You are on page 1of 18

EL DADAISMO

Es un movimiento artstico que ... Est en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lgica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadastas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradiccin, defienden el caos frente al orden y la imperfeccin frente a la perfeccin.

CREACION DEL DADAISMO

Movimiento artstico surgido primero en Europa y posteriormente en Norteamrica; fue creado en el Caberet Voltaire Voltaire en en Zrich, Zrich, Suiza Suiza entre entre 1916 1916 y y 1922 1922 con Hugo Ball como fundador y, posteriormente, adoptado por Tristan Tzara, quien se convertira en la figura representativa de dad. Surgi del desencanto que sentan los miembros al vivir en Europa en el periodo tardo de la Primera Guerra Mundial y posteriormente, en actitud de rebelin a hacia la abulia y desinters social caracterstico de los artsticas del periodo de entreguerras.

SURGIMIENTO DEL DADAISMO

El movimiento Dada surgi a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916. Desde Zurich se expandi hacia Alemania y hacia Francia. En Pars es ya el movimiento de moda en 1923. El movimiento Dada tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebelda contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra.

ORIGEN DE LA PALABRA DADAISMO

El origen del trmino Dada es confuso y controvertido. De acuerdo con la versin de Tzara y Ball, la palabra surge de la casualidad: abriendo las pginas de un diccionario con la ayuda de un cuchillo, el primer trmino sealado fue ese: dada. De acuerdo con otras versiones, fueron los camareros del Caf Terrasse, lugar donde se solan encontrar estos artistas centroeuropeos, quienes identificaron primeramente al grupo como dada: para esos camareros, las lenguas habladas por aquellos emigrados eran incomprensibles, salvo la slaba "dada" ("s, s", en ruso y otras lenguas)

ALGUNAS PINTURAS DEL DADAISMO

Paisaje Dad por Giulio Evola


La Novia por Marcel Duchamp

DADAISMO GRUPO EN NEW YORK (E.E.U.U)


Tambin la declaracin de guerra llev a la ciudad americana a grupos de artistas refugiados. Entre ellos hay que destacar a Duchamp y Picabia. All se integraron con las corrientes vanguardistas que desde comienzos del siglo se estaban gestando en Harlem, Greenwich Village y Chinatown. Aunque Nueva York no era Zurich, ni exista ese clima de refugiados polticos de la ciudad suiza, el espritu iconoclasta, recalcitrante y nihilista fue idntico. En marzo de 1915 nace la revista "291", nombre tomado del nmero de la casa ocupada por una galera de arte en la Quinta Avenida. Duchamp, Picabia, Jean Crotti, como europeos refugiados, junto con los americanos Man Ray, Morton Schamberg y otros dan vida al dada neoyorquino.

DADAISMO GRUPO EN BERLIN (ALEMANIA)

Tras la guerra, Alemania entra en una crtica situacin. Tras la revolucin bolchevique, el partido Espartaquista alemn -la izquierda socialista- ensaya tambin la revolucin en Alemania. En toda esa agitacin social un grupo de artistas van a incorporarse a las tesis izquierdistas: ser el Movimiento dadasta. Procedente del grupo de Zurich, Richard Huelsenbeck, trae a Berln el espritu dadasta, pero mucho ms radical contra las anteriores escuelas vanguardistas (futurismo, cubismo). Junto con el poeta Raoul Hausman promueve declaraciones y manifiestos a partir del "Dada Club". Junto a los anteriores destacarn el pintor Georg Grosz, agudo crtico del militarismo y del capitalismo alemn de aquellos aos, y los hermanos Herfelde, uno famoso divulgador de la tcnica artstica del fotomontaje, otro indispensable editor de las obras dadastas de aquellos aos. El movimiento dad berlins pasar a la historia por la incorporacin de las nuevas tcnicas artsticas de difusin de ideas entre las masas, principalmente el fotomontaje. La constitucin de la Repblica de Weimar en 1919 marca el fin de los proyectos polticos dadastas y la resituacin de este grupo en los marcos artsticos.

CREADORES DEL DADAISMO


-

Hugo Ball ( Principal fundador ) Tristan Tzara (poeta, lder y fundador del movimiento), Jean Arp Hans Richter Richard Huelsenbeck entre otros.

HUGO BALL

Hugo Ball (n. 22 de febrero 1886 - 14 de septiembre 1927) autor y poeta alemn. Fue uno de los artistas principales del Dadasmo. Emigrado a Zrich durante la primera guerra mundial, fue co-fundador del Cabaret Voltaire, cuna del dadasmo, junto a Tristan Tzara, Marcel Janco, Richard Huelsenbeck y Hans Arp. Es una de las personas a las que se le adjudica el bautizo del movimiento, supuestamente por la eleccin azarosa de la palabra "Dad" en un diccionario francs. Por la misma poca conoce a Emmy Hennings, cantante de cabaret y actriz, con la que se casara.

