You are on page 1of 24

AISLADORES PARA VIBRACIONES

INTRODUCCION LA SELECCIN , INSTALACION Y ESPECIFICACION DE LOS AISLADORES QUE SE CONBINAN CON LAS MASAS Y AMORTIGUAMIENTO FORMAN UN SISTEMA DE CONTROL PARA LAS VIBRACIONES PARA PERMITIR QUE UN EQUIPO FUNCIONE COMO SE PRETENDE Y A MENUDO ALARGAR SU VIDA OPERABLE; PROTEGER EL EQUIPO SENSIBLE MONTADO SOBRE UNA ESTRUCTURA CON DAOS COMO CONSECUENCIA DE GOLPES Y VIBRACIONES QUE OCURREN EN LA ESTRUCTURA; REDUCIR EL NIVEL DE RUIDO Y LAS VIBRACIONES CERCA DEL EQUIPO O PROPORCIONAR UN MAYOR CONFORT A LOS OCUPANTES DE UNA PLANTA INDUSTRIAL

USAC
Facultad de Ingeniera
Escuela de Ingeniera Mecnica Vibraciones

CRITERIOS PARA LA SELECCIN DEL SENSOR DE VIBRACION


Basicamente, las consideraciones que hay que tener en cuenta al momento de seleccionar el sensor mas adecuado para las tareas del analista de vibracines son: Rango de frecuencia: Es el que establece el intervalo donde el sensor posee capacidad de lectura. Rango de sensibilidad: Es la capacidad del sensor de determinar la amplitud de la vibracion a partir de la seal de voltaje. Rango de temperatura: Es la temperatura maxima y minima a la cual el sensor puede trabajar sin afectar su capadidad de respuesta. Peso: Debe ser ligero para ser transportado con facilidad, sobre todo cuando debe realizarse una rutina de lecturas.

Direccin de la medida: La mayora de los sensores toman lectura de la vibracin nicamente en la direccin del montaje. Tamao: Es un aspecto no tan importante pero relevante en aquellas maquinas donde no existe un espacio amplio para el montaje del sensor al tomar lecturas. Interferencia magntica: aspecto importante sobre todo para los sensores de velocidad y desplazamiento, ya que su operacin requiere de campos magnticos y si existe un campo magntico al sensor, esto podra causar que el sensor envi seales de lectura errneas. Montaje: Existen varias maneras de montar el sensor sobre la maquina al tomar lecturas de vibracin y cada una tiene un significativo efecto en la habilidad del sensor.

TIPOS Y CARACTERISTICAS
Los aisladores estn comicialmente disponibles en diferentes materiales resistentes en innumerables formas y tamaos, con caractersticas muy diversas. En los Estados Unidos de Norteamrica hay mas de 100 fabricantes de aislamiento elastomero, cada uno ofrece una amplia gama de modelos en gran variedad de compuestos sintticos de elastmeros y cauchos naturales. Las propiedades de un aislador dado dependen no solo en el material de que se fabrica, si no tambin en su configuracin y construccin en general con respecto a los materiales estructurales utilizados en el cuerpo aislador.

Aisladores de elastmeros
un elastmero es un caucho natural o cualquier polmero con propiedades elsticas similares a las de cucho natural. Estos materiales son ampliamente utilizados en los aisladores ya que pueden ser convenientemente moldeados en muchas formas para proporcionar una amplia gama de rigideces, tienen mas amortiguacin que los resortes de metal, por lo general requieren un mnimo de espacio y peso, pueden haber combinaciones entre elastomero y metal adaptados para la insercin en estructuras. Los aisladores fabricados de elastmeros son complejos en el comportamiento debido a la visco elasticidad de la naturaleza de los elastmeros en el rendimiento, debido a su limite elstico indefinido, y debido a sus propiedades fsicas varan con el tiempo, temperatura y medio ambiente.

Tipos de aisladores para diferente carga


los aisladores de elastomero pueden ser utilizados con diferentes tipos de carga: Compresin Corte Tensin Pandeo o cualquier combinacin de estos tipos.

Carga por compresin


La carga por compresin se utiliza con frecuencia para proporcionar una rigidez baja para el aislamiento de vibraciones y una rigidez final relativamente alta para limitar la deflexin dinmica de la vibraciones. Debido a la caracterstica no lineal de la carga por compresin, por lo tanto no se recomienda cuando la atenuacin de la fuerza o la transmisin de la aceleracin es la principal preocupacin. La energa almacenada por cualquier aislador es el rea bajo la curva carga-deformacion.

