You are on page 1of 115

ENFERMERA

ES LA CIENCIA (LEDDY 1989:22) Y EL ARTE (LYER 1997 P:2) DE PROPORCIONAR CUIDADOS DE PREDICCION, PREVENSION Y TRATAMIENTO (ALFARO 1999:73) DE LAS RESPUESTAS HUMANAS (LYER 1997 P:4)DEL INDIVIDUO, FAMILIA Y COMUNIDAD A PROCESOS VITALES/PROBLEMAS DE SALUD REALES O POTENCIALES (LUIS 1998 P:6); AS COMO LA COLABORACIN CON LOS DEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO SANITARIO EN LA SOLUCION DE LAS RESPUETAS FISIOPATILGICAS.

Abarca los cuidados, autnomos y en colaboracin, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promocin de la salud, la prevencin de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermera son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigacin, la participacin en la poltica de salud y en la gestin de los pacientes y los sistemas de salud, y la formacin.

Es el resultado de los esfuerzos que comenzaron a realizarse a mediados del siglo XXI para sistematizar los cuidados con el propsito de hallar un mtodo que permitiera estimar la calidad de las intervenciones de los profesionales de enfermera. HERNNDEZ-CONESA 2003: 147
Es el mecanismo por el que Mtodo sistemtico, profesional de enfermera orientado a los utiliza sus opiniones, objetivos, que conocimientos y habilidades emplea la enfermera para diagnosticar y tratar las para acelerar el DEFINICIN DEL respuestas del cliente a los diagnostico y PROCESO problemas reales o tratamiento de los DE ENFERMERA potenciales de salud. problemas de salud Es el mtodo por el que se reales o potenciales aplican los sistemas tericos de la enfermera a la ALFARO 2003:265 practica real IYER 1997: 11 y 29 Es una metodologa evolutiva de la disciplina y profesin de enfermera que se aplica para identificar las respuestas de la persona, familia y comunidad ante problemas reales o de riesgo de salud, para brindarle solucin mediante un tratamiento autnomo y/o multidisciplinario. Elaboro: MARIO ROMERO OJEDA

Valoracin
Diagnostico

ETAPAS
Evaluacin
Planeacin

Ejecucin

APLICACIN DEL PE

1 NIVEL DE ATENCIN

INDIVIDUAL

2 NIVEL DE ATENCIN

FAMILIAR

3 NIVEL DE ATENCIN

COMUNITARIO

Epistemologa
Del griego, o episteme, "conocimiento"; o logos,"teora" es el estudio de la produccin y validacin del conocimiento cientfico. teora del conocimiento. Se suele identificar con la filosofa de la ciencia, pero se puede considerar a la filosofa de la ciencia como ms amplia que la epistemologa.

CIENCIA

CUIDADO
DISCIPLINA MTODO CIENTFICO

SISTEMATIZACIN
PROFESIN

MTODO ENFERMERO

HOLOSTICO PARADIGMA

MODELOS Y TEORAS

RESPUESTA HUMANA VALORACIN PATRN RESPUESTA HUMANA BIOLGICO EVALUACIN DIAGNOSTICO PROCESO DE ENFERMERA

IDENTIFICAR

PROBLEMAS

ESPIRITUAL

PSICOLGICO EJECUCIN SOCIAL PLANEACIN

RESOLVER

Proceso de Enfermera Cuidado Calidez Calidad Atencin Preventiva Integrada

Teora del dficit del autocuidado

Individual

1 Nivel de Atencin

Familiar

Comunitario
PREVENIMSS

FUNDAMENTOS
CIENCIA DISCIPLINA MTODO CIENTFICO

PROFESIN PROCESO DE ENFERMERA

MTODO ENFERMERO

HOLOSTICO PARADIGMA

MODELOS Y TEORAS

FENMENO:
Es todo aquello que se sabe o se supone, con algn fundamento, que pertenece a la realidad lo cual significa que se presenta ante un sujeto que lo percibe o lo capta por medio de los sentidos. Los fenmenos tambin se conocen como hechos. Yuren:2006:13-14 Son el principal tema de una disciplina Marriner: 2003. 7

CONOCIMIENTO:
Sugiere una comprensin adquirida a travs del aprendizaje o la investigacin de lo que se conoce como la cuestin de un tema en una disciplina. Puede basarse en hechos o en la teora.

Ley: es la relacin permanente entre fenmenos (accin efecto) Mtodo cientfico: procedimiento de pensamiento y accin, se produce un pensar reflexivo.

