You are on page 1of 11

LA DONACIN: La donacin es un contrato por el cual una persona, llamada donante, trasmite gratuitamente una parte o la totalidad de sus

bienes presentes (reservndose slo los bienes necesarios para subsistir), a otra llamada donatario. (Artculo 2332 C.C.F)

Contrato translativo de dominio: El principal objetivo de una donacin es la transmisin de la propiedad de las cosas objeto de dicho contrato.(Artculo 2332)

Gratuito: Es el prototipo de los actos de liberalidad, pues el donante no recibe contraprestacin alguna en cambio, en las donaciones que se llaman onerosas en las que se imponen determinados gravmenes al donatario slo se considera donado el exceso que hubiere en el precio de la cosa, deduciendo de l las carga. (Artculo 2337).

Recae sobre una parte de la totalidad de los bienes del donante: La donacin no puede comprender todos los bienes de una persona, en virtud de que el donante tiene que reservarse en propiedad o en usufructo los necesarios para vivir segn sus circunstancias, de lo contrario la donacin es nula. (Artculo 2347).

Recae sobre bienes presentes: El artculo 2332 donante transfiere de modo gratuito una parte o la totalidad de sus bienes presentes, y el artculo 2333 expresa que la donacin no puede comprender los bienes futuros.

El donatario debe aceptar dicha transmisin en vida del donante: El donatario debe aceptar la donacin y hacer saber su aceptacin al donante. (Artculo 2340).

Principal

Porque existe y subsiste por s solo. No depende de ningn otro contrato.

Gratuito

Debido a que los provechos los recibe el donatario y los gravmenes las reporta el donante. El artculo 1937 menciona que gratuito es aqul en que el provecho es solamente de una de las partes.

Unilateral

Porque los derechos son para una parte (donatario) y las obligaciones para la otra (donante).

Bilateral

En los casos de donaciones onerosas en que se imponen determinadas cargas al donatario o, tambin, en las donaciones universales, el donatario responde a beneficio de inventario de las deudas que haya hasta la fecha en que se hizo la donacin; en estos casos, la donacin puede ser un contrato bilateral.

Consensual

No se necesita la entrega de la cosa para su perfeccionamiento; a partir del solo consentimiento de las partes la obligacin de entregar la cosa es una consecuencia del acuerdo de voluntades.

Formal

Cuando recae sobre bienes muebles cuyo valor exceda de $200.00 (Artculo 2344 CCDF). Tambin es formal cuando recae sobre bienes races (Artculo 2345).

Instantneo

En los casos en que la donacin se realiza en un solo acto, es decir, cuando los bienes donados se entregan inmediatamente.

De Tracto sucesivo

En aquellos casos en que los bienes donados se entregan no al momento de celebrarse el contrato, sino con posterioridad, en uno o ms pagos (Artculo 2356 CCDF).

ELEMENTOS ESENCIALES

Consentimiento: Cuando el donante manifiesta su voluntad con la intencin de transmitir gratuitamente el dominio de una parte de sus bienes presentes, y por otra parte el donatario est conforme con dicha transmisin.

Objeto: Est representado por una parte de la totalidad de los bienes presentes del donante, siempre y cuando el donante se reserve los bienes necesarios para subsistir. Tambin presenta la caracterstica de que no puede recaer sobre bienes futuros.

ELEMENTOS DE VALIDEZ

La capacidad

La forma

Capacidad para recibir donaciones: Pueden recibir donaciones las personas que se encuentren concebidas, pero con la condicin de que nazcan viables (Artculo 2357).

Capacidad para hacer donaciones: Se requiere tener capacidad especial para ejecutar actos de dominio; el mayor de edad en pleno uso de sus facultades mentales puede hacer donaciones.

La donacin es un contrato formal cuando recae sobre bienes muebles cuyo valor excede de $200.00 (Art. 2344). Para los bienes inmuebles se observarn las formalidades del contrato de compraventa.

Elementos Especiales

Este contrato se reglamenta estableciendo excepciones a las reglas generales.

La capacidad para recibir donaciones se adquiere por el hecho de la concepcin, a condicin de que se nazca viable (Artculo 2357 CCDF).

El donante responder de la eviccin slo cuando expresamente se haya obligado a prestarla (Artculo 2351 CCDF)

El consentimiento se forma hasta el momento en que el donatario hace saber su aceptacin al donante. Se sigue el sistema de la informacin, y no el de la recepcin que se aplica a los dems contratos.

No puede recaer sobre los bienes futuros. (Artculo 2333 CCDF)

Es el nico contrato en que se impone a una de las partes (donatario) un deber de gratitud. (Artculo 2370 CCDF)

Es el nico contrato por el cual se pude transmitir una parte alcuota del patrimonio presente, constituido por activo y pasivo.

LA CAUSA COMO MOTIVO DETERMINANTE, EXTERIORIZADO EN EL CONTRATO DE LA VOLUNTAD DE DONAR

Y LA CONSIGUIENTE NULIDAD DE LA DONACIN

LA CAUSA COMO MOTIVO DETERMINANTE, EXTERIORIZADO EN EL CONTRATO DE LA VOLUNTAD DE DONAR Y LA CONSIGUIENTE NULIDAD DE LA DONACIN

Sentido positivo

Sentido negativo

El donatario tiene la obligacin de auxiliar al donante cuando ste se halle en estado de pobreza, en proporcin al monto de la donacin.

En los casos de ingratitud del donatario la donacin puede ser revocada.

El donatario debe abstenerse de cometer algn delito contra la persona, la honra o los bienes del donante, o sus ascendientes, descendientes o cnyuge de ste.

Revocacin por sobreveniencia de hijos Revocacin y Reduccin de las donaciones.


Son cuestiones propias del contrato de donacin y el legislador las regula minuciosamente.

Las donaciones legalmente hechas por una persona que al tiempo de otorgarlas no tena hijos, pueden ser revocadas por el donante cuando le hayan sobrevenido hijos nacidos con todas las condiciones de viabilidad. (Arts. 2350, 2360 y 2369).

Revocadas simplemente por ingratitud del donatario. (Arts. 2370, 2371, y 2372).

Revocadas o reducidas por inoficiosidad (Arts. 2375 2383).

You might also like