You are on page 1of 12

RECOMENDACIONES PARA SER CUMPLIDAS POR TODOS LOS DOCENTES DEL U.E.P.

INSTITUTO DE EDUCACION INTEGRAL DURANTE TODO EL AO ESCOLAR

i.e.integral@hotmail.com

1.

Llegar puntual a cada hora de clase.

2. Hacer formar fila correctamente, observando que los alumnos lleven el uniforme escolar reglamentario. Aquellos alumnos cuya presentacin deje que desear, se mandan a la Coordinacin respectiva, quien enviara una nota al Representante, en formato elaborado al efecto. (Uniforme: pantaln azul marino (no blue jean) chemise de 1ro a 6to grado: Blanca; de 1ero a 3er ao: azul y 4to y 5to ao de Media General, beige, con la insignia del instituto bordada. zapatos negros de suela. Medias: tobilleras blancas. Uniforme de Deporte: Mono azul marino de I .E. I., franela blanca con cuello azul marino en V del I. E. I. que hace juego con el mono de deporte.

i.e.integral@hotmail.com

3. Atender la disciplina en el aula y en el laboratorio, no permitiendo: a._ Que se mastique chicle. b._ Que los alumnos se aglomeren en la ctedra. c._ Que canten cumpleaos en horas de clases. d._ Que haya alumnos oyentes. e._ Que los alumnos coman en el aula. f._ Que daen o rayen los pupitres y o las paredes. g._ Que boten desperdicios al piso. h._ Que falten el respeto o consideracin al profesor o sus compaeros. i._ Que los alumnos de otros cursos o personas ajenas se detengan en las puertas de las aulas o que distraigan la atencin de los alumnos . j._ Que los alumnos salgan del aula en horas de clases, sin que exista una causa verdaderamente justificada. k._ Que utilicen un lenguaje vulgar o procaz. l._ Que cambien el puesto fijo. m._ Que se incorporen a los laboratorios sin la bata respectiva. n._ Que permanezcan en las aulas en horas de receso o en horas libres sin la permanencia de un docente. i.e.integral@hotmail.com

4._ Insistir en hbitos de higiene y buena presentacin (no permitir el pelo largo ni peinados de moda en varones, ni el pelo alborotado en las hembras) 5._ Velar porque los alumnos formen correctamente para entrar a clases. 6._ Pasar la lista antes de comenzar la hora de clases. 7._ No permitir que el alumno conteste la lista sentado, debe ponerse de pies para responde. No permitir que los varones se sienten primero que las hembras, estas lo harn primero y luego los varones. 8._ Insistir en la puntualidad del alumno a clase. No permitir que el alumno retardado entre a clase sin el pase que le debe proporcionar la coordinacin.
i.e.integral@hotmail.com

9._ No dar la salida de clase antes de que el timbre anuncie que concluyo la hora; en todo caso, es el docente quien indica la salida. No permita que al sonar el timbre el alumno se pare o salga sin que lo indique el docente. 10._ Pedir permanente posicin de clases , no permitir que el alumno se acueste sobre el pupitre o coloque los pies en el pupitre del compaero, o que se recueste de las paredes. Asimismo, controlar el tono de voz de los alumnos, no permitiendo gritos u otros ruidos desagradables o contaminantes. 11._No retirar los alumnos repitientes, en caso de que los hubiese estos deben permanecer en todas las horas de clases, incluyendo las pruebas. 12._ Cuando se coloque una asignacin o tarea, no permitir su entrega despus de la fecha indicada.
i.e.integral@hotmail.com

13._ No retirar de el saln de clases los alumnos que cometan una falta; debe esperar que la clase concluya y si amerita ser reportado a la Coordinacin o la Direccin, porque la falta sea grave o por que impida el desarrollo de la misma, llamar a la Direccin o Coordinacin para que se encargue del caso. 14._ Desalojar el aula y cerrarla al terminar la hora de clase, pudiendo auxiliarse con el Semanero. 15._Colocar en el diario de clase, en forma clara, la falta de conducta del alumno, cuando el caso lo requiera. 16._No olvidar colocar en el diario de clase el Nro. De objetivos, el Nro. De clase y la descripcin de la misma, lo cual debe corresponder con el Plan Diario.
i.e.integral@hotmail.com

17._ Utilizar al Semanero y al Delegado de curso como auxiliar para el cumplimiento, por parte de los alumnos, de las normas establecidas, las cuales forman parte del Reglamento Interno del Plantel. 18._Contribuir en todo momento a que en el Instituto se mantenga un ambiente de respeto, cordialidad y armona. 19._Hacer cumplir al Semanero las funciones inherentes a su cargo. 20._ Los docentes deben ayudar, guiar y alentar a todos y cada uno de los alumnos a trabajar mejor, sin crear jams un clima de temor. 21._ Los docentes, al dirigirse a los alumnos deben utilizar un lenguaje adecuado, persuasiva, equilibrado, efectivo, con tonos suaves, sin gritos, estimulando la modificacin de conductas. 22._ Los docentes deben respetar las normas establecidas en el Reglamento de Evaluacin y seguir en todo momento directrices de la Coordinacin de Evaluacin y Control de Estudios, no debiendo tomar decisiones inconsultas en relacin con las fechas establecidas en los calendarios respectivos.
i.e.integral@hotmail.com

