You are on page 1of 25

JESUCRISTO EN EL MUNDO DE HOY

Lucas 16:25 -31

Acurdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lzaro tambin males; pero ahora ste es consolado aqu, y t atormentado .

EL SUFRIMIENTO NOS LLEVA A DIOS


Hay quienes, ante el sufrimiento de la vida, se rebelan contra Dios y le echan las culpas de todas sus desgracias. Le dicen: Por qu me has

hecho esto a m? Prefiero morir a vivir. Quiero suicidarme, as no vale la pena vivir.
No nos damos cuenta que el sufrimiento me acerca a Dios y en l encontramos sentido a las pruebas que pasamos, sabiendo que siempre hay una esperanza, ya que todo pasa.

Dios se siente muy contento, cuanto ve que el Ser Humano se realiza a travs del dolor, madura y llega a ser mejor y feliz. Por que la peor desgracia que le puede pasar a un hombre o mujer no es estar enfermo, sino ser un intil y que no sirva para nada y que, al morir, se sienta vaco por dentro por haber desperdiciado su vida. Por ello el Sufrimiento es considerado como una etapa de purificacin para el Ser humano, al ejemplo de Cristo que siendo Hijo de Dios ama y ofrece su dolor conscientemente para salvar al mundo. Jess siendo Hijo de Dios tuvo que sufrir para aprender a obedecer de ah que el Ser Humano aprende a travs del dolor.

AMA DIOS EL SUFRIMIENTO?


Por

qu tanta gente inocente, tiene que sufrir?

Si Dios existe, por que permite tanto sufrimiento?

POR QUE SUFREN LOS INOCENTES?


Consideremos algunos factores de por medio
1.- Los inocentes pueden sufrir por que hay cierto valor en el sufrimiento. El sufrimiento: nos desarrolla el carcter, induce a la compasin, reduce el materialismo y nos acerca a Dios. Cuantos que nacieron con una incapacidad han desarrollado sus otros sentidos o miembros

2.- Los inocentes pueden sufrir por que el sufrimiento es un efecto del pecado.

3.- Los inocentes pueden sufrir por causa de hacer malas decisiones y su fragilidad. Los judos tenan la idea de que el sufrimiento era resultado del pecado, no siempre es as. Juan 9:3 Respondi Jess: No es que pec ste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en l.

POR QUE NO INTERVIENE DIOS?


1.- Dios no interviene, por que el respeta la naturaleza del hombre.
2.- Dios no interviene por que El debe respetar la naturaleza del universo. Mateo 5:45 Dios hace llover sobre justos e injustos Los beneficios de Dios en la creacin son para inicuos y justos. Por qu Dios permite que la naturaleza bendiga y maldiga a ambos por igual?

3. Por que si solo fuera la naturaleza para los justos, muchos buscaran a Dios por inters y no por fe. CLASES DE SUFRIMIENTO DOLOR Separacin Querido.

de

FISICO.un Ser

DOLOR PSICOLGICO.Una experiencia dolorosa en la vida que marca la vida del ser humano. Tony de Melo manifiesta que el dolor existe y que el sufrimiento es Psicolgico.

Una frase dogmtica teolgica manifiesta que: Dios de vale del hombre para salvar al hombre.
Recordar que: Sin Dios no hay respuesta satisfactoria a todo el sufrimiento humano 2. Sin Dios, del todo no habra explicacin para las bendiciones que hay en el mundo. No todo es desgracia o injusticias.

Tal vez hoy no entendamos las pruebas y sufrimientos que Dios nos pone en el camino para nuestro crecimiento humano y espiritual. Tal ves lo entendamos algn da, entonces diremos:

Dios tenia razn !

La fe del cristiano se hace mas fuerte cuando enfrenta las pruebas y crisis de fe, las frustraciones o sufrimiento de la vida, y sobre todo cuando en ellas sabe encontrar a Dios

TAREA DE CLASE Leer y realizar una sntesis de la lectura bblica de Job capitulo 1 y 2 hasta el versculo 10.

