You are on page 1of 36

El cerebro (del latn cerebrum) es un rgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encfalo

de los animales vertebrados y la mayora de los invertebrados. En todo caso, el cerebro como tal es el rgano ms voluminoso del encfalo. Su peso oscila entre 1.150 gramos en el hombre y 1.000 gramos en la mujer. Est formado por dos hemisferios cerebrales, divididos por un surco medio, y es una masa de tejido gris-rosceo compuesto por unos 100.000 millones de clulas nerviosas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales.

Caractersticas generales
En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por el crneo y en cercanas de los aparatos sensoriales primarios de visin, odo, olfato, gusto y sentido del equilibrio. Los cerebros son sumamente complejos. La complejidad de este rgano emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona. Estas se comunican entre s por medio de largas fibras protoplasmticas llamadas axones, que transmiten trenes de pulsos de seales denominados potenciales de accin a partes distantes del cerebro o del cuerpo depositndolas en clulas receptoras especficas.

Los cerebros controlan el comportamiento activando msculos, o produciendo la secrecin de qumicos tales como hormonas. An organismos unicelulares pueden ser capaces de obtener informacin de su medio ambiente y actuar en respuesta a ello. Adems de las clulas nerviosas (neuronas), el cerebro contiene clulas de la gla (clulas de soporte), vasos sanguneos y rganos secretores.

Anatoma y composicin
Desde el exterior el encfalo o cerebro aparece dividido en tres partes distintas pero conectadas: el cerebro propiamente dicho, el cerebelo y el tronco cerebral. El trmino tronco o tallo cerebral se refiere, en general, a todas las estructuras contenidas entre el cerebro y la mdula espinal, esto es, el mesencfalo o cerebro medio, el puente de Varolio o protuberancia y el bulbo raqudeo o mdula oblongada.

El cerebro est protegido por el crneo y adems est cubierto por tres membranas denominadas meninges.

El cerebro est protegido por el crneo y adems est cubierto por tres membranas denominadas meninges. La ms externa, la duramadre, es dura, fibrosa y brillante, est adherida a los huesos del crneo, por lo que no aparece espacio epidural como ocurre en la mdula; emite prolongaciones que mantienen en su lugar a las distintas partes del encfalo y contiene los senos venosos, donde se recoge la sangre venosa del cerebro. La intermedia, la aracnoides, cubre el cerebro laxamente y no se introduce en las circunvoluciones cerebrales. La membrana interior, la piamadre, contiene gran cantidad de pequeos vasos sanguneos y linfticos y est unida ntimamente a la superficie cerebral.

La superficie del cerebro no es lisa sino que est considerablemente aumentada por un sistema de pliegues y surcos llamadas circunvoluciones cerebrales. A los surcos de mayor profundidad se les llama cisuras, siendo las ms destacadas: la interhemisfrica, que separa en la lnea media los dos hemisferios; la perpendicular; la de Silvio y la de Rolando.

Lbulos cerebrales
Estas cisuras dividen cada hemisferio en las reas o lbulos: occipital, frontal, parietal y temporal.
En general, los lbulos se sitan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. As, el lbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lbulo parietal debajo del hueso parietal, el lbulo temporal debajo del hueso temporal y el lbulo occipital debajo de la regin correspondiente a la protuberancia del occipital. Los hemisferios cerebrales no son macizos; cada uno de ellos contiene una cavidad interna llamada vehculo lateral.

El cerebro est formado por sustancia gris (neuronas) en el exterior y sustancia blanca (fibras nerviosas) en el interior.

La sustancia gris forma la llamada corteza cerebral y tiene de 2 a 3 milmetros de espesor. Est constituida por haces densamente agrupados de neuronas de color gris.
Esta sustancia gris es el ncleo de la memoria y de los procesos del pensamiento (hablar, or, olfatear, ver); constituye una ingeniosa computadora con una capacidad casi ilimitada para realizar asociaciones entre los distintos conocimientos alcanzados.

La sustancia blanca, situada en el interior de la corteza cerebral, est formada por fibras nerviosas de color blanquecino.

Neurotransmisin
La sinapsis permite a las neuronas comunicarse entre s, transformando una seal elctrica en otra qumica. La transmisin de la informacin dentro del cerebro as como sus aferencias se produce mediante la actividad de sustancias denominadas neurotransmisores, sustancias capaces de provocar la transmisin del impulso nervioso. Estos neurotransmisores se reciben en las dendritas y se emiten en los axones. El cerebro usa la energa bioqumica procedente del metabolismo celular como desencadenante de las reacciones neuronales

Funciones
El cerebro procesa la informacin sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostticas, como los latidos del corazn, la presin sangunea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automtico es el bulbo raqudeo. El cerebro es responsable de la cognicin, las emociones, la memoria y el aprendizaje. La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estndar supera aun a las mejores computadoras hoy en da.

