You are on page 1of 38

MINERALOGA

MINERALES Y ROCAS: Nuestro conocimiento directo de la corteza terrestre se supedita, por razones lgicas, a la parte muy superior de la misma; ah, la materia inorgnica puede ser subdividida en minerales y rocas.

La mineraloga es la ciencia que se dedica a la identificacin de minerales y el estudio de sus propiedades, origen y clasificacin.

LAS ROCAS son agregados naturales, de uno o ms minerales, las fuerzas de cohesin (que varan desde coherentes hasta incoherentes) ms comunes y que las mantienen unidas pueden incluir los siguientes rubros: presencia de cementante, yuxtaposicin, soldamiento, compresin, etc., o bien la conjuncin de dos o ms de ellos. LA MINERALOGA APLICADA se constrie al estudio de los minerales para su pronta aplicacin en la industria, sea energtica, sea metalrgica, sea constructiva o bien cualquier aproximacin de ellas. Se antoja paradjico que una ciencia tan pura tenga una aplicacin tan inmediata, pero as es.

MINERAL: Los minerales son compuestos inorgnicos de ocurrencia natural con propiedades fsicas y composicin justamente bien definidas que les confieren, presumiblemente, una frmula qumica

ASI: LOS MINERALES son mezclas homogneas de uno o ms de los 92 relativamente estables elementos, dichas mezclas pueden ser expresadas mediante una frmula

Los mineralogistas clasifican los minerales segn su composicin qumica, clase cristalina, dureza y aspecto.

La composicin qumica es la propiedad ms importante para identificar los minerales y para distinguirlos entre s. El anlisis de los minerales se realiza con arreglo a unos mtodos normalizados de anlisis qumico cuantitativo y cualitativo. Los minerales se clasifican sobre la base de su composicin qumica y la simetra de sus cristales. Sus componentes qumicos pueden determinarse tambin por medio de anlisis realizados con haces de electrones.

Por otra parte, las propiedades fsicas de los minerales constituyen una importante ayuda a la hora de identificarlos y caracterizarlos. La mayor parte de las propiedades fsicas pueden reconocerse a simple vista o determinarse por medio de pruebas sencillas. Las propiedades ms importantes incluyen el rayado, el color, la fractura, el clivaje, la dureza, el lustre, la densidad relativa y la fluorescencia o fosforescencia.

PROPIEDADES FSICAS DE LOS MINERALES


1. Estado cristalino, el acomodo repetitivo y regular de los tomos o molculas de una substancia, el estado amorfo en cambio, es la distribucion irregular de los mismos. 2. Habito. Acicular, fibroso, columnar, hojoso. 3. Dureza. Resistencia que opone una substancia cristalina a ser rayada por otra. Escala de Mohs 4. Densidad (gravedad especfica). Relacin entre la masa de un mineral y la masa de igual volumen de agua. 5. Color 6. Exfoliacin. Tendencia a separarse en hojas de acuerdo a ciertos planos preferenciales. 7. Brillo (lustre). Cantidad de luz que refleja un mineral. 8. Fractura . Forma que se observa en un mineral roto: concoideo, regular, irregular, ganchuda, terrosa, sacaroide, granular, astillosa, etc

SISTEMAS CRISTALINOS

SISTEMAS DE CRISTALIZACIN

Monoclnico. Azurita.

Triclnico. Axinita

Cbico. Pirita.

Tetragonal. Casiterita.

Rmbico. Celestina.

Trigonal o Rombodrico. Calcita.

