You are on page 1of 25

L.E.

Patricia Espino

Tratamiento para mejorar la funcin ventilatoria del individuo, que consiste en un conjunto de tcnicas de tipo fsico y soporte para prevenir, mejorar o estabilizar alteraciones pulmonares y facilitar la salida de secreciones traqueo bronquiales.

Prevencin

Curacin
Estabilizacin

Edema

Broncoespasmo

Inflamacin

Hipersecrecin

Facilitar la eliminacin de las secreciones traqueo bronquiales. Disminuir la resistencia de la va area Reducir el trabajo respiratorio Mejorar el intercambio gaseoso, Aumentar la tolerancia al ejercicio Mejorar la calidad de vida.

No despus de comidas En enfermos con pronstico grave. No presionar la columna vertebral y vsceras. No 24 horas despus de una broncoscopia. Realizar la percusin sin joyas.

Hemorragia pulmonar activa Fractura costal Infarto de miocardio reciente. Tuberculosis pulmonar Tumoracin Empiema Asma Aumento de la presin intracraneal.

Ayuda al paciente a elevar el incrementando la expansin pulmonar.


Sentar al enfermo. Colocar una mano sobre el trax del paciente y la otra sobre el abdomen Pedir al enfermo que inspire de forma lenta y profunda por la nariz desplazando el abdomen hacia fuera. Soltar el aire a travs de la boca con los labios fruncidos y contrayendo el abdomen. Un minuto y dos de descanso.

diafragma

Movimientos que se realizan al golpear la pared torcica de forma rtmica, con las manos huecas transmitiendo un impulso para movilizar las secreciones.
Higiene de las manos. Paciente en posicin de drenaje que permita su situacin. Proteger la zona con ropa. Con las manos en forma de cuenco y los dedos unidos, hacer percusin mediante flexin y extensin de las muecas, con los codos y hombros relajados.

Lenta y rtmica durante 3-4 minutos, en sentido ascendente. Asegurarse de que el palmeo produce un ruido hueco.

Tos despus de una espiracin profunda, a fin de expulsar secreciones. Auscultar al paciente a fin de comprobar la eficacia de la tcnica.

Posterior

Anterior

Lateral izquierdo

Lateral Derecho

Consiste en la presin suave y rtmica de las manos sobre el trax del enfermo, cuando est en fase de espiracin.
Colocar al enfermo en posicin sentado o en decbito dorsal. Colocarse frente al paciente. Colocar una mano en la base lateral del trax y la otra mano en la regin apical del mismo lado. Comprimir suavemente durante la exhalacin.

Realizar movimientos vibratorios durante unos segundos, antes de finalizar esta fase. Repetir el ciclo varias descansando cada 3 o 4 ciclos. veces,

Pedir al paciente que expectore o realizar aspiracin de las secreciones si l no pudiera expulsarlas. Auscultar al paciente a fin de evaluar la eficacia de la tcnica.

Consiste en provocar la expectoracin del paciente mediante el estimulo previo de la tos.


Paciente sentado, con el cuerpo hacia delante. Inspiracin lenta y profunda por la nariz, seguida de la expulsin de aire por la boca de forma brusca y fraccionada en dos o tres golpes. Una tos eficaz se caracteriza por el sonido grave y profundo.

Consiste en la eliminacin pasiva de las secreciones por la accin de la gravedad, desplazndose por los bronquios de pequeo calibre a otros de mayor tamao y a la trquea.
Colocar al paciente en la posicin adecuada segn el segmento a drenar. Mantener al paciente un mnimo de 10 minutos en cada postura, segn su tolerancia. Esta tcnica es ms efectiva si se asocia a las tcnicas de vibracin y percusin.

Consiste en el uso del oxgeno con fines teraputicos a travs de dispositivos preparados para ese fin.
Elemento SaO2 PH PO2 PCO2 HCO3 H2CO3 Definicin Valor de referencia Saturacin de >90 % oxigeno Concentracin de 7.35 a 7.45 hidrgeno Presin parcial de 80 a 100 mmHg oxigeno Pres. bixido de carbono 35 a 45 mm Hg Valor anormal < 85% Hipoxia <7.35 y >7.45 Acidosis - Alcalosis <50 Hipoxia >45 mmHg - <35mm Hg
HipoventilacinHiperventilacin

Acido carbnico 1.05 a 1.35 mEq/lt CO2 y H2O Razn 1:20 CH2CO3 Bicarbonato 22 26 mEq/lt disuelto en sangre

<1:16 - >1:21

>26 mEq/lt - 22mEq/lt Alcalosis m - acidosis

Oxigeno del 40 60 %
No deben utilizarse con flujos menores de 5 litros p/m.

Oxigeno del 40 100 %


No deben utilizarse con flujos menores de 5 litros p/m.

Oxigeno del 30 45 %
El flujo rpido de oxgeno ocasiona resequedad e irritacin de las fosas nasales

Oxigeno del <40 %


Especial para neonatos

1. Macrogotas: > 50 100 m de dimetro, no permanecen suspendidas en el aire por mucho tiempo, caen por gravedad, y no se diseminan a gran distancia. 2. Microgotas: 10 50 m de dimetro, cuya dispersin depende del ambiente (temperatura, humedad, corrientes de aire) 3. Ncleos de microgotas: 5-10 m de dimetro producidos al estornudar o toser; pueden permanecer en suspensin en el aire por mucho tiempo.

You might also like