You are on page 1of 39

DESARROLLO Y ORGANIZACIN ANATOMO-FUNCIONAL DEL SISTEMA INMUNE

Mnica Soto Tecnlogo Mdico Laboratorio Clnico, Banco de Sangre y Hematologa Magister en Ciencias Biolgicas

Generalidades

El sistema inmune de los vertebrados superiores esta compuesto por un conjunto de clulas morfolgica y funcionalmente distintas. Estas clulas se organizan a su vez en tejidos y rganos: Sistema Linfoide. Los distintos rganos linfoides estn interconectados por vasos sanguneos y vasos linfticos de un modo que se constituye en un sistema unitario, entrelazado y bien comunicado.

Tejidos y rganos

Los tejidos y rganos linfoides se dividen en:


Primarios o Centrales que son los lugares donde se realiza la linfopoyesis aportando el microambiente para la maduracin de los linfocitos. Secundarios o Perifricos que es donde se produce la interaccin entre las distintas clulas del sistema inmune, ya sea por contacto directo o a travs de factores solubles.

Tejidos y rganos

rganos con cpsula bien definida: Bazo, Hgado, Ganglios, Timo Mdula sea. Acumulaciones difusas de tejido linfoide: tejido no encapsulado asociado a mucosas, MALT.

Mdula sea: Precursores del Sistema Inmune Linfopoyesis

Lin

stem cell

Granulopoyesis

PMN

Eos

Bas

Mielopoyesis Monocitopoyesis

Mon

Eritropoyesis

RBC

Megacariopoyesis

Pla

MAS DIFERENCIACIONES:
Lin

El mismo precursor produce clulas natural killer

Granulopoyesis

PMN

Linfocitos B se transforman en clulas plasmticas Mismo precursor produce Mastocitos Monocito o un precursor relacionado da origen a varias clulas especializadas fagocitos y clulas presentadoras de Ag Macrfagos, clulas de Kupffer, celulas de Langerhans Dendriticas, Microglia Osteoclastos etc

Eos Bas

Monocitopoyesis

Mon

Eritropoyesis Megacariopoyesis
Trombopoyesis

RBC

Pla

HEMATOPOYESIS Linaje para:


stem cell
Pluripotent stem cell (Hemocytoblast)

Linfopoyesis

Monocitopoyesis Granulopoyesis Eritropoyesis Trombopoyesis

Linfoblasto

Monoblasto

Mieloblasto

Pro-eritroblasto Eritroblasto basoflico Eritroblasto policromtico

Megacarioblasto

Pro-Mielocito
Mielocito Metamilelocito Band granulocito

Eritroblasto ortocromtico Reticulocito Megacariocito

Linfocito
Monocito

Granulocito

RBC

Plaquetas

Timo

rgano linfoide Primario, localizado en el trax. Posee una regin cortical y una regin medular . A la corteza llegan los precursores de los linfocitos T y all se dividen y se diferencian a linfocitos T maduros en la mdula.

GANGLIOS LINFATICOS:
SITIOS DONDE CONVERGEN UN EXTENSO SISTEMA DE VASOS (LINFATICOS) QUE COLECTAN FLUIDOS DE LOS TEJIDOS (LINFA) A TRAVES DE LA LINFA LLEGAN A LOS GANGLIOS

LOS ANTIGENOS DESDE EL SITIO DE INFECCION

Ganglios linfticos :

- Estructura altamente organizada


- AREA PARACORTICAL : mayoritariamente clulas T

- FOLICULOS : mayoritariamente clulas B

-Sitios dentro de los folculos donde hay una activa proliferacin de clulas B : CENTRO GERMINAL

Gnglio Linftico

Ganglio linftico

Areas B

Area T

Folculo

Ag

Linftico aferente

arteria

Linfocitos

Linftico aferente
Ag

Areas B

Ag Areas T

vena

Linftico eferente

Foliculo primario

1- Los antgenos ingresan por linfa. antgenos 2- Los linfocitos ingresan por sangre

Linftico aferente Linfocitos

Linftico aferente Linftico eferente

3- Los linfocitos B se dirigen a los folculos y los T a las reas T.

4- Los linfocitos que reconocen el antgeno quedan en el ganglio, se activan y proliferan.

Linftico aferente

Linftico aferente Linftico eferente 5- Los linfocitos que no reconocen el antigeno dejan el ganglio via el linfa.

Centro Germinal

6- Luego de varios das los linfocitos que se activaron dejan el ganglio via linfa diferenciados en linfocitos efectores.

Linftico aferente

Linftico aferente Linftico eferente

LINFA

Sangre arterial

LINFA

Tejido sano

Tejido infectado

Conducto torcico

Sangre venosa

Bazo

Es el gran ganglio que drena los antgenos de la sangre. Presenta dos regiones: la Pulpa Roja que participa en la destruccin de los eritrocitos deteriorados y la Pulpa Blanca que la constituye el tejido linfoide y participa en la generacin de la respuesta inmune frente a los antgenos llegados por va sangunea.

MALT

Son agrupaciones de tejido linfoide no encapsulado situado en la lmina propia y reas submucosas del tubo gastrointestinal GALT, vas respiratorias NALT, BALT y tracto genitourinario. La respuesta humoral desencadena en la mucosa es predominantemente del isotipo IgA.

Monocitos

Miden de 10 a 18 m de dimetro con ncleo en forma de herradura. Citoplasma con grnulos azurfilos que al ME son densos y homogneos: Lisosomas, que contiene Peroxidasa e Hidrolasas cidas importantes para el mecanismo de muerte intracelular de microorganismos.