a._ La profesin del educador es algo distintos y hermoso, es una misin de espiritualidad universal por naturaleza, que no puede ser medida por quienes solo valoran desde el punto de vista econmico, la actividad que realizan. La pedagoga exige un constante esfuerzo del docente sobre si mismo, lo que no puede limitarse en el tiempo y conduce a una permanente voluntad de renovacin. b. La escuela debe preparar a los nios y nias para la vida; debe intuirlos, ensearles a leer bien, a escribir, a contar y calcular con seguridad, correspondindole a la escuela, a formar el corazn de los nios y nias; ensearles la moral, el civismo; preocupndose asimismo de la Educacin Fsica y conducirlos a buscar la verdad. c. Como la ciencia de maana no existe todava, los jvenes necesitan fundamentalmente adquirir mtodos de trabajo y conocimientos bsicos. d. Desde la escuela Bsica, el docente debe dar a sus alumnos, no solamente conocimientos, sino que debe despertar en ellos la sed de instruirse, el deseo de documentarse y la capacidad de aprender a ver en el mundo sus bellezas, sus sufrimientos y sus injusticias, con el deseo y la voluntad de remediarlo. i.e.integral@hotmail.com

e._ Ser creativo, proponer innovaciones, nuevas estrategias de aprendizaje. Ensear a Aprender. Vivir a la naturaleza, realizar encuestas, conocer a la comunidad, realizar actividades dirigidas, llevar a cabo Proyectos elaborados por los alumnos (aplicacin del mtodo cientfico); organizar trabajos por equipo, promover; incorporar al Representante al proceso de enseanza y vivir el conocimiento. Convertir al alumno en el primer artesano de su saber; inducirlo a consultar documentos, a visitar Bibliotecas y Museos, a integrar su conocimiento con experiencias e investigaciones propias. f._ Hacer de la clases una pequea sociedad capaz de gobernarse sola, de crear su reglamento, su autodisciplina, basada en las normas establecidas. g._ Provocar en los alumnos el gusto por la investigacin y el establecimiento de un lazo natural entre la escuela y la vida.
i.e.integral@hotmail.com

h._ Crear en los alumnos la conciencia clara de que la belleza comienza por el aseo y el orden. Por ms antiguo y pobre que sea nuestro edificio, un esfuerzo de parte nuestra puede transformarlo. La decoracin con elementos formativos es esencia. Conviene familiarizar a los nios con las obras de los grandes pintores y escultores. Adornemos las paredes con reproduccin de artistas nacionales y extranjeros, con graficas cientficas, conversemos con los nios y jvenes acerca de ellos; usemos las plantas, descubramos de la pedagoga de la naturaleza su valor integral. i._ No debemos olvidar que la aplicacin de mtodos pedaggicos en la conduccin de nios y jvenes son determinantes para lograr ascendencias sobre los alumnos y ejercer una autoridad bien entendida. Lamentablemente, debemos aceptar que los problemas disciplinarios son generalmente ocasionados por el escaso dominio que tiene el docente sobre el curso donde acta.
i.e.integral@hotmail.com

j._ No debemos comenzar un objetivo o una tarea de enseanza, sin antes haber motivado convenientemente, agotando todo nuestro ingenio y capacidad en el logro de este objetivo didctico. k._ El docente debe procurar la aplicacin adecuada de mtodos, tcnicas, procedimiento y formas de enseanza, a fin de orientar en forma eficaz el aprendizaje de los alumnos, teniendo en cuenta el ao de estudio, el contenido de la materia y el nivel mental de los educandos. l._ Lo primero que requiere el educador es el dominio de la materia, para poder transmitirlo despus por medio de modernas tcnicas pedaggicas. m._ Las relaciones entre profesores y alumnos, deben efectuarse de la manera mas natural posible, para que el docente sea en el aula, compaero y gua al mismo tiempo.

i.e.integral@hotmail.com

n._ Las relaciones entre los docentes deben basarse en el siguiente precepto: Ni intimidad excesiva, ni reserva absoluta. El maestro debe saber mantener relaciones cordiales con sus compaeros de trabajo, pues ello ser siempre el mejor ejemplo de tica profesional ante los alumnos. La escuela debe tener un equipo coherente en el que todos los docentes, junto con el Personal Directivo, trabajen armoniosamente para el logro de los objetivos educacionales. o._ El merito de una buena clase consiste en saber llegar hasta la mayor cantidad de alumnos. La Direccin, Subdireccin y las Coordinaciones respectivas velaran por el cumplimiento de estas normas; realizando supervisin permanente desde el inicio de las actividades docentes, hasta lograr como meta inmediata, crear los hbitos indispensables en cada uno de los docentes, que permitan que estas normas pasen a formar parte de su formacin integral.
LTLdeL/ Instrucciones para ser cumplidas Sep. 2013

i.e.integral@hotmail.com

You might also like