Ciencia
Es un conjunto de conocimientos que se manifiestan en conceptos, juicios y razonamientos.
La ciencia intenta explicar los fenmenos y para ello no se conforma con describirlos, sino que se pregunta como son, por que ocurren as las cosas y no de otra manera. Es un conjunto de conocimientos que se manifiestan en conceptos, juicios y razonamientos y estos estn ordenados conforme a reglas lgicas, de tal manera que al alcanzarlos con coherencia nos conduce a conocimientos nuevos La ciencia explica los fenmenos en funcin de leyes y estas en funcin de principios.

Cuerpo unificado de conocimientos que se encargan de cuestiones de temas especficos y tambin com los procesos y metodologas necesarias para proporcionar dicho conocimiento.

Disciplina: Es especifico del mundo acadmico y hace referencia a una rama de la educacin, un departamento educativo o campo del saber.

Modelo conceptual
Son un marco amplio de referencia par los enfoques sistemticos de los fenmenos de los que se encarga la disciplina, ofrecen distintos puntos de vista de la enfermera segn las caractersticas de cada modelo.

Paradigma
Es otro termino para designar un marco o un modelo conceptual. Es termino utilizado para explicar esquemas o enfoques de una disciplina. Corriente de pensamiento y manera de ver y comprender el mundo que influyen en el desarrollo del saber y de la habilidad en el seno de las disciplinas. (2) Diagrama conceptual. Puede ser una amplia estructura en torno a la cual se articula la teora. (3) Representa la lnea ms general de cualquier disciplina, su unidad o marco, describiendo los fenmenos sobre los que se debe basar y regir de forma unvoca [6].

Mataparadigma
Es el nivel de conocimiento mas abstracto de todos Describe los principales conceptos que hacen referencia al tema principal Describen la finalidad de una disciplina.

Mataparadigma
Son los fenmenos que deben ser investigados para proporcionar una perspectiva universal de la disciplina Identifica el objeto estudio de la disciplina Es la descripcin de los fenmenos que estudia una disciplina. Establece las relaciones entre estos fenmenos, que determinan el objeto de estudio y el campo de accin. Hernndez-Conesa: 2003 :70

Mataparadigma
Persona Incluye al individuo , la familia y la comunidad, se identifica al receptor o los receptores de los cuidados. Entorno: Identifica las circunstancias , tanto fsicas como sociales o de otra naturaleza que afectan a la persona. Salud: Se refiere al estado de bienestar que oscila entre los mas altos niveles de salud y la enfermedad Terminal. Cuidado: es la propia definicin de enfermera las acciones emprendidas por las enfermeras en nombre de o de acuerdo con la persona y las metas o resultados de las acciones enfermeras. Las acciones enfermeras normalmente son vista como un proceso sistemtico de valoracin, diagnostico, planificacin, intervenciones y evaluacin. Hernndez-Conesa: 2003 :71

MODELO
Es la configuracin ideal que representa de manera simplificada una teora. Los modelos son los medios para comprender lo que la teora intenta explicar; enlaza lo abstracto con lo concreto. Los modelos cientficos en la ciencia representan la teora, muestran las condiciones ideales en las que se produce un fenmeno al verificarse una ley o una teora y por otro lado, constituyen una muestra particular de la explicacin general que da la teora. Explica una idea utilizando esquemas , smbolos o visualizacin fsicas.

TEORA
Sistema que relaciona leyes y que ofrece una explicacin de las mismas.

Es un grupo de conceptos relacionados que proponen acciones que guen la practica.

Teoras
Tabla 1. GRUPOS TERICOS Y SUS CARACTERSTICAS PRINCIPALES

GRANDES TEORAS:
Proponen algo que es verdad o demostrable. Son estructuras conceptuales que son casi tan abstractas como los modelos de enfermera de los cuales derivan, pero proponen resultados basados en la utilizacin y la aplicacin del modelo en la practica enfermera. Son modelos de enfermera extensos que incluyen sus perspectivas acerca de los seres humanos, su entorno y su salud

DE NIVEL MEDIO:
Son el grado menos abstracto de todo conocimiento terico, puesto que incluyen detalles especficos de la practica de enfermera. Comprenden informacin sobre la situacin o condicin de salud, el grupo de poblacin o de edad del paciente, la ubicacin o rea de su practica y la accin de la enfermera o la intervencin. Pueden preceder de trabajos de otras disciplinas y relacionadlas con la enfermera, desde filosficas de enfermera anteriores y teoras o con modelos conceptuales de enfermera. Tienen un enfoque mas limitado y es mucho mas concreta, mas precisas y se enfocan a responder a preguntas de la practica de enfermera especifica.

