You are on page 1of 23

Orgenes de la celebracin de la navidad

Religiones solares de antiguas culturas Y no es maravilla, porque el mismo Satans se transfigura en ngel de luz. 2 Corintios 11:14

Orgenes de la celebracin de la navidad

BABILONIA antig.

TAMUZ Supuesto hijo de Nimrod Nacido un 25 de Diciembre Legendario nio dios

NIMROD -Bisnieto de No, fundador de Babel 1er Dios de Babilonia, construy Ninive

SEMIRAMIS Esposa virgen madre de Tamuz Diosa luna Madre del cielo

Jeremas 7:18 Gnesis 10:9 Ezequiel 8:14 Los la lea, y los padresde encienden fuego, y las amasan Estehijos fu cogen vigoroso cazador delante Jehov; el por lo cual semujeres dice: As como Y llevme la entrada de la puerta de la casa de Jehov, que est al aquiln; la masa, hacer tortas la reina del cielo y hacer ofrendas dioses Nimrod , para vigoroso cazador delante de Jehov. Ypara fu la cabecera de su reino y he aqu mujeres que estaban all sentadas endechando Tammuz. ajenos, por provocarme yira. (ver Jer. 44:17-19,25) Babel, y Erech, y Accad, Calneh, en la tierra de Shinar.

Culto al sol se propaga al mundo

Especialistas en arqueologa y mitologa, aseguran que en Babilonia tiene su origen la idolatra. En este pueblo nace la astrologa cuya deidad principal es el sol (centro del zodiaco) de este principio derivan los dioses asirios, egipcios, Hindes, romanos, griegos, mesoamericanos.

Orgenes de la celebracin de la navidad

ROMA

La penetracin de las religiones solares en Roma se dio, principalmente, a travs de la tremenda popularidad que obtuvo en todo el Imperio Romano una vieja deidad persa:

EL DIOS MITRA

Siendo Mitra una divinidad solar, identificada con el Sol Invencible, su natividad caa el 25 de diciembre.

Orgenes de la celebracin de la navidad

ROMA

EL emperador Aureliano (270-275) estableci la fecha de celebracin del festival pagano "NATALIS SOLIS INVICTI" el cual sera ms tarde transformado en el "NATALIS CRISTI".

Orgenes de la celebracin de la navidad

EGIPTO

En Egipto se celebraba el nacimiento del dios Horus y de su madre Isis. Era simbolizado por una virgen que daba a luz un nio en diciembre. Los creyentes se encerraban en templos escondidos y a medianoche gritaban: "La virgen ha dado a luz".

Orgenes de la celebracin de la navidad

SIRIA

En Siria, las celebraciones eran bastante parecidas y se mostraba a un nio recin nacido a la multitud. La virgen madre era una forma de la diosa Astart.

Orgenes de la celebracin de la navidad

MEDITERRANEO

Los cultos solares en el Mediterrneo, el Medio Oriente y Europa central.

Toros Imagen y culto en el Mediterrneo antiguo Es constante en las principales culturas antiguas del Mediterrneo la representacin de dioses en forma de toro simbolizando a Baal, Mitra, Zeus, Dionisio, Jpiter o Heliopolitano.

Celebraciones paganas en Roma


poca de la Iglesia primitiva

Calendario Juliano

Cayo Julio Csar

En el ao 45 a.C., Cayo Julio Csar estableci un calendario basado en un ao solar de 365 das y de da, conocido como calendario juliano, tambin determin el orden de los meses y das de la semana, que forman la base del calendario moderno.
Enciclopedia Microsoft Encarta 2003..

Fechas importantes del Calendario Juliano

24
DICIEMBRE

En la poca que hoy llamamos navidad, los romanos festejaban la "Saturnalia" (17-24 de diciembre) en honor del dios Saturno. Durante esa semana se organizaban comilonas con abundante bebida y era tradicional intercambiarse regalos. Durante la Edad Media, esa fiesta se convirti en lo que hoy en da conocemos como Carnaval.

Fechas importantes del Calendario Juliano

25
DICIEMBRE

Fiesta de Sol Invicto. Da del solsticio de invierno...tiempo en el cual se celebraba en Roma el nacimiento del Sol Tambin se celebra el nacimiento de Mitra, dios iranio del cielo y de la luz y, ms tarde, tutelar de las legiones romanas. Naci milagrosamente del seno de una roca y los pastores fueron los primeros en dirigir sus plegarias al nio desnudo, cubierto tan slo por un gorro frigio.