Carga cortante
Se refiere a la fuerza aplicada a un elemento de elastmero para no deslizar las partes adyacentes en direcciones apuestas. Un aislador casi lineal de una constante por arriba de 200 por ciento, la deformacin por corte es una caracterstica de tensin en el elastmero. Proporciona una constante respuesta de frecuencia para las pequeas y grandes tensiones dinmicas de corte en un simple sistema masa resorte. La carga de corte tambin es til para los aisladores de vibracin donde la atenuacin de fuerza o la transmisin de la aceleracin son importantes debido a si mas eficiente capacidad de almacenamiento de energa en comparacin con la carga compresin . Sin embargo, la atencin debe ser adoptada para garantizar que las cargas dinmicas que se esperan no den lugar a esfuerzos cortantes que superen los limites de los elastmeros.

Pandeo por carga


Es el que se produce cuando la carga aplicada externamente causa a un elemento elastmero una deformacin en la direccin de la carga aplicada. El modo de pandeo por lo tanto proporciona alta energa de almacenamiento y es til para los aisladores de vibraciones donde la fuerza o la aceleracin de la transmisin son de importancia y donde el amortiguamiento se necesita para el exceso de cargas transitorias. Este tipo de caracterstica de rigidez se exhibe para ciertos materiales como la espuma de elastmero y diseados especialmente para aisladores. Sin embargo, es importante sealar que incluso la compresin simple para elementos por pandeo tiene una relacin de esbeltez es superior a 1.6.

La rigidez esttica y dinmica


Cuando el material principal del aislador es de goma o elastmero, la frecuencia natural, se calcula utilizando la rigidez que se determina a partir de una carga esttica como prueba de deformacin del aislador, casi invariablemente, da un valor menor que el experimentado durante la vibracin. As el modulo dinmico aparece mayor que el modulo esttico. Tiene un valor numrico en general, entre 1 y 3. Este aumenta en proporcin de manera significativa al aumentar la dureza.

Caractersticas de amortiguamiento
Las caractersticas de amortiguacin de los elastmeros varan ampliamente. Un buen elastmero puede guardar y volver con la energa mas del 95 por ciento de eficacia, mientras que los elastmeros compuestos de alta amortiguacin tienen menos de 30 por ciento de eficiencia. La amortiguacin aumenta con el descenso de temperatura debido a los efectos de cristalinidad y la viscosidad en los elastmeros. Si el aislador se mantiene en una temperatura baja durante un periodo prolongado, el aumento de la amortiguacin puede superar el 300 por ciento. La amortiguacin disminuye rpidamente con la temperatura muy alta, debido al deterioro de la estructura cristalina y el calor generado por el amortiguamiento.

Aisladores para vibracin amortiguada hidrulicamente


La amortiguacin hidrulica de vibracin es la combinacin de un amortiguador y un fluido en una sola unidad compacta que permite ajustarse de forma independiente. Esto proporciona flexibilidad en la adecuacin de las caractersticas dinmicas del aislador a los requisitos de la aplicacin. Los soportes hidrulicos se han utilizado principalmente en los motores y los aisladores de la cabina del operador de los vehculos. El aislador de amortiguacin hidrulica, tiene un elemento de goma flexible que encapsula un fluido incomprensible que se hace pasar a travs de una variedad de puertas y orificios para desarrollar la dinmica requerida.

Aisladores de plstico
Los aisladores fabricados de plstico resistentes estn disponibles y tienen caractersticas de rendimiento similares a los de goma y algn tipo de aislador de metal en la configuracin equivalente. Los mas utilizados son los materiales de polietileno para los elementos estructurales y de estrenlo para elastmeros resistentes. Estos tipos de aisladores tienen las siguientes ventajas: bajo costo, la uniformidad excepcional en el rendimiento dinmico, estabilidad dimensional y capacidad para mantener una estrecha tolerancia. La desventaja de estos aisladores: limitado rango de temperatura por lo general de un mximo de 180F a un mnimo de -40 F.

Resortes de metal
Los resortes de metal se utilizan habitualmente en grandes desviaciones de esttica en donde la temperatura u otras condiciones ambientales hacen que los elastmeros sean inadecuados y donde se requiere un bajo costo de aislamiento. Los resortes de metal utilizados en el control de las vibraciones suelen clasificarse en los siguientes tipos: resortes helicoidales, resorte de anillo, resorte de arandela, resorte enrollado en espiral, resorte de hojas de ballesta y resorte de malla de alambre.

Resortes helicoidales
Los resortes helicoidales son fabricados de barra o alambre enrollado en una forma helicoidal. La carga se aplica a lo largo del eje del espiral. En un muelle de compresin el espiral se comprime en un resorte de tensin se expande. El resorte tiene una carga-deformacion, es el mas simple y mas ampliamente utilizado para almacenar energa. Los muelles helicoidales tienen las ventajas de bajo costo, tamao compacto y tienen una frecuencia natural baja cuando esta totalmente cargado. Para una gran deflexin esttica, el muelle debe tener una adecuada estabilidad lateral, o el montaje de equipo se inclinara hacia un lado. Por tanto, todas las fuerzas en el muelle deben ser a lo largo del eje.