Grupo

Caractersticas principales

Autoras

Ao

Filosofas

- Definen el significado de los fenmenos observados a travs del anlisis, razonamiento y argumentacin lgica. - Fueron los primeros trabajos que precedieron y condujeron a la construccin de modelos tericos y contribuyeron al desarrollo del conocimiento.

Nightingale Wiedenbach Henderson Abdellah Hall Watson Benner

1859 1965 1955 1960 1961 1979 1984

Modelos Conceptuales

- Conocidas como grandes tericas o pioneras en el campo de la enfermera. - Sus obras incluyen aspectos relativos a los seres humanos, su entorno y su salud. - Adems propone lneas maestras de conducta a los profesionales dentro de su campo cientfico.

Orem Levine Rogers Johnson Roy Neuman King Roper, Logan y Tierney

1959 1967 1970 1958 1971 1975 1968 1983

Teoras

- Llamadas teoras de nivel medio. - Sus objetivos son ms restringidos que las grandes teoras. - Son ms concretas en su nivel de abstraccin. - Se ocupan de responder a preguntas prcticas especficas dentro de la enfermera. Peplau

Peplau Orlando Travelbee Riehl-Sisca Erickson, Tomlin y Swain Mercer Barnard Leininger Parse Fitzpatrick Newman Adam y Pender

1952 1962 1964 1973 1983 1977 1983 1978 1981 1989 1979 1979 1982

PROCESO ATENCIN DE ENFERMERIA

PROCESO ENFERMERO
PROCESO CUIDADO ENFERMERO METODO ENFERMERO

TITULOS O NOMBRES

PROCESO DE ENFERMERA

PROCESO DE ENFERMERIA
HISTORIA PRESENTE FUTURO

HISTORIA DEL PROCESO DE ENFERMERIA


1955; LYDIA HALL LO DESCRIBIO COMO UN PROCESO 1955-63: ORLANDO Y WIENDENBACH LO DESCRIBIERON COMO UN PROCESO DE TRE FASES. 1967: YURA Y WALSH PUBLICARON EL PRIMER TEXTO DEL PROCESO Y LO DESCRIBIAN EN 4 FASES. 1970 -76: BLOCH, ROY, MUNDINGER, JAURON Y ASPINALL INCLUYEN LA ETEPA DEL DIAGNOSTICO. 1980: LA ANA INCORPORO EL DIAGNOSTICO A LA DEFINICION DE ENFERMERIA. 1991: LA ANA INCORPORO EL PROCESO COMO DIRECTRIZ EN LA PRACTICA CLINICA DE ENFERMEIA. ( IYER 1997: 9 ) 2004: SE CREA LA ASOCIACION MEXICANA DE LOS DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA ( REV. E.N..E.O. 2005 )

METAPARADIGMA

INDIVIDUO

ENTORNO
SALUD

CUIDADO

VALORACIN

Es la primera etapa del PDE que consiste en un proceso sistematizado de recoleccin y seleccin de datos, a partir de diferentes fuentes, permitiendo identificar los problemas de salud del individuo, la familia y comunidad.

Elaboro: Lic. Mario Romero O.


V. HENDERSON = NECESIDADES BASICAS

MODELO/TEORIA

D .OREM= DEFICIT DEL AUTOCUIDADO


DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
P.W. IYER / NANDA= PATRONES DE RESPUESTA HUMANA

HISTORIA CLINICA DE ENFERMERIA

OBJETIVOS
SUBJETIVOS ACTUALES HISTORICOS

EMPIRICO

R. ALFARO= V. GENERAL Y FOCALIZADA

MEDICINA

M. GORDON= PATRONES FUNCIONALES DE SALUD

ENFERMERIA

VALORACIN

ETAPAS

1. Recoleccin de la informacin 2. Validacin de la informacin Registro de la informacin

ETAPAS DE LA VALORACIN

Recoleccin de datos: Es la obtencin de datos mediante fuentes directas e indirectas a travs de una historia clnica de enfermera la cual puede ser general o focalizada.

