You are on page 1of 15

La movida 1: Msica y visin general

Espaol 322, 18 mayo 2010

Si viviste los ochenta y te acuerdas, es que no los viviste

La Movida comenz abruptamente a finales de 1975, con la muerte de Franco. Segn lo recuerda la autora Carmen Martn Gaite en El cuarto de atrs:

[P]ens que Franco haba paralizado el tiempomiles de madrileos se hubieran pasado tres das y tres noches consecutivos haciendo cola para ver unos instantes el cadver expuesto al pblico: Es que una cosa como sa -dijo uno-- si no se ve, no se cree

La movida madrilea, c. 1975-85

Caractersticas:

hedonismo apoltico surgimiento de la contracultura (la cultura gay y queer era fundamental a la movida) pasotismo exceso (sexo, drogas, y rocanrol) fascinacin por lo nuevo la aparicin de un tipo de intelectual ms frvolo y menos clsico la creacin de una pequea cultura sin grandes obras ni grandes maestros (B. Casani)

Se puede distinguir dos ondas: la movida pop y la movida con ms rock y punk--muchas veces se entrelazaban.

Fondo histrico-poltico:

19 noviembre, 1975: la muerte de Franco. El rey Juan Carlos I de Borbn juega un papel fundamental en la transicin a la democracia. 1977: Las primeras elecciones generales en ms de 40 aos. 1978: Se firma la Constitucin de Espaa, un acto que, para muchos, marca el final de la transicin a la democracia. 1979: Enrique Tierno Galvn elegido alcalde de Madrid. 1981: 23-F: un fallido golpe de Estado por parte de unos militares franquistas en un asalto al Congreso de los Diputados. (Para algunos, es esta fecha que de veras marca el comienzo de la movida.) 1982: Gana el PSOE (Partido Socialista Obrera Espaola); Felipe Gonzlez es elegido como presidente, y se elige 202 diputados (de 350).

La importancia de la cultura gay

Al comenzar la movida, estaba en marcha la franquista Ley de Peligrosidad Social, la que permita detener arbitrariamente a los peligrosos, que eran (por ejemplo):

Los que promueven el trfico, comercio o exhibicin de cualquier material pornogrfico. Los mendigos habituales Los ebrios Los que se comporten de modo insolente, brutal o cnico Los que realicen actos de homosexualidad (Este ltimo podra llegar a cinco aos de crcel.)

Dado el peligro de estar fuera: verdadero pasotismo, protesta poltica, u otra cosa por completo?

Al escuchar las canciones:

Qu caractersticas notas? (Instrumentacin, calidad, mensaje (o falta del mismo), estilo--si suena como otro grupo que ya conoces, o si es algo original) Lo visual: hay marcas comunes, o cada grupo tiene su propio estilo? Lo esttico/poltico: a qu grupo se dirige? A qu grupo(s) se critica? El trasfondo histrico: Qu pasaba en Espaa, en EEUU, en Europa, en el mundo en este momento? Tena algo que ver con la letra o no? (Piensa tanto poltica como cultural y socialmente.)

No hay futuro: El punk


El punk surgi en Espaa ms bien a finales de los 70 El fin de la dictadura Respuesta al punk (a los tipos de punk, mejor dicho) britnico y estadounidense. Diferencias econmicas: Inglaterra/EEUU vs. Espaa Lema: DYI (Hazlo t mismo.) La Banda Trapera del Ro (de Barcelona) y Kaka de Luxe (de Madrid) son algunos pioneros. Ciutat Podrida (cancin conocida de La Banda Trapera del Ro; cantaban principalmente en cataln).

Ciutat podrida
Ciutat podrida ens portes la nit i la por Ara que que ets adormida Els carrers sn plens de foc Vull sortir d'aquest infern on els crits dels perduts s'obliden quan ets presoner, l'esclat del vent i la llibertat no camina Ciutat podrida Aquest s el moment el que ha mort la vida No m'importa el moment Puc caminar sense guia ciutat podrida
Ciudad podrida Nos traes la noche y el miedo Ahora que ests dormida Las calles estn llenas de fuego. Quiero salir de este infierno Donde los gritos de los perdidos se olviden donde el prisionero, el estallido del viento y la libertad no camina

Ciudad podrida Este es el momento en el que ha muerto la vida No me importa el poniente Puedo caminar sin gua

Adems del punk:

Haba influencia por lado del glam rock y la New Wave (David Bowie en su etapa Ziggy Stardust), Kiss, The Cure, Queen

Los 80: el apogeo del punk

Alaska, n. Olvido Gara en Mxico Sobre la Movida: No ramos ni una generacin, ni un movimiento artstico ni un grupo con una ideologa concreta, ramos simplemente un montn de gente que coincidimos en uno de los momentos ms explosivos del pas, y de Madrid en particular (14) --Entrevista con Pedro Almodvar, 16 mayo 2002.

Alaska y los Pegamoides


Horror en el hipermercado, 1980. Empujando mi carrito, lleno de Quench y Mielitos; Mari Pili va muy monacn su faldita de goma,uh!

(Estribillo)

Terror en el hipermercado Horror en el ultramarinos Mi chica ha desaparecido Y nadie sabe cmo ha sido no, oh..

Llevo horas esperando Maripili est tardando Esta chica no coordina Mary Pili ven monina
De quin es esta cabeza, este brazo, esta pierna? ay MaryPili eres t y que disgusto, ay que cruz (Estribillo)

Maripili rica, guapa de bonito ni una lata Ven deprisa, ven corriendo yo te espero en complementos

La bola de cristal:

Un programa infantil? Aparecieron Alaska y otros msicos de la poca (Kaka Luxe, por ejemplo) y otros que, aunque conocidos, iban por otra onda (Joaqun Sabinas, por ejemplo) en unos episodios absolutamente surrealistas. Cmo se compara con los programas que estaban en la tele cuando eran jvenes?

Ms alla de Madrid

La movida no era solamente madrilea, aunque s era urbana; cada regin respondi a la muerte de Franco y a la transicin de una forma distinta. Vigo, Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla, el Pas Vasco, Catalua La foto: Siniestro Total, de Vigo, Galicia.

Ayatollah
Puedes llevarme al Irn y presentarme al Imn pasearme por Tehern y mandarme al frente de Iraq. Puedes colgarme de los pies y fusilarme tambin cortarme las manos sin piedad y llevarte a mi chica ye-y. Ayatollah, no me toques la pirola (MAAAAS).
Sabes que no soy el Sha pero, en el nombre de Al te lo pido una vez ms no me toques la pirola jams. En el desierto me vers bailando el cha-cha-cha (shasha-sha) soy un enemigo de Al no me gusta la rumba ni el jazz. Ayatollah, no me toques la pirola. Slo vine a comprar pan y a m todo me sale mal slo vine a comprar pan

Al escuchar las canciones:

Qu caractersticas notas? (Instrumentacin, calidad, mensaje (o falta del mismo), estilo--si suena como otro grupo que ya conoces, o si es algo original) Lo visual: hay marcas comunes, o cada grupo tiene su propio estilo? Lo esttico/poltico: a qu grupo se dirige? A qu grupo(s) se critica? El trasfondo histrico: Qu pasaba en Espaa, en EEUU, en Europa, en el mundo en este momento? Tena algo que ver con la letra o no? (Piensa tanto poltica como cultural y socialmente.)

You might also like