You are on page 1of 12

estatismo nocivo e injustificable principios filosficos Gabino Barreda se fundo para organizar la Escuela Nacional Preparatoria en 1867: nuevos

s ideales surgan de las masas populares; ya solo unos cuantos hombres, aferrados a las tradiciones, empendose en mantener una situacin educativa que estaba muy lejos de responder a las recientes orientaciones sociales.

fracaso de la Escuela Nacional Preparatoria: la pequesima proporcin de alumnos que terminaban su curso de cinco aos sobre los que lo principiaban (aproximadamente solo el 10% de los que entraban a primer ao terminaban el quinto); la consecuente enorme cantidad de "destripados" que se retiraban al fin y al cabo de las aulas con el estigma y la desilusin del fracaso; los frecuentes escndalos indisciplina ros de los alumnos, acusadores siempre de malos ajustes internos; la poca eficiencia general de la escuela; la falta de adaptacin a las necesidades del adolescente; los mtodos verbalistas y pasivos.

En la Ciudad de Mxico, con una poblacin de tres cuartos de milln, exista una sola Escuela Preparatoria; esto quera decir que de los millares de nios que anualmente terminaban la enseanza primaria superior, una pequesima fraccin tan solo reciba el privilegio; no importaba cuales fuesen sus capacidades, necesidades o deseos reales, no tenan otra posibilidad que la de una carrera universitaria. La cultura superior quedaba condenada de este modo a ser una mera preparacin para alguna de las carreras liberales.

por una parte, pobreza y deficiencia en la cultura media superior de Mxico, por otra, sobra de candidatos para las profesiones liberales, porque aunque limitada fuese la oportunidad educativa superior

ESTADO DEL PROBLEMA DE LA EDUCACIN SECUNDARIA AL ADVENIMIENTO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE OBREGN

Se crearon las llamadas "escuelas secundarias" como instituciones paralelas a las escuelas preparatorias. Este fue justamente el error que las condeno. A la terminacin de la escuela primaria superior quedan en casi todos los pases del mundo dos caminos al alumno: el ingreso a una escuela secundaria, que en Mxico era la Escuela Nacional Preparatoria que lo llevaba a la Universidad, o la entrada a alguna de las escuelas vocacionales.

COMO SON Y POR QUE SON AS LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

Las escuelas secundarias se destinan a todos los nios que terminan la instruccin primaria superior y que quieran o puedan pasar tres aos ms dentro de una escuela recibiendo una cultura superior, as como entregndose a aquellas actividades mediante las cuales pueda descubrirse, encauzarse y cultivarse en su grado inicial la vocacin del alumno.

La escuela secundaria proporciona al alumno la oportunidad de completar un ciclo de estudios sin obligacin escolar posterior, saliendo, al finalizar el tercer ao, no con el estigma del fracaso, sino con la satisfaccin de haber terminado victoriosamente una unidad de su vida.

PROGRESOS REALIZADOS POR LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

a) Por lo que se refiere a poblacin escolar. En 1926 (primer ao de existencia de las escuelas secundarias federales) se inscribieron 3 860 alumnos; en 1927 se inscribieron 4 729 alumnos; en 1928 se inscribieron 5 889 alumnos; en 1929 se inscribieron 6 671 alumnos.

b) Por lo que se refiere a trabajos de control, revalidacin de estudios, etctera. Durante el ao de 1928 se revisaron 482 certificados expedidos por escuelas secundarias de 28 estados, y se revalidaron 9 189 asignaturas.

c) Por lo que se refiere a tcnica y supervisin de la enseanza. Se han formulado todos los programas de las diversas asignaturas, con la colaboracin de maestros especialistas y teniendo en cuenta los dictados de la experiencia
d) Por lo que se refiere a la preparacin del profesorado. En 1923 se inauguro dentro de la Universidad Nacional la clase de "Principios de educacin Secundaria" en la que se preparaba a los maestros que fuesen a dedicarse a esta rama escolar desde el punto de vista tcnico.

You might also like