Hexagonal. Vanadinita

ESCALA DE MOHS

MINERALES

SILICATOS
1. Tectosilicatos a) Variedades de slice: relacin entre las variaciones estructurales, temperatura/presin y propiedades pticas. Tridimita y cristobalita. Estishovita y cohesita. Calcedonia y palo. b) Grupo de los feldespatos: relaciones composicionales, cambios estructurales, relacin de orden/desorden/temperatura, leyes de maclado y su correlato en las caractersticas pticas. Feldespatos potsicos, especialmente anortosa, sanidina, adularia. Feldespatos plagioclasa: distintos ejemplos de desmezclas e intercrecimientos y maclados pocos comunes. Feldespatoides: leucita, nefelina, hayna, noseana, sodalita. Relacin con la gnesis en diferentes litotipos alcalinos. Serie escapolitas: marialita-meionita. 2. Filosilicatos. Grupo de las serpentinas: particularidades de la estructura y consecuente hbito. Micas: flogopita, lepidolita y glauconita; diferentes variedades segn los ambientes. Talco. Asociacin paragentica.

3. Inosilicatos. Anfboles y piroxenos. Composicin y propiedades pticas diagnsticas, determinacin a travs de su ngulo de extincin, ngulo 2V y particular pleocroismo. Asociaciones. Series tpicas de litologas alcalinas: egirina, egirina-augita, espodumeno, kaersutita, katoforita, riebeckita, arfvedsonita. Series de alta presin: glaucofano, omfacita, jadeta. Piroxenoides: rodonita y wollastonita. Peculiaridades estructurales. Asociaciones y campos de estabilidad. 4. Nesosilicatos. Granates: variedad melanita, paragnesis y propiedades pticas. Grupo de la humita: humita, condrodita. Su limitada paragnesis restringida a rocas metamrficas con protolitos especficos. Polimorfos del silicato de aluminio: cianita y su relacin con andalucita y sillimanita; diferencias en las propiedades pticas. Dumortierita. Topacio: asociacin paragentica, propiedades pticas, inclusiones caractersticas. Estaurolita: propiedades pticas, asociacin paragentica.

5. Sorosilicatos. Grupo del epidoto: allanita, vesubianita. Relacin entre la composicin qumica y propiedades pticas. Ambiente de formacin

OTROS
6. xidos. Perovskita, corindn, grupo del espinelo, rutilo, anatasa, casiterita. Propiedades pticas. Gnesis y paragnesis, relacin con el hbito. 7. Haluros. Halita, fluorita. 8. Sulfatos. Alunita, yeso, anhidrita, baritina, celestina, jarosita. Gnesis y hbitos, propiedades pticas diagnsticas. 9. Ciclosilicatos: berilo. 10. Fosfatos varios. Wolframatos: scheelita. 11. Minerales de REE: allanita, pirocloro. Su presencia como minerales accesorios indicadores de composiciones especficas. Propiedades diagnsticas.

MINERALES FORMADORES DE ROCAS: SU QUMICA


MINERALES Cuarzo SiO2 Feldespato alcalino KAlSi3O8 Plagioclasa NaAlSi3O8 a CaAl2Si2O8 (serie continua) Micas K(Fe,Mg)3AlSi3O10(OH)2 KAl2(Si3Al)O10(OH,F)2 Anfboles (Ca,Na)2 3(Mg,Fe,Al)5[(Si,Al)8O22](OH)2 Piroxenos (Mg,Fe)2Si2O6 (serie de la enstatita) y Ca(Mg,Fe)Si2O6 (augite) Olivinos (Fe,Mg)2SiO4 Minerales arcillosos (+ cloritas) Calcita (+ aragonito) CaCO3 Dolomita CaMg(CO3)2 Magnetita (+ titano magnetita) Fe3O4 Otros (granates(Ca,Mg,Fe2+)3(Al,Fe3+)2Si3O12, cianita, andalusita, silimanita, apatita, etc.) Totales Cuarzo+feldespato Piroxeno + olivino Silicatos hidratados Carbonatos Otros %VOLUMEN DE LA CORTEZA 12 12 39

5
5 11

3 4.6 1.5 0.5 1.5 4.9

63 14 14.6 2.0 6.4

EJEMPLO DE CLASIFICACIN MINERALGICA DE LAS ROCAS

GEMOTERAPIA

You might also like