ANODO

INFLUENCIA DEL TIPO DE CORRIENTE: POLARIDAD

DIFERENTES NOMBRES DE LOS DOS TIPOS DE POLARIDAD


SI SE CONECTA EL ELECTRODO EN EL TERMINAL NEGATIVO Y LA PIEZA A SOLDAR EN EL POSITIVO, SE DIRA QUE SE ESTA SOLDANDO CON POLARIDAD DIRECTA UTILIZANSDOSE INAPROPIADAMENTE A VECES LA EXPRESION POLARIDAD NEGATIVA, TAMBIEN SE PUEDE DECIR QUE SE SUELDA CON CORRIENTE CONTINUA ELECTRODO NEGATIVO, DE FORMA ABREVIADA CCEN .

SI SE CONECTA EL ELECTRODO AL TERMINAL POSITIVO Y LA PIEZA A SOLDAR EN EL NEGATIVO, SE DIRA QUE SE ESTA SOLDANDO CON POLARIDAD INVERSA,UTILIZANDOSE INAPROPIADAMENTE A VECES LA EXPRESION POLARIDAD POSITIVA,TAMBIEN SE PUEDE DECIRSE QUE SE SUELDA CON CORRIENTE CONTINUA ELECTRODO POSITIVO, DE FORMA ABREVIADA CCEP.

EFECTOS DE LA POLARIDAD
Se ha indicado que la zona que mas se calienta es la zona andica (la positiva). Por tanto cuando se suelda con polaridad inversa (CCEP) la energa del arco se concentra fundamentalmente sobre el electrodo y por tanto la zona mas caliente es el electrodo . Las caractersticas de la polaridad inversa (CCEP) con los electrodos revestidos son: Se obtienen cordones pocos anchos, con mayor penetracin. Excesiva acumulacin de calor en el electrodo, que puede provocar su sobrecalentamiento y rpido deterioro incluso a bajas intensidades de corriente. Se produce el efecto de decapado o limpieza de xidos, facilitndose el soldeo de algunas aleaciones como las de aluminio y magnesio.

EFECTOS DE LA POLARIDAD
Si se conecta el electrodo en el negativo (CCEN) y las piezas a soldar en el positivo, sern las piezas las que se calientan mas intensamente. Las caractersticas de la polaridad directa (CCEN) con los electrodos revestidos son: En general se obtienen cordones mas anchos con menor penetracin. El electrodo soportara intensidades del orden de ocho veces mayores que si estuviese conectado al polo positivo, ya que se calienta menos. No se produce el efecto de decapado sobre las piezas, por lo que si se quisiera soldar aleaciones con capas refractarias deberan decaparse qumicamente antes del soldeo.

EFECTOS DE LA CORRIENTE ALTERNA


Cuando se establece un arco en corriente alterna, el electrodo acta de nodo durante medio ciclo y de ctodo durante el otro medio ciclo, esa decir se esta produciendo alternativamente un ciclo en el que el electrodo acta de positivo y de negativo; este cambio. Debido a este cambio continuo, el soldeo en corriente alterna ana, aunque de forma reducida, los efectos de las dos polaridades en la corriente continua. Se concluye que el arco en corriente alterna es mas inestable que en corriente continua.

MOVIMIENTOS OSCILATORIOS COMUNES Se detallan los cuatro movimientos clsicos. De los movimientos ilustrados, el de aplicacin ms comn es el mencionado con la letra A, aunque los movimientos C y D resultan ms efectivos para realizar soldaduras en metales de mayor espesor.

PRUEBA DE COSTURAS O CORDONES

A. Costura correcta con amperaje y velocidad adecuados. B. Costura aceptable con amperaje muy bajo. C. Costura deficiente por amperaje muy elevado. D. Costura aceptable con amperaje muy bajo, ocasionando demasiado aporte metlico.

E. Costura deficiente con corriente inadecuada. F. Costura correcta con muy poca velocidad de avance. Observar que la costura est muy ancha y muy alta. G. Costura deficiente con corriente adecuada pero con velocidad de avance muy elevada.

You might also like