Validacin de la informacin: Consiste en verificar que la informacin sea verdica y completa mediante la aplicacin del pensamiento crtico.
( R. ALFARO 2003: 63 )

Identificacin de los datos objetivos y subjetivos: Identificacin de claves y formulacin de inferencias mediante el razonamiento critico.

Identificacin de patrones: consiste en agrupar la informacin para preparar un juicio posterior. Documentacin de la informacin: consiste en registrar e informar la informacin obtenida.

VALORACIN

DATOS

Son informacin especifica obtenida acerca de un cliente

VALORACIN

TIPOS DE DATOS

Objetivos

Subjetivos
Actuales Histricos

VALORACION

DATOS OBJETIVOS

Es una informacin observable y mensurable, se obtiene a travs de los sentidos (vista, olfato, odo y tacto) durante la exploracin fsica del cliente.

VALORACIN

DATOS SUBJETIVOS:

Es la perspectiva individual de una situacin o de una serie de acontecimientos.

VALORACIN

DATOS HISTRICOS:

Consisten en situaciones o acontecimientos que han tenido lugar en el pasado.

VALORACIN

DATOS ACTUALES

Se refieren a acontecimientos que estn sucediendo en este momento

VALORACIN

FUENTES

Primarias

Secundaras

VALORACION
METODOS DE RECOLECCION DE DATOS

ENTREVISTA

OBSERVACION

EXPLORACIN FISICA

VALORACIN

ENTREVISTA Es un proceso que exige capacidades de comunicacin e interaccin (enfermera-persona). ( P. Iyer 1997: 54 )

VALORACIN

OBSERVACIN

Mtodo bsico en la recoleccin de datos dentro de la fase de valoracin. Implica la utilizacin de todos los sentidos para la obtencin sistemtica y completa de la informacin, requiere de una base slida de conocimientos y adiestramiento en la utilizacin de los sentidos para que sea eficaz.

VALORACIN

OBSERVACIN

Valoracin

EXPLORACIN FSICA

Tcnica medica utilizada por enfermera para la recoleccin directa de datos en donde se aplican las tcnicas; inspeccin, palpacin, percusin y auscultacin.

VALORACIN

Indirecta TIPOS

Directa

HISTORIA CLNICA DE ENFERMERA VALORACION CLINICA Elaboro : Lic. Mario Romero Ojeda INDIRECTA

Expediente clnico
Notas medicas

Historia clnica medica


Exmenes de laboratorio y gabinete

Carpeta clnica FAMILIARES Hoja de registro clnicos de enfermera Indicaciones medicas

DIRECTA
Exploracin fsica Valoracin subjetiva generalizada (cfalo- caudal) focalizada

VALORACIN
General

TIPOS
focalizada

VALORACIN

validacin de la informacin

Es las interpretacin de los datos


diagnostico de enfermera

Valoracin

Datos

Inferencia

Indicio

Caractersticas Definitorias

Problema

Elaboro: Lic. Mario Romero O.

VALIDACION
DATOS DIRECTOS

OBJETIVOS

SUBJETIVOS

ACTUALES

HISTORICOS

INDICIOS

DATOS INDIRECTOS

CLASIFICACION HOLISTICA DE LOS DATOS


ELABOR: LIC. MARIO ROMERO OJEDA

DATOS
BIOLOGICOS
PSICOLOGICOS

OBJETIVOS

SUBJETIVOS

HISTORICOS

ACTUALES

SOCIALES
ESPIRITUALES

VALORACIN

REGISTRO DE LA INFORMACIN

INSTRUMENTOS DEL PROCESO DE ENFERMERIA

DIAGNSTICO

DE ENFERMERA

DEFINICIN
Es un juicio clnico sobre las respuestas de un individuo, familia o comunidad a problemas de salud/procesos vitales reales o potenciales.
Proporciona la base para la seleccin de intervenciones de enfermera dirigidas a conseguir resultados de los cuales la enfermera es responsable NANDA 1994

Asociacin Norteamericana de los Diagnsticos de Enfermera NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) 185 diagnsticos

