You are on page 1of 9

Ley Televisa

#YoSoy132GDL

Antecedentes
Ley Federal de Radio y Televisin (LFRyT) se aprob en 1960. Ley Federal de Telecomunicaciones aprobada en 1995. Mesa de dilogo para la revisin integral de medios electrnicos (2001). Acuerdo Presidencial sobre el manejo del 12.5% de los tiempos de Estado y el Nuevo Reglamento para la LFRyT (2002). El tiempo oficial pas del 12.5% al 1.25% . Iniciativa Ciudadana de LFRyT (2002)

1 de diciembre de 2005: Albazo legislativo de la LEY TELEVISA


(Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la LFT y la LFRyT). 11 de abril de 2006, Vicente Fox la public en el Diario Oficial de la Federacin. 4 de mayo de 2006, 47 Senadores de la LIX Legislatura interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. 7 de junio de 2007, la SCJN declar la anticonstitucionalidad de la Ley Televisa; sin embargo, su decisin slo puso freno a las aspiraciones de concentracin pero no cambi la estructura vertical, anticompetitiva, discrecional, autoritaria, unilateral, anticiudadana que reina en los medios en Mxico.

Aspectos centrales de la Ley Televisa


No regulaba la concentracin de la propiedad de los medios; al contrario, propona el refrendo automtico y la perpetuidad de las concesiones de radio y televisin, sin el pago de una contraprestacin al Estado. Propona un sistema de subastas para el otorgamiento de las concesiones. El proceso de la convergencia digital prcticamente se regalaba, pues los concesionarios no estaran obligados a cubrir ningn pago extra al Estado como contraprestacin por la ejecucin de los nuevos servicios agregados de telecomunicaciones. La sociedad era percibida nicamente como consumidores y receptores, no como emisores de informacin. Con esta Ley el espectro radioelctrico se entregaba a los monopolios privados. Se suprima la expansin de los medios pblicos, universitarios, indgenas y comunitarios.

Espectro radioelctrico
El espectro radioelctrico es un recurso natural limitado compuesto por el conjunto de ondas electromagnticas que se propagan por el espacio sin necesidad de gua artificial y utilizado para la prestacin de servicios de telecomunicaciones, radiodifusin sonora y televisin, seguridad, defensa, emergencias, transporte e investigacin cientfica, as como para un elevado nmero de aplicaciones industriales y domsticas. En la actualidad, adems, existe una demanda creciente de espectro para la consolidacin de nuevos servicios inalmbricos como ponen de manifiesto, entre otros, los sistemas de comunicaciones mviles, las redes de difusin de televisin digital terrestre o los diversos sistemas de acceso inalmbrico de banda ancha.

Apagn Analgico /Convergencia Digital


El 2 de julio de 2004 el presidente Vicente Fox public un acuerdo en el cual estableca el ao de 2021 como fecha del apagn analgico. El 2 de septiembre de 2010 el presidente Felipe Caldern public un decreto que adelanta la fecha del apagn analgico a 2015. Legisladores de ambas Cmaras del Congreso presentan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) una controversia constitucional en contra del decreto del presidente Caldern. En un principio el mximo rgano judicial suspendi los efectos del decreto pero despus resolvi su constitucional y el documento qued en sus trminos. En septiembre de 2011 el Pleno de la Cofetel aprob un acuerdo que modifica la poltica de TDT de 2004 y define una nueva fecha: el 31 de octubre de 2016. Ante la inminente publicacin en el Diario Oficial de la Federacin del acuerdo de poltica de TDT, una filial de Televisa (Televisora Peninsular) logr una suspensin definitiva de dicha publicacin y, por lo tanto, no podr entrar en vigor el acuerdo de la Cofetel. Cuatro son las razones medulares por las cuales las televisoras (que operan coludidas ante un tema toral donde la unin hace la fuerza) se han opuesto sistemticamente a la poltica de TDT que busca adelantar el apagn analgico: negar la competencia en el mercado, sumar nuevos suscriptores a su actual oferta de televisin de paga, conservar el espectro concesionado como patrimonio particular y la escasa penetracin de receptores y decodificadores digitales.

