You are on page 1of 12

Posttulo de Especializacin en Tic Alumna: Adriana Orona Profesora: Laura Rihouet Ao: 2013

Tutora y moderacin en entornos virtuales


Una nueva forma de enseanza en la era del Conocimiento
Bibliotecaria Adriana Cecilia Orona

Aproximndonos al concepto de Tutor


Tutor virtual: persona con estudios formales y conocedor de la disciplina donde ejercer la tutora, experto en tecnologas de la informacin y la comunicacin, con predisposicin al cambio, al autoaprendizaje en comunidad y facilitador encargado para guiar procesos de aprendizaje especficos en comunidades virtuales.
Bibliotecaria Adriana Cecilia Orona

Rol del Tutor: Dar una mano


El tutor ha de combinar estrategias, actividades y recursos que actan como mediadores entre un curso y el estudiante, con el objeto de incrementar su entendimiento de los materiales de enseanza y, en consecuencia, su rendimiento acadmico en el contexto del sistema de educacin a distancia. (Garcia Aretio,1994:302).
Bibliotecaria Adriana Cecilia Orona

Funciones del Tutor

Bibliotecaria Adriana Cecilia Orona

Graficando Roles y funciones

Bibliotecaria Adriana Cecilia Orona

Actitudes del Tutor

Bibliotecaria Adriana Cecilia Orona

Etapas del trabajo


Al inicio del curso: motivar a los estudiantes mediante un foro de bienvenida, ayudndolos al reconocimiento del campus y alentandolos en cada paso. Durante el curso: mantener una comunicacin fluida con cada estudiante, tener un seguimiento de sus actividades (realizadas o no) y acompaarlos para no perder a ningn alumno en el camino. Al final del curso: realizar una evaluacin de proceso, valorando los aspectos positivos y brindando posibilidades de recuperacin cuando sea necesario. Dar a conocer las calificaciones en tiempo y forma.
Bibliotecaria Adriana Cecilia Orona

Posibles obstculos en el trabajo virtual



Posicionamiento defensivo del estudiante frente a un entorno desconocido. Problemas de comunicacin entre los estudiantes o entre los estudiantes y el tutor. Problemas con el lenguaje: comprensin de consignas, explicaciones, instrucciones. Temor de algunos estudiantes por expresarse, equivocarse, participar.
Bibliotecaria Adriana Cecilia Orona

Estrategias para sostener una comunidad virtual


La palabra comunidad sugiere la existencia de algo en comn, participacin y agrupacin bajo algunas reglas compartidas. Sus miembros comparten una determinada identidad. En una comunidad virtual, la identidad no est preestablecida, es decir, que no responde a un preconcepto de cmo debe ser una comunidad, sino que se va creando y recreando a medida que avanza el conocimiento y la interaccin entre sus miembros. O sea que una comunidad de aprendizaje es una construccin: es parte de los cimientos, se prepara el andamiaje de soporte y a partir de esto se desarrollan nuevas estructuras hasta llegar al final de la construccin. Que puede ser final o dar lugar a nuevas construcciones.
Bibliotecaria Adriana Cecilia Orona

Estrategias
Especificar con claridad los propsitos del curso o leccin. Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo. Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta. Monitorear la efectividad de los grupos. Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a comprender que es fundamental que colaboren unos con otros.
Bibliotecaria Adriana Cecilia Orona

Si el tutor desarrolla responsablemente las funciones mencionadas, lograr : Posicionar con seguridad a los estudiantes en el entorno virtual para que puedan abordar la tarea en pos del logro de los objetivos; Contener para generar autonoma; Sostener para promover prcticas libres; Retener para generar pertenencia.

lograr establecer una comunicacin eficz y cumplir los objetivos que se ha propuesto para desarrollar sus clases.
Bibliotecaria Adriana Cecilia Orona

Bibliografa
Tutora y moderacin de grupos en entornos virtuales, Mdulo 2: Rol tutorial, tareas y competencias. Moderados.educ.ar Martinez J. El papel del tutor en el aprendizaje virtual. Leal, D. Educacin en lnea y el rol del tutor virtual.

Bibliotecaria Adriana Cecilia Orona

You might also like