Fechas importantes del Calendario Juliano

31
DICIEMBRE

Noche visperal de las Strenas. Se celebra con fuegos y enorme bullicio el fin del ao solar. Es una fiesta en la que se hacen ofrendas a la diosa Strenia, bajo cuyo auspicio se inicia el Ao Nuevo.

Fechas importantes del Calendario Juliano

01
ENERO

Calendas de Enero: Desde el ao 45 a.C., Julio Cesar, siguiendo el calendario egipcio, lo instituy como el primer da del ao solar. Es el da de las "estrenas" en honor de la diosa sabina Strenia, de donde deriva la palabra estrenar, ya que existe la costumbre de hacerse regalos mutuos.

Como se introduce la celebracin pagana del sol a la iglesia cristiana?

Como se introduce la celebracin pagana del sol a la iglesia cristiana?

El pueblo cristiano de la poca romana acostumbraba a asistir a los festivales solares y eran movidos emocionalmente por sus rituales. Los doctores de la Iglesia se dieron cuenta del poder de atraccin que el simbolismo, los ritos y las celebraciones del nacimiento del sol invicto ejercan sobre el alma humana, y escogi el fin de la Saturnalia como fecha del nacimiento de jess.

Como se introduce la celebracin pagana del sol a la iglesia cristiana?

durante el gobierno del emperador Aureliano (270-275) que se estableci la fecha de celebracin del festival pagano "NATALIS SOLIS INVICTI" el cual ser ms tarde transformado en el "NATALIS CRISTI".

Como se introduce la celebracin pagana del sol a la iglesia cristiana?

Cuando la Roma pagana se convirti a Roma "semi-cristiana", las costumbres del paganismo empezaron a penetrar de un modo casi imperceptible a la Iglesia. Despus por medio de la "conversin" del emperador Constantino, a mediados del siglo IV, la obra de corrupcin progres rpidamente dentro de la Iglesia que una vez fuera pura. Doctrinas, ceremonias, supersticiones y fiestas paganas se incorporaron a la fe y al culto de los que profesaban ser discpulos de Cristo.

Como se introduce la celebracin pagana del sol a la iglesia cristiana?

La Iglesia de Occidente nunca lo reconoci y fue a comienzos del siglo IV cuando la Iglesia decidi adoptar el 25 de diciembre como la verdadera fecha del nacimiento de Cristo. En la Iglesia Oriental, la costumbre fue adoptada posteriormente, introducindose en Antioqua en el ao 325 aproximadamente
Fue debido a esto que los grandes reformadores, Lutero y Calvino, repudiaron estas prcticas. Tambin los puritanos de Nueva Inglaterra las rechazaron. Y los anales de la historia de Boston muestran que cuando los puritanos llegaron all, fue declarado ilegal celebrar la Navidad en Boston.

Significado de Navidad

La palabra Navidad procede de "Natividad", que significa "Nacimiento".

El nacimiento de quin?
El Diccionario de la Real Academia Espaola dice: "Navidad: Natividad de Nuestro Seor Jesucristo; Da en que se celebra"
Diccionario de la Real Academia Espaola. Espasa, Espaa, 1996. Pg. 776.

Los evangelios no identifican el da del nacimiento de Cristo y los primeros cristianos no celebraban la natividad.

Lo que opina la Biblia acerca de la idolatra y el paganismo

Ex:20:3-5 No tendrs dioses ajenos delante de m. No te hars imagen, ni ninguna semejanza de cosa que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: No te inclinars ellas, ni las honrars; porque yo soy Jehov tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, los que me aborrecen,

Lo que opina la Biblia acerca de la idolatra y el paganismo

Exodo 32:4-5 El cual los tom de las manos de ellos, y formlo con buril, hizo de ello un becerro de fundicin. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. Y viendo esto Aarn, edific un altar delante del becerro; y pregon Aarn, y dijo: Maana ser fiesta Jehov. Exodo 32:10 Ahora pues, djame que se encienda mi furor en ellos, y los consuma: y ti yo te pondr sobre gran gente.

Lo que opina la Biblia acerca de la idolatra y el paganismo

hay semejante t, oh Jehov; grande y grande tu nombre en fortaleza.

Jeremas 10:6
Jeremas 10:2-6 As dijo Jehov: No aprendis el camino de las gentes, ni de las seales del cielo tengis temor, aunque las gentes las teman. Porque las ordenanzas de los pueblos son vanidad

You might also like