You are on page 1of 20

Introduccin a la didctica

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA: OTRA MIRADA DEL QUEHACER EN EL AULA POR: REBECA ANIJOVICH & SILVIA MORA

Alumnos: Paulina Delgado Ramrez Al Jairo Barragn Garca

Estrategias de enseanza: otra mirada del quehacer en el aula


Prlogo Introduccin (Qu hacemos en el aula) Captulo I: Cmo enseamos? Las estrategias

ESTRUCURA

entre la teora y la prctica. Captulo II: Las buenas preguntas. Captulo III: Clases expositivas: transmitir informacin y construir conocimiento significativo. Captulo IV: El uso crtico de las imgenes. Captulo V: Explorar y descubrir. Captulo VI: Los proyectos de trabajo. Captulo VII: Ensear en aulas heterogneas. Captulo VIII: El docente y las estrategias de enseanza en el aula.

Estrategias de enseanza
El conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos Orientaciones generales acerca de cmo ensear un contenido disciplinar considerando qu queremos que nuestros alumnos comprendan, por qu y para qu

Captulo I: Cmo enseamos? Las estrategias entre la teora y la prctica


MOMENTO 1: APERTURA (inicio fuerte) MOMENTO 2: DESARROLLO (planificacin y organizacin de recursos ,tiempo, consignas claras. Camillioni ----> atencin a los temas y en las maneras ms convenientes de desarrollarlos, reflexin sobre el diseo de la planificacin as como de la evaluacin. Se hace necesario crear un ciclo constante de reflexin-accin-revisin/modificacin de las estrategias. Y Ya decidida la estrategia es necesario disear la secuencia de actividades que ofreceremos a los alumnos.

JOHN DEWEY
Actividades: tareas que los alumnos realizan para apropiarse de distintos saberes Deben ser estructuradas. Alumnos se apropien en contenidos y habilidades cognitivas siendo capaces de transferir lo prendido a diferentes situaciones. Aspectos a tener en cuenta al considerar las actividades: estilos de aprendizaje, ritmos, intereses, demandas cognitivas de los alumnos, grado de libertad que se les dar para tomar decisiones, etc.

MOMENTO 3: CIERRE Las estrategias entre la teora y la prctica.


Momento apropiado para: Acordar con los alumnos las metas de aprendizaje. Crear situaciones que requieran la aplicacin de lo aprendido a nuevos contextos. Favorecer diferentes usos del tiempo/promover la evaluacin continua.

Captulo II: Las buenas preguntas


(el uso de las preguntas en diferentes situaciones y de las que hacemos en el aula)

Qu pregunto? Cmo pregunto? Pregunto? Intenta responder desde tres puntos: *Cules son los propsitos y qu resultados se obtienen cuando el docente pregunta? *Qu hace el docente despus de preguntar, y cundo preguntan los alumnos? *Cmo estimular la capacidad de formular preguntas no-rituales?

Captulo III: Clases expositivas: transmitir informacin y construir conocimiento significativo

Requieren niveles importantes de abstraccin por parte de los alumnos y demandan la activacin de procesos cognitivos complejos. No es suficiente para que se produzca el aprendizaje significativo debe contar con una organizacin de la informacin pensada para que el alumno pueda vincular los conocimientos disciplinares con los previos y recursos y actividades que promuevan la construccin de saberes.

La superacin de la clase magistral; el modelo de exposicin y discusin.

Supera la deficiencia comunicacional de la clase expositiva en su versin tradicional. -preguntas que impulsan la Participacin y monitorean el progreso.

Se puede iniciar una clase expositiva utilizando un organizador previo (Ausubel) mediante organizadores comparativos (puente entre conceptos desconocidos y familiares)y expositivos (asistente de la enseanza y el aprendizaje)

Fases de la organizacin segn Ausubel: Presentar el organizador previo


presentar

el material de aprendizaje

consolidar

la organizacin cognitiva

Captulo IV: El uso crtico de las imgenes


Su uso crtico puede analizarse a partir de dos dimensiones:

a) Las imgenes como recurso de apoyo para la enseanza de otros contenidos (3 funciones bsicas de las imgenes: Estimular, informar, expresar o promover expresividad) b) Las imgenes como contenido de enseanza en s mismas