PROYECCIN DEL DIAGNOSTICO DE ENFERMERA EN LA PRACTICA PROFESIONAL

.Diagnostico Enfermero

.Problema: Interdependiente o de Colaboracin

.Posible Complicacin

PROBLEMA RESOLVER INDEPENDIENTE

SI

NO

DIAGNOSTICO DE ENFERMERA

PROBLEMA INTERDEPENDIENTE

POSIBLE COMPLICACIN

REAL

RIESGO

SALUD
ELABORO: LIC. MARIO ROMERO OJEDA

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

REAL

TIPOS

DE RIESGO

SALUD

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

TIPOS

Real: Es un juicio clnico sobre una respuesta individual, familiar o de la comunidad a problemas reales de salud o procesos vitales. Riesgo ( potencial ): Es un juicio clnico de que una persona, familia o comunidad es mas vulnerable que otros en las misma situacin o similar para desarrollar un problema de salud. ( M. GORDON 1996 : 415 ). Salud ( bienestar ): Juicio clnico sobre un individuo, familia o comunidad en transicin desde un nivel especifico de salud a otro mayor ( NANDA 2001)

COMPONENTES

PROBLEMA O RESPUESTA HUMANA O EFECTO

FACTORES RELACIONADOS O

CAUSAS

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA REAL

COMPONENTES PEI (PES) PROBLEMA ETIOLOGIA INDICIOS

CONSTRUCCION DE UN DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA REAL: NANDA


1. 2. 3. 4.

Etiqueta Definicin Caractersticas definitorias Factores relacionados

COMPONENTES DEL DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA


1. Respuesta humana o problema: Identifican la forma en que la persona responde a un estado de salud o de enfermedad.
2. Factores relacionados o de riesgo (etiologa ): Los factores de relacionados: identifican los factores fisiolgicos , psicolgicos socioculturales, ambientales y espirituales que se cree pueden ser la causa de las respuesta observada en la persona. Factores de riesgo son aquellos que predisponen a una persona a una acontecimiento nocivo. ( P. Iyer 1997 : 124 y 132 )

1. Enunciado I: P= Problema 2. Enlace: Relacionado con (r/c) 3. Enunciado II: E= Etiologa 4. Enunciado III: S= Sntomas o Manifestaciones/ Indicios

CONSTRUCCION DE UN DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA REAL: NANDA PES / PEI

EJEMPLO: Limpieza ineficaz de las vas areas relacionado con (r/c) la obstruccin de las vas areas: va area artificial y retencin de secreciones manifestados por estretores,taquicardia,taquipnea,agitacion y produccin de esputo

1. Enunciado I: Problema/Respuesta Humana/Efecto 2. Enlace: Relacionado con (r/c) 3. Enunciado II: Factores relacionados/ causas

CONSTRUCCION DE UN DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA REAL: NANDA

EJEMPLO: Limpieza ineficaz de las vas areas relacionado con (r/c) la obstruccin de las vas areas: va area artificial y retencin de secreciones

1. Enunciado I: Vulnerabilidad de: Problema/Respuesta Humana/Efecto

CONSTRUCCION DE UN DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA DE RIESGO: NANDA

2. Enunciado II: Factores de riesgo/factores predisponentes

EJEMPLO: Riesgo de infeccin por factores predisponentes de: procedimientos invasivos y alteraciones de las defensas primarias.
Elaboro: Lic. Mario Romero Ojeda

DIAGNOSTICO ENFERMERO: REAL

DIAGNOSTICO ENFERMERO: DE RIESGO

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
Se refiere tanto al sistema de clasificacin como a las normas para clasificar las condiciones

TAXONOMIA

TAXONOMIA

II

REAL SALUD

RIESGO

DIAGNOSTICO DE ENFERMERA

DIAGNOSTICO MEDICO

TAXONOMIA I
.INTERCAMBIO .COMUNICACIN

.RELACION
.VALORACION
PROBLEMA RESPUESTA HUMANA HOLOSTICA TAXONOMIA

.ELECCION .MOVIMIENTO

.PERCEPCION
.CONOCIMIENTO .SENTIMIENTOS

M. PHANEUF, 1999 P: 172-175

Clasificacin Internacional de la Practica de Enfermera (ICNP)

NANDA

Consejo Internacional De enfermeras (CIE)

Codificacin de los diagnsticos de enfermera (DxE)

Familia de Clasificaciones De cuidados De la salud Clasificacin De enfermedades Y tratamientos mdicos International Classification of Diseases (ICD)

OMS

Luis 2006: 193

INSTRUMENTOS DEL PROCESO DE ENFERMERIA

PLANEACIN

PLANEACION

CONCEPTO

ES LA CONSTRUCCION DE ESTRATEGIAS, PARA EVITAR, DISMINUIR Y/O TRATAR LOS PROBLEMAS DE SALUD DEL INDIVUDUO, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD, ATRAVES DE INTERVENCIONES DE ENFERMERIA INDEPENDIENTES Y INTERDEPENDIENTES

