You are on page 1of 8

ANLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

Antonio J. Monroy Antn

1. Introduccin al anlisis financiero


1.1.Concepto de anlisis financiero

El anlisis financiero es un conjunto de principios que tiene como finalidad evaluar la situacin financiera actual y pasada de la empresa, as como los resultados de sus operaciones, con el objetivo bsico de realizar una estimacin sobre su situacin y los resultados futuros.

1. Introduccin al anlisis financiero


1.1.Concepto de anlisis financiero

Asimismo, sirve para determinar las consecuencias financieras de negocios, aplicando diversas tcnicas que permiten seleccionar la informacin relevante, interpretarla y establecer conclusiones.

1. Introduccin al anlisis financiero 1.2. reas principales de inters en el anlisis financiero

Debe examinar aspectos importantes de la situacin financiera de una empresa, as como de los resultados de sus operaciones. Tiene cinco reas principales de inters:

1. 2. 3. 4. 5.

La estructura patrimonial de la empresa El fondo de maniobra y la liquidez a corto plazo El flujo de fondos El resultado econmico de las operaciones Rendimiento y rentabilidad

1. Introduccin al anlisis financiero 1.3. Herramientas del anlisis financiero

El anlisis financiero requiere de una serie de herramientas que permitan un tratamiento adecuado de la informacin disponible. Cuatro tipos de tcnicas:
1. Tcnicas de interpretacin de datos (de la empresa y los mercados) 2. Tcnicas de evaluacin competitiva y estratgica 3. Tcnicas de pronstico y proyeccin 4. Tcnicas de clculo financiero

1. Introduccin al anlisis financiero 1.3. Herramientas del anlisis financiero

En todas las situaciones en que se aplica el anlisis financiero se realiza alguna forma de:
Interpretacin de la situacin actual de la empresa (diagnstico de la empresa).

Proyeccin de sus resultados (considerando situaciones alternativas).

esperados

1. Introduccin al anlisis financiero 1.4. Utilizacin y objetivos del anlisis financiero

El anlisis financiero permite determinar las consecuencias financieras de cualquier negocio. Puede tener dos usos principales:
1. Por parte de un tercero que va a relacionarse con la empresa 2. Por parte de la direccin de la empresa, para la toma de decisiones en la adquisicin o gestin de sus recursos.

1. Introduccin al anlisis financiero 1.4. Utilizacin y objetivos del anlisis financiero

Las fuentes de informacin para el anlisis financiero de una empresa son las siguientes:
1. 2. 3. 4. 5. La contabilidad de la empresa Las estadsticas comerciales y operativas de la empresa (composicin de ventas y costes, medidas de productividad) El relevamiento de precios y composicin de los mercados y sectores pertinentes (mercados de insumos y de productos) Los pronsticos acerca del desenvolvimiento de los mercados y los sectores El relevamiento y las perspectivas de la tecnologa (de procesos y productos) aplicable en la empresa y en el sector en que compite Las condiciones legales, impositivas y de regulacin de la empresa y el sector

6.

La seleccin de la informacin depende del anlisis que se requiere y de la posicin del analista.

You might also like