Los privilegios de la TDT


Renovacin de concesiones. Con el pretexto de dotar de certidumbre jurdica en el proceso de transicin a la televisin digital y la experimentacin de las seales digitales a travs de los llamados canales espejo, el acuerdo de TDT de 2004 emitido por el presidente Vicente Fox les renov a las televisoras sus concesiones hasta 2021, cuando se previ el fin de las seales analgicas. Este refrendo (que en el caso de MVS se niega con especial nfasis) ocurri sin que se revisaran las condiciones de los respectivos ttulos de concesin y sin pagar una contraprestacin al Estado. Multiprogramacin. A travs de una simple toma de nota o notificacin a la Comisin Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), las televisoras han comenzado a mutiplexar sus seales. Es decir, una caracterstica definitoria de la televisin digital, la compresin de seales y la posibilidad de incorporar ms programacin dentro del mismo ancho de banda de 6 Mhz donde actualmente operan las televisoras, ya est siendo utilizada por las empresas de televisin abierta. Lo cierto es que la multiprogramacin, tal y como est planteada en la poltica de TDT, beneficia exclusivamente a los actuales concesionarios de televisin, no fomenta la pluralidad y la diversidad de voces y contenidos, y deja en manos de las televisoras un importante bloque del espectro radioelctrico que podra ser liberado y utilizarse para incrementar la penetracin de banda ancha en el pas, as como hacer un uso ms eficiente del espectro radioelctrico.
Fuente: http://homozapping.com.mx/2012/04/por-que-televisa-y-tv-azteca-no-quieren-apagon-analogico-y-politica-de-tdt/

Licitacin 21: los caminos de Televisa


3 de noviembre de 2009 ,el gobierno emiti la licitacin 21 para explotar una banda del espectro electromagntico del pas en el rea de la telefona mvil y otros servicios. Tcnicamente el gobierno prestara el uso de 270 megahertz en la banda 1.7 gigahercios durante 20 aos para servicios de telefona mvil en las 9 regiones que se divide el pas (30 megahertz para cada regin). Participaron en la Licitacin Megacable, Telcel, Nextel, Alestra, Axtel, Iusacell y Televisa. Televisa anuncia compra del 49% de Nextel, ambas se perfilaron como la opcin ms fuerte para ganar la Licitacin. Iusacell demand irregularidades en la fusin Televisa-Nextel, Iusacell gan el amparo y la Cofetel y la CFC anularon la unin Televisa-Nextel, lo cual declar como desierta la adjudicacin de la Licitacin 21. A finales de 2011, Televisa anunci su fusin con Iusacell para entrar al mercado de la telefona celular y al denominado Total Play. En enero de 2012, la CFC declar inviable la fusin por el peligro de concentracin que implicaba. El 6 de junio de 2012, la CFC recula y avala la fusin con la condicin de que Televisa y Tv Azteca den apertura para la existencia de una tercera cadena de televisin

Ley 132: algunos aportes


Derecho a la comunicacin: El derecho a comunicar incluye derechos y obligaciones a nivel individual, institucional y colectivo. A nivel individual, implica el derecho a informar y a ser informado, a la proteccin de la privacidad, a la libertad de movimiento, al derecho de asamblea, a la libertad de opinin y de expresin, y al libre acceso a la informacin. A nivel institucional, implica el derecho a publicar, al libre acceso a fuentes de informacin, y a mantener el secreto profesional. A nivel colectivo, implica el derecho al flujo libre y equilibrado de informacin, el derecho a preservar la integridad cultural, el derecho al intercambio cultural y el derecho de rplica (Servaes, 1998). Asimismo, este derecho incluye el derecho de las personas de acceder y operar cualquier medio de comunicacin (Acuerdos de San Andrs) (Vega Montiel, 2010).

De los derechos comunicativos expresivos a los derechos receptivos: el nuevo desafo.


Derecho a la emisin y produccin de contenidos A ser considerados sujetos activos de comunicacin A mantener formatos mediticos libres de propaganda y publicidad integradas A ser advertidos de los enmarcamientos en gneros y formatos programticos tradicionalmente de entretenimiento, no informativos.

You might also like