ERRORES COMUNES EN EL USO DE LOS APOYOS VISUALES ERROR El texto de la presentacin es equivalente al discurso oral. La presentacin tiene solo texto, y este se presenta en un bloque compacto. El fondo, la tipografa o las ilustraciones no son adecuados. Falta de ttulos y/o de sealizadores de lectura MODOS DE EVITARLO Coloque en las pantallas solo palabras clave o frases cortas. Seleccione solo las ideas principales que enfatizan lo que usted dice. Utilice la mayor cantidad posible de imgenes. Use frases y prrafos cortos. En lo posible, no utilice ms de siete lneas por pantalla. Anime los bloques de texto y hgalos aparecer en el momento en acompaan el discurso. Emplee un buen contraste entre fondo y figura (foco). Utilice una tipografa con un cuerpo no inferior a 20. Verifique que las ilustraciones se relacionen con el mensaje y que no sean meras decoraciones Use ttulos, subttulos y palabras clave, y cuide que aparezcan siempre en el mismo lugar de la pantalla. Puede incluir esquemas grficos que muestren la conexin entre la pantalla y los links.

Captulo V: Explorar y descubrir


Principios que ayudan a los alumnos a construir conocimiento a travs de sus bsquedas. Estrategias para la exploracin: Creacin de una red semntica Subprocesos de una exploracin inteligente 4 subprocesos: *Hacer preguntas *Construir conocimiento *Formular hiptesis provisorias * Recopilar informacin Evaluacin metaconceptual y metacognitiva

Captulo VI: Los proyectos de trabajo


W. KILPATRICK (trabajo con proyectos)

JOHN DEWEY (iniciador que sostuvo que era necesario hacerlos

Para que un proyecto resulte significativo, es necesario que los alumnos se propongan una meta, planifiquen acciones para cumplirla, lleven adelante diversas actividades, probando y utilizando recursos variados, y tomen decisiones en funcin del logro de dichas metas.

Intenciones de los proyectos:


1 . La resolucin de un problema 2 . La produccin de un objeto 3 .La profundizacin de algn conocimiento 4. La combinacin de alguno de los tems anteriores.
4 TIPOS DE PROYECTOS

Producto (los que se proponen lograr algo en concreto)

Resolucin de problemas
De elaboracin de propuestas. De investigacin

Aspectos a tener en cuenta en la aplicacin de proyectos en el aula


Entender sus fases (la exploracin, los recorridos

por diversos territorios y evaluacin tanto continua como final). El rol del docente como favorecedor de la autonoma del alumno, pero tambin como gua del proceso. Las habilidades de aprendizaje cooperativo a desarrollar Los puntos de partida (preguntas o problemas introducidos tanto por el docente como por los alumnos) Posibles pasos a seguir a la hora de disear un proyecto. Ventajas y desventajas

Captulo VII: Ensear en aulas heterogneas


MODOS DE BSQUEDA DEL DESARROLLO DE LA AUTONOMA DE LOS ALUMNOS: a) Ofrecer a los alumnos alternativas de eleccin, posibilidad de justificar dichas elecciones. b) Enseara trabajar de manera cooperativa. c) Incluir la autoevaluacin. d) Promover interrogantes metacognitivos. e) Recorrer junto a los alumnos tanto las metas de aprendizaje como el sentido que les asignamos. f) Consensuar el encuadre de trabajo. g) Proponer consignas adecuadas para el trabajo, ensear hbitos de estudio.

Captulo VIII: El docente y las estrategias de enseanza en el aula


La escultura Qu haces? pregunt el nio al escultor que trabajaba sobre un bloque de mrmol. Espera y lo vers le respondi el hombre. Das despus, el nio regres y, mirando lleno de admiracin el guila magnfica que el hombre acababa de esculpir, nuevamente le pregunt: Dnde estaba? Dentro del bloque de mrmol. Pero... cmo la sacaste? Solamente le quit el mrmol que sobraba. Y todas piedras guardan guilas?

No, hay una gran variedad de figuras, y todas son diferentes. Cmo s que hay una figura bonita dentro de un bloque de mrmol? Todo depende de ti, si lo que deseas encontrar es algo hermoso o algo espantoso... Si yo deseo solamente figuras bellas, qu debo hacer? Con mucho cuidado, paciencia y amor, ve quitando el mrmol que sobra... Vers cmo la piedra se transforma en una escultura extraordinaria

El maestro le ofreci al nio un cincel y un martillo. El nio tom las herramientas. Eran un poco pesadas y, al principio, las manej sin mucha destreza. El escultor sigui el trabajo de cerca y se mantuvo a disposicin de su discpulo ayudndolo con algunas observaciones y orientaciones para adquirir mayor precisin. Cuentan que el nio pasaba muchas horas en el taller de escultura, hasta que un da logr encontrar su primera figura. Su creacin no fue un guila, pero tanto l como su maestro la juzgaron magnfica.

You might also like