You are on page 1of 26

ANATOMIA DEL TORAX

HUESOS Y MUSCULOS TRAQUEA Y BRONQUIOS ESOFAGO Y GLANDULAS PULMONES Y PLEURA SISTEMA LINFATICO MEDIASTINO Y CORAZON

Cavidad Torcica o Trax


Parte superior del tronco comprendida entre el cuello y el abdomen. Radiolgicamente la anatoma del trax se divide en tres secciones: Trax seo, Sistema Respiratorio y Mediastino.

Trax seo
Parte del esqueleto que proporciona armazn protectora de las partes del trax relacionadas con la respiracin y circulacin sangunea. Vsceras torcicas formadas por los pulmones y rganos torxicos contenidos en mediastino

Trax seo
Esternn por delante (quilla), tres porciones: superior o manubrio, central o cuerpo e inferior o apfisis xifoides. Clavculas por arriba, que conectan al esternn con escpulas. 12 pares de costillas que rodean al trax. 12 vrtebras torcicas por detrs.

Esternn
La unin del manubrio al cuerpo forman el ngulo de Louis

Esternn
Se encuentra en la parte media del trax y se divide en tres: PRE esternn Manubrio MEZO esternn Cuerpo o Lamina XIFO esternn Apfisis Bordes laterales del esternn, escotaduras condreales o costales, donde se articulan las costillas (7 escotaduras a cada lado). Primera en manubrio.

Costillas
Verdaderas : son 7 unidas al esternon por cartlago. Falsas : son 8, 9, 10. Flotantes : son 11 y 12 Longitud variable, un cuerpo y dos extremidades.

Msculos de la respiracin
Diafragma: estructura cupuliforme, principal msculos de la respiracin. Cada mitad del diafragma se denomina hemidiafragma. Cuando la cpula diafragmtica se desplaza hacia abajo, aumenta el volumen de la cavidad torcica, disminuyendo la presin intratorcica, empujando el aire hacia los pulmones

Esfago
Parte del sistema digestivo que une la faringe con el estmago

Glndulas
Tiroides Paratiroides Timo

Sistema Respiratorio
Faringe Trquea Bronquios Pulmones Diafragma

Lbulos pulmonares
Pulmn derecho: superior, medio e inferior. Pulmn izquierdo: superior e inferior

Pleura
Tnica serosa, brillante y lisa. Posee dos membranas, una que se adhiere ntimamente al pulmn (pleura visceral) y otra que reviste el interior de la cavidad torcica (pleura parietal). Entre ambas se forma una fisura (cavidad pleural), ocupada por una pequea cantidad de lquido pleural que acta como lubricante y permite el deslizamineto

Estructuras Vasculares
El sistema arterial pulmonar acompaa al rbol bronquial y tiene las mismas divisiones. La distribucin de las venas pulmonares es ms variable, hay dos grandes venas a cada lado que entran al mediastino por debajo y delante de las arterias.

Linfticos
Los vasos linfticos del parnquima pulmonar no se puede ver en condiciones normales, a pesar de ser muy abundantes Corren a lo largo de los troncos arteriales y venosos y de los bronquios. Ambos sistemas se comunican a nivel de la pleura y del hilio.

Mediastino
Mediastino superior Mediastino anterior Mediastino posterior rea paravertebral rea paraespinal rea retrocural

Mediastino
Anterior: timo, vasos mamarios y ganglios linfticos. Superior: cayado artico, venas braquioceflicas y VCS, trquea, esfago, conducto torcico y ganglios linfticos y nervios. Medio: corazn y pericardio, ganglios linfticos y grandes vasos. Posterior: aorta descendente, esfago, sistema venoso cigos y conducto torcico.

Corazn y grandes vasos


Cuatro cmaras Dos aurculas y dos ventrculos Vlvulas mitral y tricspide Aorta Pulmonar Venas cavas superior e inferior pericardio

You might also like