En 1916, redacta el "Manifiesto inaugural de la primera velada Dad", del que se desentender poco despus: En l se muestra extremadamente crtico con la Europa de los nacionalismos, las ideologas que la representan, y con las filosofas idealistas. Ese mismo ao, Ball present ante el pblico del Cabaret Voltaire, el primer poema fontico de la historia del dadasmo:Karawane, consistente en articulaciones de fonemas e interjecciones carentes de significacin; el sentido residira en su falta de sentido, reflejando el principio fundamental del Dadasmo, una provocacin al pensamiento positivista y al arte de la poca.

ALGUNOS DE SUS TRABAJOS

Algunos de sus mejores trabajos incluyen la coleccion de siete poemas Schizophrene Sonette (1911), el drama Die Nase Des Michelangelo (1911), su libro de memorias Die Flucht aus der Zeit, y la biografa de Hermann Hesse titulado Hermann Hesse. Sein Leben und sein Werk(1927).

TRISTAN TZARA

Es el seudnimo del poeta y ensayista Samuel Rosenstock, que naci en Moineti, Bacau, Rumana, el 16 de abril de 1896 y falleci en Pars-Francia, el 25 de diciembre de 1963. El movimiento dadasta se origin en Zrich, durante la I Guerra Mundial; Tzara escribi los primeros textos Dad La Premire Aventure cleste de Monsieur Antipyrine ("La primera aventura celestial del seor Antipirina", 1916) y Vingt-cinq pomes ("Veinticinco Poemas, 1918), as como los manifiestos del movimiento: Sept manifestes Dada ("Siete manifiestos Dad", 1924).

En Pars organiz, con sus compaeros de movimiento, espectculos callejeros plenos de absurdismo para pater le bourgeois, "escandalizar la burguesa", y dio un poderoso impulso a la escena dadasta. Hacia fines de 1929 se embarc en el recin inaugurado movimiento surrealista de Andre Breton, Louis Aragon y otros autores; dedic grandes esfuerzos a intentar conciliar las doctrinas filosficas nihilistas y sofisticadas del movimiento con su propia afiliacin marxista. Particip activamente en el desarrollo de los mtodos de escritura automtica, entre ellos el collage y el cadver exquisito. De esa poca data su libro L'Homme approximatif ("El hombre aproximado", 1931).

La cancin de la novia

UN POEMA DE TRISTAN TZARA

Amado mo se acerca el desierto Aparta resoplando la arena ardiente Siento cmo se aferran las garras de la quemadura en el gris de la roca del alma Oh! Amado mo, junta tus manos al rezar escucha cmo zumba el fin en los odos espera que se te escurra la sangre del anochecer de tu boca y los recuerdos te muerdan el cuerpo los recuerdos con olor ntimo de escondites remotos En los llantos del atardecer se ha apagado la luz de tu boca La sombra del bosque sigue vibrando Hago del corazn sendero para tus dolores, mueca Mi corazn con tantas bellas manchas Con bordes de heridas como los vestidos de las mozas y arcoiris de ceniza

La flor de los faroles se ha marchitado Se le ha doblado el tallo en la humedad de la oscuridad La luna se ha encerrado por encima de las nubes como el corazn de la abadesa en la antigedad de un monasterio Te he encerrado yo tambin en la noche del cementerio donde vuelan pjaros de hierro frgil amor arrancado en silencio de una lpida de una azucena tmida los rboles son crisantemos de hielo y t te has helado en el cielo al lado de una bella oracin.

Realiz relieves, collages y bordados donde combina las tcnicas del automatismo y las imgenes onricas, desarrollando una iconografa muy personal de formas orgnicas que l mismo llam escultura biomrfica. Un da, al mirar un dibujo que haba roto en muchos pedacitos y tirado al suelo porque no le gustaba, se dio cuenta de que la disposicin que les haba dado la cada reflejaba mucho mejor la novedad plstica que trataba de obtener. Reuni los fragmentos y los peg, yuxtaponindolos en la forma que dictaba la casualidad.

JEAN ARP

IMGENES DE JEAN ARP

Pez y bigote

El entierro del pjaro y la mariposa La Mujer

HANS RICHTER
En el ao 1916 en que fue herido y dado de baja del ejrcito y se dirigi a Zrich y se uni al movimiento dad. Richter considera que el deber del artista era activamente poltico, oponindose a la guerra y el apoyo a la revolucin. Sus primeras obras abstractas se hicieron en 1917. En 1918, trab amistad con Viking Eggeling, y los dos experimentos, junto con la pelcula. Richter fue co-fundador, en 1919, de la Asociacin de Artistas Revolucionarios ( "Artistes RADICAUX") en Zrich. En el mismo ao cre su primer prembulo (una orquestacin de un tema desarrollado en once dibujos).

MAX ERNST EN EL DADAISMO

Cuando Ernst dej el ejrcito ya haba surgido en Suiza el movimiento dad; atrado por la revolucin dadasta contra lo convencional, Ernst se instal en Colonia y comenz a trabajar en el collage.

L'elphant clbes

You might also like