You are on page 1of 15

Bioestimulacin

Moises Medina Nakamura Marco Antonio Covarrubias Damin

Biorremediacin
Es

el proceso mediante el cual, los microorganismos autctonos o inoculados de una zona (bacterias, hongos, etc), degradan (metabolizan) los contaminantes orgnicos presentes en la misma. Deben tener la temperatura, los nutrientes y la cantidad de oxgeno apropiados

Bioestimulacin
O

Biorremediacin acelerada pretende acelerar el proceso de biodegradacin natural proporcionando nutrientes a una zona contaminada con compuestos orgnicos para proceder a su transformacin en compuestos inofensivos

Tipos de Organismos Utilizados


Los

ms usados son los microorganismos (bacterias). Con plantas (fitorremediacin). Tambin se pueden utilizar otros seres vivos tales como los nemtodos (vermirremediacin).

Las

bacterias pueden degradar prcticamente cualquier sustancia orgnica. Si la sustancia se degrada completamente se habla de mineralizacin. Algunas sustancias no son degradadas sino transformadas en otras (biotransformacin). Hay sustancias que no son degradadas y se las denomina recalcitrantes.

Factores que influyen en la Biorremediacin


Oxgeno.

Humedad.
Nutrientes. Acidos

o bases para ajuste del pH. Surfactantes.

Biodegradacin aerobia

En presencia de oxgeno suficiente degradarn los contaminantes orgnicos hasta convertirlos finalmente en dixido de carbono, agua y nueva biomasa celular. Es comn la inyeccin del agua junto con los nutrientes y oxgeno disuelto, que favorezca el proceso. En los lugares contaminados situados en zonas de clima fro donde la temperatura del agua es baja, el proceso es menos eficaz.

Biodegradacin Anaerobia

Los contaminantes orgnicos son metabolizados hasta metano y cantidades limitadas de dixido de carbono e hidrgeno molecular. Bajo condiciones sulfato-reductoras, el sulfato es transformado a in sulfuro o azufre elemental; y bajo condiciones nitrato-reductoras se genera como producto final nitrgeno molecular. A menudo, los contaminantes son degradados a compuestos intermedios o finales que son ms txicos que el contaminante inicial.

Por

ejemplo, la biodegradacin anaerobia del 1,1,1-tricloroetano, ms conocido como TCE, generar cloruro de vinilo, ms txico y persistente. Este COV puede ser degradado si se crean condiciones aerobias.

MICROORGANISMOS UTILIZADOS EN AL DEGRADACIN DE Compuestos orgnicos Compuesto AEROBIOS Clorobencenos Clorofenoles Alcaligenes, Pseudomonas Alcaligenes, Arthrobacter, Flavobacterium, Pseudomonas, Rodococcus Acinetobacter, Alcaligenes, Arthrobacter, Corynebacterium, Flavobacterium, Pseudomonas Pseudomonas ANAEROBIOS Monoclorobenzoato Desulfomonile tiedjei Gneros utilizados

Clorobenzoatos Clorotoluenos

Factores Favorables
Abundancia

de hidrocarburos alifticos lineales y escasa presencia de resinas y asfaltenos. Concentraciones bajas. Presencia de poblaciones microbianas diversas. Adecuada oxigenacin. pH de 6-8 Temperaturas superiores a 15 C.

Factores Desfavorables
Componentes

en la mezcla. Mezcla de compuestos orgnicos e inorgnicos. Concentraciones txicas. Escasa actividad microbiana. pH extremos. Temperaturas bajas.

muy pesados abundantes

La

tcnica consiste en perforar pozos en los que se introducen los nutrientes en disolucin acuosa en la zona saturada, o bien, se extrae agua que se depura y puede ser reintroducida en el acufero. Se usa en el tratamiento de suelos, lodos y aguas subterrneas contaminados con hidrocarburos, pesticidas, disolventes y otras sustancias qumicas orgnicas.

Ventajas
Posibilidad

de aplicarse in situ. Bajo coste de operacin. Apenas se generan residuos. No requiere de equipamientos especializados para su aplicacin.

Desventajas
Tiempo

de proceso largo. Efectiva slo en condiciones superficiales. Aplicable slo a hidrocarburos biodegradables. Inviable bajo determinadas condiciones.

You might also like