You are on page 1of 13

Yael Sobarzo

DEFINICIN
Se describe como la interrupcin del flujo sanguneo en cualquier parte del cerebro, describindose tres tipos de ellos, que por orden de frecuencia el isqumico representa un 80%, hemorrgico 15%, y el 5% de l resto debido a otras causas.

ETIOLOGA
Vaso sanguneo se bloquea o se rompe Isqumico Hemorrgico

Flujo sanguneo bloqueado por coagulo

Ruptura de un vaso sanguneo

Aterotrombtico

Lacunar

Cardioembolico

Intraparenquimatoso

Subaracnoideo

PATOFISIOLOGA
El flujo sanguneo normal es de aproximadamente 65 ml/min/100 gr de tejido, el cual se puede modificar por la rapidez y el grado de obstruccin de los vasos sanguneos. Si este cae por debajo de 10-12 ml/min/100 g, independiente del tiempo de duracin, se provocaran los procesos irreversibles del infarto cerebral.

Infarto cerebral

Hipoxia tisular

Alteraciones metablicas de las neuronas Lesionan la membrana celular Edema celular irreversible

PATOFISIOLOGA
Factores que modifican la aparicin de una isquemia 1. La rapidez con que se produce la obstruccin (si es gradual da tiempo para que se abran las colaterales). 2. Ruptura de un vaso sanguneo cerebral produce una EVC hemorrgica. 3. Trombosis se produce cuando un cogulo bloquea una arteria cerebral. 4. La hipotensin arterial, acta negativamente para que se abran las colaterales. 5. La hipoxia e hipercapnia que tienen efectos daino 6. Anomalas anatmicas en la circulacin cerebral 7. Las obstrucciones vasculares previas y las alteraciones en la osmolaridad de la sangre

EPIDEMIOLOGA
Segn la OMS es la segunda causa de muerte en el mundo, y es la primera de discapacidad. En Chile, junto con los infartos al corazn es la primera causa de muerte. La incidencia aumenta con la edad. Es mayor en hombres. EL 60% de los ACV son por trombosis, especialmente en arterias del cuello.

PREVENCIN Y TRATAMIENTO
Para prevenir estos accidentes de ante mano debemos conocer cuales son sus factores de riesgo, y teniendo esto claro debemos controlarnos. La hipertensin arterial (principal) Diabetes Aterosclerosis coronaria Antecedentes familiares de la enfermedad Historia previa de TIA (accidente isqumico transitorio) o ACV, Cardiopata Colesterol y lpidos sanguneos altos Trastornos hemorrgicos Edad avanzada medicamentos (aumentan probabilidad e formacin de cogulos), Alcohol Cocana Sedentarismo TEC.

PREVENCIN Y TRATAMIENTO
El tratamiento es en base a una emergencia medica, ya que el tratamiento inmediato es salvar vidas y disminuir el riesgo de discapacidad. Si el accidente cerebrovascular fue causado por un cogulo sanguneo, se puede administrar un frmaco tromboltico para disolverlo. La mayora de las veces, los pacientes deben llegar al hospital dentro de un perodo de tres horas despus del comienzo de los sntomas. Algunas personas pueden ser capaces de recibir estos frmacos hasta por 4 a 5 horas despus del inicio de los sntomas.
ATENTOS A :Cambio en la lucidez mental, audicin, sentido del gusto, sensibilidad que afectan el tacto y la capacidad para sentir el dolor, la presin o temperaturas diferentes. Torpeza. Confusin o prdida de memoria. Dificultad para deglutir. Dificultad para leer o escribir. Mareos o sensacin anormal de movimiento. Falta de control de esfnteres. Perdida del equilibro, de la coordinacin. Debilidad muscular en la cara, el brazo o la pierna (por lo regular slo en un lado). Entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo. Cambios emocionales, de personalidad y estado de nimo. Problemas con la vista, incluyendo disminucin de la visin., visin doble o ceguera total, hablar o entender a otros que estn hablando, caminar.

PREVENCIN Y TRATAMIENTO
Depende del tipo de accidente por lo que se debe realizar una tomografa computarizada para ver si el Ave fue por un cogulo o sangrado.

Dentro del tratamiento se da: - anticoagulantes - aspirina - corticoides - ciruga


A largo plazo, el objetivo es ayudar al paciente a recuperar la mayor funcionalidad posible y prevenir accidentes cerebrovasculares futuros. El tiempo de recuperacin y la necesidad de tratamiento prolongado difieren de una persona a otra, pudiendo incluir kinesioterapia, terapia ocupacional, formas alternativas de comunicacin, precauciones de seguridad, asesora legal puede ser apropiada, etc.

PRONOSTICO
Depende del tipo de accidente vascular, la cantidad de tejido cerebral daando, cuales son las funciones corporales afectadas, y la prontitud de recibir tratamiento. Por ejemplo, un paciente que haya quedado con secuela en movilidad de sus brazos, le ser dificultoso realizar una buen higiene oral, por lo cual tendremos que tener atencin en recetar un cepillo elctrico, y que reciba asistencia.

MANIFESTCIONES EN LA SALUD BUCAL


Hiperplasia gingival Nifedipino Resequedad bucal y lesiones liquenoides Alfametildopa.

Propanolol y Hidralacina

Parestesia en maxilares y cara por bloqueadores Beta o vasodilatadores

Anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios

Lesiones hemorrgicas

Disfuncin sensorial de los tejidos bucales y peribucales (disestesias, neuralgias, disgeusias, desorientacin perceptual de estmulos dolorosos de origen dental. Trastornos del habla. Problemas en el control y deglucin de la saliva.

MEDIDAS A CONSIDERAR DURANTE LA ATENCIN


Interconsulta con el mdico para verificar control, medicamentos y estado del paciente. Toma de la presin arterial al inicio de cada cita. Si hay parlisis severa, generalmente hay problemas periodontales, caries dental, dificultad para realizarles trabajos dentales Reduccin de estrs. Preferiblemente no administrar anestsicos con adrenalina. Riesgo de Hipotensin ortosttica por antihipertensivos. Si est tomando anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios realizar exmenes (TP, INR, Tiempo de sangra de Ivy), hablar con el mdico para que se los reduzca en caso de tratamientos que produzcan sangramiento. Prevencin: eliminacin de focos spticos y cuidados bucales en algunos casos utilizando aditamentos especiales de limpieza. Enjuagues fluorados. No utilizar aparatos removibles en pacientes con problemas psicolgicos o motores

BIBLIOGRAFA
http://accidentecerebrovascular.wordpress.com/about/ http://ktokarev.wikispaces.com/3.+Accidentes+Cerebrovasculares. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000726.htm http://detododental.blogspot.com/2011/09/accidente-cerebrovascular-acvmanejo-en.html

You might also like