You are on page 1of 42

LA OFERTA Y LA DEMANDA

Eco. Walter Miranda Vilchez

Ley De La Oferta Y La Demanda

INTRODUCCIN
Los demandantes desearn comprar al precio ms barato posible de forma que el bien o servicio que estn adquiriendo satisfaga sus necesidades. Los oferentes desearn vender al precio ms alto posible para maximizar los beneficios. En el momento en que los deseos de los consumidores coincidan con los de los vendedores decimos que el mercado ha alcanzado el equilibrio.

I- LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA


1) Concepto De Mercado: Podemos definir un MERCADO como un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto y los vendedores la oferta.

I- LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA


2) Los Mercados Competitivos Un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado.

I- LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA


Un solo vendedor Pocos vendedores MONOPOLIO OLIGOPOLIO COMPETENCIA PERFECTA Muchos vendedores COMPETENCIA MONOPOLISTICA

I- LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA


3) La Competencia: Perfecta Y De Otros Tipos Cuando en el mercado existen muchos compradores y vendedores, o cuando existen los suficientes para que ninguno tenga poder sobre la cantidad y el precio del mercado

I- LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

I- LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA


Tiene las siguientes caractersticas: 1-Las empresas son precio aceptantes. Esto quiere decir que las empresas tienen que aceptar el precio que se determina en el mercado. 2-El producto que se intercambia en el mercado es un bien homogneo.

I- LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA


Tiene las siguientes caractersticas:
3-Cada vendedor y comprador tienen perfecta informacin sobre los precios y los productos, de tal manera que el consumidor conoce en todo momento a qu precio se est vendiendo en el mercado. 4.Existe libertad de entrada y salida de empresas en la industria.

I- LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA


Para que pueda existir un monopolio han de darse tres condiciones:
1-La oferta est compuesta por un solo vendedor de un bien. 2-No deben existir sustitutivos de dicho bien. 3-Hay barreras efectivas a la entrada de nuevas empresas a la industria. Dichas barreras pueden ser naturales y artificiales.

I- LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA


Las caractersticas de estos mercados se pueden resumir en: 1-Numerosos participantes 2-Diferenciacin del producto 3-Libertad de entrada y salida de empresas en la industria 4-Informacin perfecta.

II- LA DEMANDA
1) Concepto De Demanda, Tabla, Curva Y Ley De La Demanda La cantidad demandada de un bien es la cantidad que los consumidores quieren y pueden comprar. En dicho mercado se intercambia un producto a un precio determinado por la interaccin de la oferta y la demanda.

II- LA DEMANDA
Elaboramos una tabla de demanda en la que se muestra cuntos CDs estara dispuesto a comprar un consumidor a los distintos precios de un CD.
PRECIO DE UN CD (en soles) 6 8 10 12 15 17 19 21 CANTIDAD DEMANDADA DE CD'S (mensuales) 10 9 8 7 6 5 4 3

II- LA DEMANDA
En la tabla se puede observar que a medida que sube el precio de precio del bien, el consumidor comprar una cantidad inferior de dicho bien.

II- LA DEMANDA
por qu tiende a disminuir la cantidad demandada cuando sube el precio? Los motivos son dos:

II- LA DEMANDA
- El primero se denomina efecto sustitucin, y quiere decir que siempre que sube el precio de un bien, de los discos compactos, por ejemplo, lo puedo sustituir por otro ms barato que cubra la misma necesidad, las cintas de cassette, y reducir as la cantidad demandada de aqullos. - El segundo motivo se conoce como efecto renta, de modo que si sube el precio de los CDs, pero no mi renta, baja mi poder adquisitivo y, por tanto, mi demanda de ese bien.

II- LA DEMANDA
2) Factores Determinantes De La Demanda a) La renta: Una reduccin de la renta significa que tendra menos para gastar, por lo que habra que disminuir la demanda de algn bien. Para la mayora de los bienes se cumple que si disminuye la renta tambin disminuir la cantidad demandada del bien. A estos bienes se les denomina bienes normales.

II- LA DEMANDA
2) Factores Determinantes De La Demanda b) Los precios de otros bienes: Supongamos que baja el precio de los mini disc. La ley de la demanda afirma que compraremos ms mini disc. Los compact disc y los mini disc reproducen msica y satisfacen deseos parecidos, por lo que la demanda de CDs disminuir. Cuando el descenso del precio de un bien reduce la demanda de otro, los dos se denominan sustitutivos.

II- LA DEMANDA
2) Factores Determinantes De La Demanda c) Los gustos del consumidor: El determinante ms evidente de nuestra demanda son los gustos o preferencias. Si nos gusta todo tipo de msica, compraremos ms CDs que si nos gusta slo un grupo o cantante. Sin embargo, s examinan lo que ocurre cuando cambian los gustos. Por ejemplo, en la actualidad se ha producido un incremento considerable en la venta de CDs de msica mquina ya que los adolescentes sobre todo adoran este tipo de msica.