Resortes de anillo
Un resorte de anillo absorbe la energa del movimiento en algunos ciclos, disipando la friccin entre sus secciones, con alta capacidad de carga para su tamao y peso, un muelle de anillo absorbe la energa lineal con un mnimo de retroceso. Tiene una carga deflexin lineal. Los resortes de este tipo a menudo se utilizan para cargas de 4000 a 200000 libras con deflexiones entre 1 y 12 pulgadas.

Resorte tipo arandela


Llamado tambin disco de resortes cnicos, absorben mas energa en un espacio determinado a comparacin de los muelles helicoidales. Los resortes de este tipo son excelentes para grandes cargas y deflexiones pequeas. Sus inherentes caractersticas de amortiguacin son como hojas de ballesta: oscilaciones rpidas y se detiene tras el impacto. Los discos de este tipo de resorte tienen un dimetro de seccin transversal. Las ventajas de los resortes tipo arandela, incluyen el requisito de espacio pequeo en la direccin de la carga aplicada, la capacidad para soportar cargas laterales y deflexin son caractersticas que pueden ser modificadas aadiendo o quitando discos. Las desventajas incluyen falta de uniformidad de distribucin en la tensin, sobre todo para las grandes relaciones de dimetro externo e interno.

Resortes enrollados en espiral


Tiene mejores ventajas que un resorte helicoidal, cuando la energa que se absorbe es alta y el espacio bastante limitado. Los aisladores de este tipo tienen una caracterstica de cargadeflexin no lineal, por lo general son mucho mas complejos en el diseo que los muelles helicoidales.

Resortes de malla de alambre


El alambre de malla acta como un colchn de alta amortiguacin y constates no lineales de amortiguamiento. Para la fabricacin del resorte de malla se utiliza un proceso de tejido circular para producir mltiples capas o mallas entrelazadas. La rigidez no es lineal y aumenta con la carga, resultando en una mayor estabilidad y absorcin gradual de la sobrecargas. Las ventajas del sistema no lineal son una mayor estabilidad, resistencia a tocar fondo bajo las condiciones de montaje de sobrecarga transitoria, incremento de proteccin contra la vibracin, la absorcin de energa durante el ciclo de trabajo. El amortiguamiento critico de 15 a 20 por ciento en la resonancia general, se considera conveniente para el resorte de malla de alambre.

Amortiguador de aire (neumtico)


Un resorte neumtico emplea gas como elemento resistente. Dado que el gas es por lo general aire. No se requiere una deflexin esttica grande; esto se debe a que el gas puede ser comprimido a la presin necesaria para soportar la carga mientras mantiene la rigidez baja necesaria para soportar la carga mientras mantiene la rigidez baja necesaria para el aislamiento de vibraciones. La capacidad en almacenamiento de energa del aire es mucho por unidad de peso que los materiales de resortes o aisladores mecnicos, como el acero y el caucho.

ESPECIFICACIONES DE AISLADORES PARA CHOQUE Y VIBRACION


La mejor condicin de aislamiento es la que define las propiedades criticas del sistema de aislamiento y el entorno especifico en el que el sistema funciona. Por lo general, las especificaciones en que se disean los aisladores para vibracin y choque se incluye requisitos relativos como por ejemplo amplitudes de vibracin, amplitudes de choque, carga a transportar, la proteccin necesaria para el equipo, las temperaturas que se encuentren (los factores ambientales, en general) y cargas de aceleracin constante a la carga dinmica.

COMO EVITAR PROBLEMAS EN LA INSTALACION DE AISLADORES


Generalmente hay dos causas principales en desempeo insatisfactorio de un sistema de aislamiento: (1) El aislador ha sido seleccionado inapropiadamente o algn parmetro importante se ha pasado por alto. (2) El aislador se ha instalado en forma incorrecta.

ANALISIS DE TRANSMISIBILIDAD
La transmisibilidad es simplemente la transmisin de vibraciones desde una fuente hacia toda la estructura o base. Conforme vayamos alejndonos de la fuente, las vibraciones irn disminuyendo. Para este anlisis se utilizo el prototipo de motor con eje y tolva sobre cermico, sin ningn aislamiento bajo la base. El anlisis consiste en tomar mediciones con el acelermetro desde el punto A hasta el F con intervalos de distancia de veinticinco centmetros cada uno.

You might also like