You are on page 1of 13

Diana Vergara Juan Betancourt Marisol Pea

Biocombustibles
Concepto Los biocombustibles se producen orgnicamente y a diferencia de los combustibles fsiles son una fuente de energa renovable.

Los biocombustibles provienen de la biomasa: materia orgnica originada en un proceso biolgico, espontneo o provocado, utilizable como fuente de energa.

Para la obtencin de los biocombustibles se pueden utilizar especies de uso agrcola tales como el maz o la mandioca, ricas en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. Tambin se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos.

Al utilizar estos materiales se reduce el CO2 que es enviado a la atmosfera terrestre ya que estos materiales van absorbiendo el C02 a medida que se van desarrollando, mientras que emiten una cantidad similar que los combustibles convencionales en el momento de la combustin. En Europa, Argentina y Estados Unidos ha surgido diversa normativa que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta un nivel determinado.

Obtencin de los biocombustibles

Segn la naturaleza de la biomasa y el tipo de combustible deseado, se pueden utilizar diferentes mtodos para obtener biocombustibles: procesos mecnicos (astillado, trituracin, compactacin), termoqumicos (combustin, pirolisis y gasificacin), biotecnolgicos (micro bacterianos o enzimticos) y extractivos. Cada uno de estos procesos se inicia con la biomasa vegetal que se forma a partir del proceso de fotosntesis, con el aporte de la energa solar que captan y transforman estos organismos.

Proceso de obtencin de Biocombustibles Tcnicas Productos Aplicaciones Fermentacin Etanol, Varios Transporte, Industria Qumica Digestin anaerobia Biogs, CO2, CH4 Calefaccin, Electricidad

Clasificacin de los bio combustibles


Bioetanol

El Bioetanol es un alcohol que se fabrica en su mayor parte mediante un procedimiento similar al de la cerveza. A lo largo de este proceso los almidones son convertidos en azcares, stos sufren una fermentacin que los transforma en etanol, y ste es destilado en su forma final. Es producido principalmente a partir de caa de azcar o maz (el maz es mezclado con un poco de cebada o trigo en algunos casos), cuyos hidratos de carbono son fermentados a etanol por las levaduras del gnero Saccharomyces.

Biodiesel

Se denomina biodiesel al ster que se produce a partir de diversos tipos de grasa o aceite, que pueden ser tanto de origen vegetal, como los aceites de soja, colza o girasol, como de origen animal. La elaboracin del biodiesel est basada en la llamada transesterificacin de los glicridos, mediante la utilizacin de catalizadores.

Biogs

Se denomina biogs a aquel gas creado mediante la fermentacin bacteriana de la materia orgnica, en ausencia de oxigeno. Puede realizarse tanto en medios naturales como en dispositivos especficos para la creacin del gas. El producto obtenido se encuentra conformado principalmente por metano, dixido de carbono y monxido de carbono, aunque tambin se encuentran otros gases en menor proporcin. Para su obtencin, se puede utilizar como materia prima la excreta animal, la cachaza de la caa de azcar, los residuales de mataderos, destileras y fbricas de levadura, la pulpa y la cscara del caf, as como la materia seca vegetal.

Biodiesel de algas

Las algas son el vegetal ms rpido crecimiento, y como un organismo que convierte la luz solar en el aceite, los cientficos teorizan que el biocombustible de algas puede producir la friolera de 30 veces ms energa por hectrea que cualquier otra opcin de los biocombustibles. Y un grupo diverso de subproductos, tales como nutracuticos y materias primas para la produccin de plsticos, se pueden crear en las operaciones de biocombustible de algas, lo que hace la produccin ms rentable. Las algas son una fuente de energa ms eficiente, renovable y respetuosas del medio ambiente.

Las algas son una fuente de energa ms eficiente, renovable y respetuosas del medio ambiente. Las algas son muy prometedores en el corto plazo para cambiar fundamentalmente la cartera energtica , secuestrar o convertir el CO2 atmosfrico en productos listos para el mercado, y ayudar al crecimiento de la economa mediante la creacin de decenas de cuello verde.

Partes de creacin

Estanques abiertos

Fotobioreactores

Proceso de creacin

Utilidades de las algas

Ventajas

Los creadores indican el biocombustible obtenido sustituye 100% al petrleo , sin necesidad de mezclarse con este. Su principal caracterstica es el respeto por el medio ambiente Utiliza en su produccin gran cantidad de CO2 de forma no contamina y ayuda a limpiar la atmosfera No produce emisiones sulfurosas lo que evita las lluvias acidas

Datos curiosos

You might also like