PLANEACIN

PLAN DEL CUIDADO ENFERMERO

PLAN DE ENFERMERA

INTERVENCIONES

ALGO QUE SE HACE PARA AUMENTAR EL BIENESTAR Y EL FUNCIONAMIENTO HUMANO. ( ALFARO 1999 :272 )
SON ESTRATEGIAS CONCRETAS DISEADAS PARA AYUDAR AL CLIENTE A CONSEGUIR LOS OBJETIVOS.
( IYER 1997 : 186 )

Es el resultado de los esfuerzos que comenzaron a realizarse a mediados del siglo XXI para sistematizar los cuidados con el propsito de hallar un mtodo que permitiera estimar la calidad de las intervenciones de los profesionales de enfermera. HERNNDEZ-CONESA 2003: 147
Es el mecanismo por el que Mtodo sistemtico, profesional de enfermera orientado a los utiliza sus opiniones, objetivos, que conocimientos y habilidades emplea la enfermera para diagnosticar y tratar las para acelerar el DEFINICIN DEL respuestas del cliente a los diagnostico y PROCESO problemas reales o tratamiento de los DE ENFERMERA potenciales de salud. problemas de salud Es el mtodo por el que se reales o potenciales aplican los sistemas tericos de la enfermera a la ALFARO 2003:265 practica real IYER 1997: 11 y 29 Es una metodologa evolutiva de la disciplina y profesin de enfermera que se aplica para identificar las respuestas de la persona, familia y comunidad ante problemas reales o de riesgo de salud, para brindarle solucin mediante un tratamiento autnomo y/o multidisciplinario. Elaboro: MARIO ROMERO OJEDA

INTERVENCION DE ENFERMERIA

Es una accin autnoma basada en un fundamento cientfico que se lleva a acabo con el fin de beneficiar al paciente de un modo determinado relacionado con el diagnostico y objetivo de enfermera ( Carpenito 1997: 6 ) Todo tratamiento, basado en el conocimiento y juicio clnico, que realiza un profesional de enfermera para favorecer los resultados esperados del paciente. ( McCloskey 2000: 21 )

TIPOS DE INTERVENCIONES
Independientes Son las actividades que puede llevar a cabo los profesionales de enfermera sin una indicacin medica Son aquellas prescritas por enfermeras y que esta autorizada a tratar en virtud de su educacin y su experiencia Interdependientes son las actividades que el profesional de enfermera realiza en cooperacin con otros miembros del equipo de salud.

PLANEACIN

PLAN DE CUIDADOS

TRADICIONAL CLSICO

ESTANDARIZADO

MULTIDISCIPLINARIO

Elaboro:
Lic. Mario Romero Ojeda

BIFOCAL

INDEPENDENCIA PROCESO DE ENFERMERIA VALORACION RESPUESTA HUMANA HOLISTICA

INTERDEPENDENCIA PROCESO MEDICO DX. MEDICO TX. MEDICO

DX. DE ENF.

PROBLEMA
REAL POTENCIAL

P. INTERDEPENDIENTE P. COLABORACION P. COMPLICACION

PLANEACION

SI

NO
PLAN DEL CUIDADO ENFERMERO ( MULTIDICIPLINARIO )

PLAN DEL CUIDADO ENFERMERO ( INDEPENDIENTE )

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA ESTANDARIZADO

PLAN DEL CUIDADO ENFERMERO ( BIFOCAL ) EJECUCION


ELABORO: LIC. MARIO ROMERO OJEDA

EVALUACION

PLAN DEL CUIDADO ENFERMERO CLSICO TRADICIONAL


Elaboro: LIC. MARIO ROMERO OJEDA

IDENTIFICACION
DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA OBJETIVOS INTERVENCION DE ENFERMERIA INDEPENDIENTES
RAZONAMIENTO CIENTIFICO

University School of Nursing, St. Louis Missouri. EE.UU.

Universidad de Iowa EE.UU.

NANDA 1970

NOC 1987

NIC 1991

Clasificacin de Intervenciones de Enfermera NIC (Nursing Interventions Classification) 514 intervenciones y 12000 actividades.

Clasificacion de Resultados de Enfermera; NOC (Nursing Outcomes Classification) 260 resultados.