Algunos cientficos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal.

Capacidades cognitivas
En los lbulos parietales se desarrolla el sistema emocional y el sistema valorativo. El sistema emocional est aunque compromete a todo el cerebro-y en retro-alimentacin, a todo el cuerpo del individuo- se ubica principalmente en el rea bastante arcaica llamada sistema lmbico.

Dentro del sistema lmbico las 2 amgdalas cerebrales (situadas cada una detrs del ojo, a una profundidad de aproximadamente 5 cm), se focalizan las emociones bsicas (temor, agresin, placer) que tenemos y que damos cuando algo o alguien interfiere en la actividad que est haciendo en el exterior. Por otra parte est el sistema valorativo, este es la relacin que existe entre los lbulos prefrontales (que como su nombre lo indica est atrs de la frente) y las amgdalas cerebrales, esa relacin "fsica" se llama hipocampo.

Cerebro y lenguaje
La percepcin sonora del habla se produce en el giro de Heschl, en los hemisferios derecho e izquierdo. Esas informaciones se transfieren al rea de Wernicke y al lbulo parietal inferior, que reconocen la segmentacin fonemtica de lo escuchado y, junto con la corteza prefrontal, interpretan esos sonidos.
Para identificar el significado, contrastan esa informacin con la contenida en varias reas del lbulo temporal.

El rea de Wernicke, encargada de la decodificacin de lo odo y de la preparacin de posibles respuestas, da paso despus al rea de Broca, en la que se activa el accionamiento de los msculos fonadores para asegurar la produccin de sonidos articulados, lo que tiene lugar en el rea motora primaria, de donde parten las rdenes a los msculos fonadores.

Regeneracin cerebral
El cerebro humano adulto, en condiciones normales, puede generar nuevas neuronas. Estas nuevas clulas se producen en el hipocampo, regin relacionada con la memoria y el aprendizaje. Las clulas madre, origen de esas neuronas, pueden constituir as una reserva potencial para la regeneracin neuronal de un sistema nervioso daado. No obstante, la capacidad regenerativa del cerebro es escasa, en comparacin con otros tejidos del organismo. Esto se debe a la escasez de esas clulas madre en el conjunto del sistema nervioso central y a la inhibicin de la diferenciacin neuronal por factores microambientales.

Ventrculos
Los ventrculos cerebrales estn compuestos por varias partes: los ventrculos laterales, el tercer ventrculo y el cuarto ventrculo. El lquido cefalorraqudeo se encuentra en el interior de este sistema ventricular. Circulacin del lquido cefalorraqudeo El lquido cefalorraqudeo es limpio y claro, y llena el sistema ventricular del cerebro y las cavidades subaracnoideas.

Su misin principal es servir de fluido amortiguador de los posibles traumatismos que pueda sufrir el sistema nervioso central y la mdula espinal, as como nutrir ciertas clulas nerviosas y eliminar los desechos metablicos de algunas de ellas. En los plexos coroideos de los ventrculos laterales del cerebro se inicia la sntesis del lquido cefalorraqudeo, ms exactamente en los ventrculos tercero y cuarto. Est separado del torrente sanguneo y del sistema nervioso por la aracnoides y la piamadre, respectivamente, sintetizndose una cantidad aproximada de 1.500 cm3 cada 24 horas. Circula hacia los otros dos ventrculos cerebrales y a lo largo de todo el espacio subaracnoideo. Su absorcin se produce a nivel de la duramadre, que lo filtra hacia la corriente venosa.

Hemisferios cerebrales y el procesamiento de la informacin


El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con reas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podra decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizs deberamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de cognicin de alto nivel.

Hemisferio Izquierdo
Procesa la informacin analtica y secuencialmente, paso a paso, de forma lgica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en nmeros, es decir contiene la capacidad para las matemticas y para leer y escribir. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva informacin al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables. Aprende y absorbe rpidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la informacin paso a paso. Quiere entender los componentes uno por uno.

Hemisferio Derecho
El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepcin global, sintetizando la informacin que le llega. Con l vemos las cosas en el espacio, y cmo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metforas, soamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. No pasa de una caracterstica a otra, sino que busca pautas y gestaltes. Procesa la informacin de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holstico es intuitivo en vez de lgico, piensa en imgenes, smbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantstica, espacial y perceptiva.