Macrfagos

Al cabo de 8 horas de su salida de la M.O, los monocitos migran a tejidos y se diferencian a Macrfagos. Pueden ser Macrfagos residentes o libres.

Macrfagos Residentes

Clulas de Kupffer en las paredes vasculares de los sinusoides hepticos. Clulas Mesangiales de los glomrulos renales. Macrfagos alveolares en pulmones. Macrfagos de las serosas. Clulas de las microglias. Osteoclastos huesos Histiocitos tejido conjuntivo

Macrfagos libres

Estn estratgicamente ubicados para atrapar material extrao en rganos linfoides secundarios: Macrfagos de los sinusoides esplnicos (Bazo) Macrfagos de los senos medulares (Ganglios)

Caractersticas Principales

Son clulas de vida ms larga que los neutrfilos, meses e incluso aos. Poseen ncleo en forma de herradura. Citoplasma con abundante retculo endoplsmico rugoso y gran nmero de mitocondrias. Adaptados para luchar contra virus, bacterias y protozoos.

Fagocitosis

Principal funcin de los fagocitos profesionales deshacerse de un patgeno: ingerir y digerir !

Polimorfonucleares Neutrfilos

Constituyen mas el 90% de los granulocitos. Vida corta 2 a 3 das, se producen a razn de cien mil millones por da. Circulantes salvo en tejidos inflamados. Ncleo multilobulado. Grnulos citoplasmticos: azurfilos primarios y los especficos o secundarios.

Polimorfonucleares

Tras salir de la MO, circulan por la sangre 7-10 horas y luego pasan a los tejidos donde mueren a los 3 das. Aumentan en infeccin. Son los primeros en llegar al foco de infeccin atrados por quimiotaxis.

Polimorfonucleares

Ingieren la partcula extraa incluyndola en un fagosoma, al que fusionan sus grnulos. Grnulos Azurfilos: son mayores y mas densos con morfologa de lisosoma. Contiene mieloperoxidasa y agentes antimicrobianos no oxidantes: defensinas, catepsina G, lisozima. Grnulos Especficos: mas pequeos y menos densos a los electrones contienen: lisozima, lactoferrina y fosfatasa alcalina.

Mastocitos

Son inflamocitos tisulares profesionales, su proximidad a los vasos sanguneos les permite regular la permeabilidad vascular. El patgeno las activa a travs de mediadores inflamatorios.

Basfilos

Menos del 0.2% de los leucocitos sanguneos. Poseen grnulos citoplasmticos de color azul intenso que vacan frente a determinados estmulos. Responden a agentes quimiotcticos y pasan a los tejidos por diapdesis.

Eosinfilos

Constituyen el 2-5 % de los leucocitos sanguneos. Son tisulares. Su concentracin aumenta frente a procesos alrgicos y parasitosis. Responden a agentes quimiotcticos pero su poder esta en sus grnulos.

Linfocitos

Los linfocitos T y B son los responsables de la respuesta inmune Se producen en los rganos linfoides primarios a razn de 1000 millones al da, desde all migran a los rganos linfoides secundarios y a espacios tisulares

Linfocitos

En el adulto existe un billn de linfocitos, corresponden al 20-40% de los leucocitos totales. Existen tres poblaciones funcionalmente distintas caracterizada cada una por un conjunto de marcadores: Clulas B Clulas T Clulas NK

Linfocitos B

En los mamferos se diferencian en la Mdula sea, mientras que en las aves lo hacen en la Bursa o Bolsa de Fabricio. Representan el 5-15% de los linfocitos totales. Reconocen el antgeno en forma soluble, por medio de inmunoglobulinas de membrana (mIg), que forman parte del complejo receptor de las clulas B BCR. En cada linfocito B hay unas 15.000 molculas de mIg de clases M y D, que han sido sintetizadas por l. Todas esta molculas poseen la misma especificidad antignica.

Linfocito B

BCR: mIg ms dos cadenas invariantes unidas no covalentemente: Ig e Ig. Otros marcadores: MHC-II, Receptores para complemento, Receptor para IgG exgena. En ausencia de estmulo antignico los linfocitos B vrgenes mueren al cabo de unos das. BCR+Ag: Seleccin y proliferacin clonal, que termina en 3-4 das con la diferenciacin en dos subpoblaciones: Clula Plasmtica secretora de anticuerpos y otra clula B de memoria.

Linfocitos T

Se diferencian en el Timo, poseen un receptor de membrana llamado TCR asociado no covalentemente al complejo CD3 lo que en conjunto se denomina receptor de clulas T. El modo de reconocimiento antignico de TCR es por interaccin con el antgeno dispuesto en la superficie de clulas del propio organismo: el antgeno es procesado y presentado al linfocito T asociado a molculas MHC.

Linfocitos T

Existen dos tipos de linfocitos T: Linfocitos T citolticos que son portadores de la molcula CD8 y los linfocitos T cooperadores que expresan CD4. Los Tc detectan los pptidos presentados por molculas MHC clase I, su funcin es lisar las clulas que presentan pptidos extraos al organismo. Los Linfocitos Th reconocen los pptidos cuando estn unidos a MHC clase II.

Clulas Natural Killer


Son linfocitos con actividad citotxica innata, no expresan TCR ni maduran en el Timo. Poseen receptores capaces de detectar ausencia de molculas MHC. Funciona con receptores que reconocen azcares por ejemplo:NKRP1 y otro inhibidor que sondea la membrana KIR, si hay MHC no hay lisis, si no hay MHC el KIR no puede salvar a la clula blanco. Usado por virus para evadir la RI.

Natural Killer

You might also like