Dibuje una mano, elabore una oracin de agradecimiento peticin por algn favor o necesidad que tenga, al final vamos a orar por los sufrimientos de toda la humanidad.

TAREA DE CASA
El estudiante realizar un ENSAYO que contendr: 1.- Tema: El sufrimiento construye la vida (0.25) 2.- El esquema ser Introduccin (0.25) 3.- Desarrollo argumentativo, con dos frases textuales de apoyo de la biblia (0.25) 4.- Elabore dos conclusiones del tema de cuatro lneas de extensin cada una(0.25) TOTAL 1.00

OBJETIVOS:
COMPRENDER el sufrimiento como un REGALO de Dios para que volvamos a l. ENTENDER que no somos nosotros los que controlamos nuestra vida, sino que Dios tiene el control DISTINGUIR los diversos tipos de sufrimiento

PARTE DOGMTICA
SUFRIMIENTO = CARENCIA, ENFERMEDAD, MUERTE, DOLOR, PROBLEMAS. CLASES SUFRIMIENTO FSICO.Enfermedad, carencia, heridas del cuerpo, violencia, muerte. SUFRIMIENTO PSICOLGICO.- Angustias, incomprensiones, insatisfacciones, miedo, ansiedad, etc

El sufrimiento fsico, el dolor, parte de la vida

humana, y de la muerte no hay forma de disolverlo, pero nunca se convierte en un problema. El sufrimiento Psicolgico si es un problema ya que se forma en nuestra mente, la muerte nos causa dolor, pero el dolor es superable, si lo dejamos que se quede en nuestra mente recordndolo sin aceptacin ni conformidad se convierte en sufrimiento psicolgico que puede disolverse si uno lo quiere.

Por lo general encontramos personas que se

encierran en s mismas con este sufrimiento psicolgico, cuando solo depende de cada persona, superarlo. Anthony de Melo afirma en sus escritos: Lo nico que existe es en realidad es el DOLOR que sucede en el momento, pero el sufrimiento no existe solo esta en tu mente Todos sentimos DOLOR por eso la Vida Eterna es considerado como el espacio donde ya no habr llanto ni dolor, sino solo paz y plenitud de vida

El Pueblo de Israel esperaba que el

Salvador llegar a librarles de tanta desigualdad, de la esclavitud, de no tener la tierra prometida para realizarse. Cuando Jess esta en medio de su gente trata de sanar los dolores fsicos y aliviar este sufrimiento, sin embargo es Jess quien se encarga de decir que: a los pobres siempre los tendremos pero a l no, con ello Jess nos define que el dolor siempre estar presente como para recordarlo.

TAREA PARA LA CLASE


En grupos trabaje las citas bblicas: ANALICE, COMENTE Y ESCRIBA Jn. 5. 1 9 1.- Cmo se llama la Piscina donde esta el paraltico? 2.- Hace cunto tiempo estaba enfermo el paraltico, de qu males sufre? 3.- Cul es la actitud de Jess frente a este enfermo, qu hace por l? 4.- Por qu el Ser humano muchas veces en las pruebas reniega de Dios?

Mc.5. 21 23, 35 43.


1.- Cmo se llama el oficial que va en

bsqueda de Jess? 2.- Qu actitud toma frente a Jess, qu le pide? 3.- Qu actitudes tiene Jess con la nia, qu hace por ella? 4.- Si Dios es Omnipotente, que todo lo puede Por qu permite la muerte?

Mc. 14. 3 9 1.- Cmo se llama el lugar donde est Jess y en casa de quin esta? 2.- Qu acontecimiento sucede con Jess? 3.- Escriba la frase que Jess pronuncia cuando lo reprochan por el perfume. 4.- Por qu Dios pone dificultades en nuestra vida?

TAREA PARA CASA Lea, analice y sintetice lo que sucede en la lectura bblica de JOB Captulos 1 y 2 hasta el versculo 10. Al final escriba un comentario mensaje relacionado con el tema del sufrimiento.

You might also like