Hemisferio Izquierdo
Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir. Analtico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte. Simblico: Emplea un smbolo en representacin de algo. Por ejemplo, el dibujo significa "ojo"; el signo + representa el proceso de adicin.

Hemisferio Derecho
No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras. Sinttico: conjuntos. Agrupa las cosas para formar

Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente. Analgico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafricas. Atemporal: Sin sentido del tiempo, centrado en el momento presente. No racional: No necesita una base de razn, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.

Abstracto: Toma un pequeo fragmento de informacin y lo emplea para representar el todo.


Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, relaciona el pasado con el futuro, etc. Racional: Saca conclusiones basadas en la razn y los datos. Digital: Usa nmeros, como al contar. Lgico: Sus conclusiones se basan en la lgica: una cosa sigue a otra en un orden lgico. Por ejemplo, un teorema matemtico o un argumento razonado.

Espacial: Ve donde estn las cosas en relacin con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo.
Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imgenes visuales.

Lineal: Piensa en trminos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusin convergente.

Holstico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.

Patologa
El cerebro, junto con el corazn, es uno de los dos rganos ms importantes del cuerpo humano. Una prdida de funcionalidad de alguno de estos dos rganos lleva a la muerte. Por otro lado, los daos en el cerebro causan prdidas de transaccin neuroqumica, dificultando la expresin de rasgos del comportamiento necesitados de inteligencia, memoria y control del cuerpo. En la mayor parte de los casos, estos daos suelen deberse a inflamaciones, edemas, o impactos en la cabeza. Los accidentes cerebrovasculares producidos por el bloqueo de vasos sanguneos del cerebro son tambin una causa importante de muerte y dao cerebral.

Accidentes cerebro vasculares


Accidentes cerebro vasculares pueden ser de dos clases, isqumicos, que son los que frecuentemente suceden y tienen lugar cuando un cogulo bloquea u obstruye un vaso sanguneo por el cual pasa el torrente sanguneo o bien un accidente cerebro vascular hemorrgico, que tiene lugar cuando hay una ruptura de una arteria o vaso sanguneo haciendo que ste sangre. En ambos casos el accidente cerebro vascular necesita de asistencia mdica con urgencia, dado que mientras ms se extienda el tiempo de atencin hacia el paciente, mayores y severas sern las consecuencias.

De esta manera se puede evitar que el paciente sufra parlisis trastornos al hablar o problemas visuales y motores, que suelen ser las secuelas que dejan un accidente cerebro vascular.

La embolia cerebral
Existen varios tipos de enfermedad vascular (enfermedades de los vasos sanguineos del cerebro). cerebral

La embolia cerebral es el bloqueo sbito de la sangre al cerebro. La mayoria de las embolias son causadas por el bloqueo de las arterias cerebrales (infarto cerebral). Otro tipo de enfermedad vascular cerebral es la hemorragia cerebral ("los derrames cerebrales" o "coagulo en el cerebro") que es causada por sangrado en el cerebro cuando los vasos sanguineos se rompen. Ya que estas enfermedades vasculares cerebrales son de inicio sbito y requiren tratemiento inmediato, tambien se les llama ataques cerebrales. Cuando los sntomas de la embolia cerebral duran poco tiempo (menos de una hora), se le llama ataque isquemico transitorio (TIA) o mini-stroke.

Otros problemas cerebrales se pueden clasificar mejor como enfermedades que como daos. Las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrfica y la enfermedad de Huntington estn causadas por la muerte gradual de neuronas individuales y actualmente slo se pueden tratar sus sntomas. Las enfermedades mentales como la depresin clnica, la esquizofrenia, el desorden bipolar tienen una base biolgica terica en el cerebro y suelen tratarse con terapia psiquitrica. Algunas enfermedades infecciosas que afectan al cerebro vienen causadas por virus o bacterias.

La infeccin de las meninges puede llevar a una meningitis. La encefalopata espongiforme bovina, tambin conocida como el mal de las vacas locas, es una enfermedad mortal entre el ganado y se asocia a priones. Asimismo, se ha verificado que la esclerosis mltiple, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Lyme, as como la encefalopata y la encefalomielitis, tienen causas virales o bacterianas. Algunos desrdenes del cerebro son congnitos. La enfermedad de Tay-Sachs, el sndrome X frgil, el sndrome delecin , el sndrome de Down y el sndrome de Tourette estn asociados a errores genticos o cromosmicos.

You might also like