II- LA DEMANDA
2) Desplazamientos De La Curva De Demanda Supongamos que un descubrimiento cientfico afirma que escuchar msica mquina perjudica a la salud, elevando los niveles de tensin arterial. Cmo afecta este hecho al mercado de CDs de msica mquina? El descubrimiento cambia los gustos de los consumidores y disminuir la cantidad demandada. Los compradores querrn comprar una cantidad inferior de CDs para cualquier precio dado.

II- LA DEMANDA
2) Desplazamientos De La Curva De Demanda
La curva de demanda se mueve de D1 a D2, con lo que la cantidad demandada aumenta o disminuye a los mismos precios. El desplazamiento de la curva es paralelo tanto hacia la derecha como hacia la izquierda.

II- LA DEMANDA
2) Desplazamientos De La Curva De Demanda
VARIABLES QUE AFECTAN LA CANTIDAD DEMANDADA Precio Renta Precio de otros vienes relacionados Gustos Expectativas Nmero de compradores

UNA VARIACION DE ESTA VARIABLE Movimiento a lo largo de la curva de demanda Desplaza la curva de demanda Desplaza la curva de demanda Desplaza la curva de demanda Desplaza la curva de demanda Desplaza la curva de demanda

III- LA OFERTA
1) Concepto De Oferta, Tabla, Curva Y Ley De La Oferta Mientras que la demanda de un bien refleja los deseos de los consumidores o compradores, la oferta expresa el comportamiento de los vendedores. Como es lgico, los consumidores consideran los precios desde una ptica distinta. Mientras que para los compradores unos precios muy altos desalientan la demanda, a los oferentes ese mismo precio elevado les induce a producir y vender ms de ese bien.

III- LA OFERTA
1) Concepto De Oferta, Tabla, Curva Y Ley De

La Oferta Elaboramos una tabla de oferta en la que se muestra cuntos CDs estara dispuesto a vender un oferente a los distintos precios de un CD. Consiste en mostrar a travs de una tabla la relacin entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida de dicho bien.

III- LA OFERTA
1) Concepto De Oferta, Tabla, Curva Y Ley De

La Oferta
PRECIO DE UN CD (en soles) 6 8 10 12 15 17 19 21 CANTIDAD OFRECIDA DE CD'S (mensuales) 2 3 4 5 6 7 8 9

III- LA OFERTA
1) Concepto

De Oferta, Tabla, Curva Y Ley De La Oferta

En la tabla se puede observar que a medida que sube el precio de precio del bien, el oferente estar dispuesto a vender una mayor cantidad del bien.

III- LA OFERTA
1) Concepto De Oferta, Tabla, Curva Y Ley De

La Oferta
CANTIDAD OFRECIDA DE PRECIO DE CD'S UN CD (en (mensuales) euros) EMPRESA A 6 2 8 3 10 4 12 5 15 6 17 7 19 8 21 9 CANTIDAD OFRECIDA DE CD'S (mensuales) EMPRESA B 4 5 6 7 8 9 10 11 CANTIDAD OFRECIDA DE CD'S (mensuales) EMPRESA C 0 1 2 3 4 5 6 7 CANTIDAD OFRECIDA DE CD'S (mensuales) MERCADO 6 9 12 15 18 21 24 27

III- LA OFERTA
2) Factores Determinantes De La Oferta a) Los precios de los factores productivos: Para fabricar CDs una empresa necesita componentes, mquinas, edificios y trabajo. Cuando sube el precio de uno de estos factores o de ms, la produccin de CDs es menos rentable, por lo que la empresa ofrece menos productos. Si los precios de los factores suben significativamente, es posible que hasta cierre la empresa y no ofrezca ningn CD. Por lo tanto, la cantidad ofrecida de un bien est relacionada negativamente con el precio de los factores utilizados para producirlo.

III- LA OFERTA
2) Factores Determinantes De La Oferta b) La tecnologa: A medida que se producen innovaciones tecnolgicas que reducen la cantidad de factores productivos para fabricar una determinada cantidad o se incrementan las unidades del bien que se fabrican con una dotacin determinada de factores productivos (Incremento de la productividad), la empresa va estar dispuesta a ofrecer una mayor cantidad de producto para cualquier precio determinado. La cantidad ofrecida de un bien est relacionada positivamente con el nivel tecnolgico de la empresa.

III- LA OFERTA
2) Factores Determinantes De La Oferta c) Las expectativas: Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra oferta actual de un bien o servicio. Por ejemplo, si esperamos que el precio de los CDs suba en el futuro, la empresa almacenar una parte de su produccin y hoy ofrecer menos en el mercado.