NIC

INTERVENCIN DE ENFERMERA
Cualquier tratamiento, basado en el criterio y el conocimiento clnico que realiza un profesional de la enfermera para mejorar el resultado esperado del paciente McCloskey 2005; 3

ACTIVIDAD DE ENFERMERA
Son acciones especificas que realiza la enfermera para llevar acabo una intervencin y que ayuda al paciente/cliente a avanzar hacia el resultado deseado. McCloskey 2005; 3

NOC

NANDA-NOC-NIC

NANDA-NOC-NIC

PLAN DEL CUIDADO ENFERMERO ESTANDARIZADO ( N N N)


ELABORO: LIC. MARIO ROMERO OJEDA

IDENTIFICACION
DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA RESULTADO ESPERADO INTERVENCION DE ENFERMERIA INDEPENDIENTES
INTERDEPENDIENTES

RAZONAMIENTO

CIENTIFICO

NANDA

NOC
INDICADORES

NIC

NOC

PROBLEMA INTERDEPENDIENTE COLABORACIN

Es un juicio clnico sobre la respuestas fisiopatologcas del organismo a problemas de salud reales o de riesgo en donde la enfermera es responsable de su prediccin, prevencin y tratamiento en colaboracin con el equipo de salud. Se relacionan con la patologa con la aplicacin del tratamiento preescrito por el medico y con el control tanto de la respuesta a este como de la evolucin de la situacin patolgica, lo que los sita en el mbito de la interdependencia con otro profesional. Rodrguez 2002: 55 y 56

PLAN DEL CUIDADO ENFERMERO INTERDEPENDIENTE

IDENTIFICACION
PROBLEMA
INTERDEPENDIEN TE

RESULTADO ESPERADO

INTERVENCION DE ENFERMERIA
INTERDEPENDIENTES

RAZONAMIENT O CIENTIFICO

INDICADORES

INDEPENDIENTE S

PLAN DEL CUIDADO ENFERMERO BIFOCAL


ELABORO: LIC. MARIO ROMERO OJEDA

IDENTIFICACION
DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA RESULTADO ESPERADO INTERVENCION DE ENFERMERIA INDEPENDIENTES
RAZONAMIENTO

CIENTIFICO

INDICADORES

PROBLEMA INTERDEPENDIENTE

RESULTADO ESPERADO
INDICADORES

RAZONAMIENTO INTERVENCIONES CIENTIFICO DE ENFERMERIA INDEPENDIENTES INTERDEPENDIENTES

EJECUCIN

EJECUCIN
ELABORO: LIC. MARIO ROMERO OJEDA

FECHA

HORA

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA

RESULTADO DE LAS INTERVENCIONES

NOTAS DE ENFERMERIA

EVALUACIN

EVALUACIN
ELABORO: LIC. MARIO ROMERO OJEDA
RESULTADO ESPERADO/ OBJETIVO INDICADORES RESULTADO DE LAS INTERVENCIONES RAZONAMIENTO CRITICO CUMPLIMIENTO RAZONAMIENTO CRITICO

VALORACION

SI
DIAGNOSTICO

PLANEACION

NO
EJECUCION

INVESTIGACIN
Problema de investigacin Revisin bibliografita Marco de estudio Objetivos de investigacin, hiptesis Variables de estudio Supuestos Limitaciones Diseo de la investigacin poblacin muestra Mtodos de medicin Recogida de datos Anlisis de los datos resultados de investigacin

PROCESO DE ENFERMERA MTODO CIENTFICO


Marco referencial Valoracin Diagnostico Deteccin de un problema Anlisis de los datos Formulacin de un plan Poner en practica el plan Evaluar los resultados Planeacin Ejecucin Evolucin

. PROPORCIONAR CUIDADOS DE ENFERMERA DE LA MAS ALTA CALIDAD .DISMINUCIN DE LOS COSTOS DE LA ATENCIN DE LOS DERECHOHABIENTES IMSS

PROCESO DE ENFERMERA
Valoracin Diagnostico Planeacin Ejecucin Evaluacin

INVESTIGACIN
Validar y mejorar el conocimiento existente y genera nuevo conocimiento En la disciplina y profesin de enfermera Burns 2004: 3 y 23

ENFERMERA BASADA EN LA EVIDENCIA:


Protocolos Algoritmos Guas clnicas Burns 2004: 501 Evaluacin del impacto en el sistema Cambio en la practica Introducir el cambio organizativo en el sistema Pearson 2007:137

GRACIAS

You might also like