III- LA OFERTA
3) Movimientos A Lo Largo De La Curva De Oferta Muestra qu ocurre con la cantidad ofrecida de CDs cuando slo vara su precio. La curva se traza suponiendo que los precios de los factores de produccin, la tecnologa y las expectativas del vendedor no varan.

III- LA OFERTA
2) Desplazamientos De La Curva De Oferta Supongamos que debido al alto nivel de inflacin existente en el pas, los salarios de los trabajadores se incrementan en un 5% Cmo afecta este hecho al mercado de CDs? El incremento de salarios supone un encarecimiento del factor productivo trabajo, por lo que los vendedores estarn dispuestos a vender una cantidad inferior de producto a cualquier precio dado.

III- LA OFERTA
2) Desplazamientos De La Curva De Oferta

VARIABLES QUE AFECTAN CANTIDAD OFRECIDA

LA UNA VARIACION DE ESTA VARIABLE

Precio Precio de los factores Tecnologia Expectativas Numero de vendedores

Movimiento a lo largo de la curva de oferta Desplaza la curva de oferta Desplaza la curva de oferta Desplaza la curva de oferta Desplaza la curva de oferta

IV- EL EQUILIBRIO DEL MERCADO


2) Ley De La Oferta Y La Demanda Las actividades de los numerosos compradores y vendedores llevan al precio de mercado hacia el precio de equilibrio. Una vez que el mercado alcanza el equilibrio, todos los compradores estn satisfechos y no existen presiones al alza o a la baja sobre el precio. El tiempo que tardan los mercados en alcanzar el equilibrio vara de unos a otros, dependiendo del ritmo al que se ajusten los precios.

IV- EL EQUILIBRIO DEL MERCADO


2) Ley De La Oferta Y La Demanda Sin embargo, en la mayora de los libres mercados los excedentes y las escaseces slo son temporales porque los precios acaban trasladndose a sus niveles de equilibrio. Este fenmeno es LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA, que establece que el precio de un bien se ajusta para equilibrar su oferta y su demanda.

IV- EL EQUILIBRIO DEL MERCADO


CANTIDAD PRECIO DE DEMANDADA UN CD (en DE CD'S soles) (mensuales) 6 8 10 12 15 17 19 21 10 9 8 7 6 5 4 3 CANTIDAD OFRECIDA DE CD'S (mensuales) 2 3 4 5 6 7 8 9

IV- EL EQUILIBRIO DEL MERCADO


2) Ley De La Oferta Y La Demanda El precio al que se cortan las dos curvas se llama precio de equilibrio y la cantidad se denomina cantidad de equilibrio. En este ejemplo, el precio de equilibrio es de S/. 15 y la cantidad de equilibrio es de 6 CDs. A este precio todos los agentes del mercado estn satisfechos: los compradores han comprado todo lo que queran comprar y los vendedores han vendido todo lo que queran vender.

IV- EL EQUILIBRIO DEL MERCADO


2) Ley De La Oferta Y La Demanda Supongamos primero que es superior al de equilibrio. A un precio de S/. 19 cada CD, la cantidad ofrecida del bien (8 CDs) es superior a la demandada (4 CDs). Hay un excedente del bien: los oferentes no son capaces de vender todo lo que desean al precio vigente. Esta situacin se llama exceso de oferta. Cuando hay exceso de oferta en el mercado de CDs los vendedores observan que sus estanteras estn cada vez ms llenas de CDs que les gustara vender pero no pueden. Los vendedores responden al exceso de oferta bajando los precios. stos continan bajando hasta que el mercado alcanza el equilibrio.

IV- EL EQUILIBRIO DEL MERCADO


2) Ley De La Oferta Y La Demanda Supongamos ahora que el precio de mercado es inferior al de equilibrio. A un precio de S/ 8 por CD, la cantidad demandada (9) es superior a la ofrecida (3). Hay una escasez del bien: los demandantes no pueden comprar todo lo que quieren al precio vigente. Esta situacin se denomina exceso de demanda. Por ejemplo, cuando hay un exceso de demanda en el mercado de CDs en el lanzamiento del nuevo disco de U2, los compradores tienen que hacer largas colas para poder comprar los pocos CDs que hay. Cuando hay demasiados compradores a la caza de demasiados pocos bienes, los vendedores pueden responder al exceso de demanda subiendo sus precios sin perder ventas. Cuando suben los precios, el mercado se traslada de nuevo al equilibrio.

RESUMEN Y CONCLUSIONES
Los oferentes desean obtener el mximo beneficio en la venta de un bien, servicio o factor productivo que precisan los demandantes para satisfacer una necesidad. El equilibrio entre la oferta y la demanda se da cuando los deseos de los demandantes se igualan a los de los oferentes.

You might also like