You are on page 1of 20

DISEO DE UN SISTEMA DE MONITOREO DE FALLAS DE INYECCIN CON LODOS EN PERFORACIONES DE POZOS PETROLEROS

Vianca Cceres A 9469-2

1. INTRODUCCION

Actualmente las empresas petroleras utilizan tecnolgica de los aos 1970 a 1980. La inyeccin de lodos se caracteriza en los criterios que seleccionarn el tipo de lodo segn su aplicacin. El diseo ser aplicado para empresas petroleras ubicadas en Bolivia teniendo la prospeccin de suelos realizados por Ingenieros Petroleros dependientes del estado en futuras exploraciones.

2. ANTECEDENTES
ANTECEDENTES

INYECCION DE LODOS:

La primera empresa petrolera en inyeccin de lodos fue Apolo Company y con la experiencia en la perforacin de pozos petroleros en Bolivia, gradualmente se perfeccion en aspectos tecnolgicos y como consecuencia se asoci con empresas de mayor capacidad econmica.

2. ANTECEDENTES

ANTECEDENTES DEL POZO:

El pozo Lliquimuni-Centro (LQC-X1) que se perforar en el mes de diciembre del ao 2013 se encuentra en el bloque Lliquimuni que se ubica en la regin del Subandino Norte, en la faja plegada de la Cordillera Oriental, a 95 kilmetros al Noroeste de la ciudad de La Paz, en la provincia de Caranavi. Tiene una extensin aproximada de 155 kilmetros, en direccin Noreste-Sureste y 50 km de longitud en direccin Noreste-Suroeste, ocupando una rea aproximada de 6.750 Km2.

POZO LLIQUIMUNI-CENTRO X1

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Los pozos actuales perforados en muchos casos tuvieron desfases referentes al tiempo real y muchas veces se improvisaron utilizando el lodo relativamente adecuado adaptndolo al sistema de fluidos de perforacin en la inyeccin de lodos satisfaciendo medianamente las condiciones especficas encontrados en cada pozo . Cmo se podr controlar las posibles fallas que puedan existir durante la perforacin mediante la inyeccin con lodo?

2.

FORMULACION DEL PROBLEMA

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


TIPO DE INYECCION
MEZCLAS INADECUADA

TIEMPO DE INYECCION
PRESENTA RETARDOS

DE LODOS
VARIACION DE PROPIEDAS QUIMICA SUPERVISION RUTINARIA SIN INOVACION TECNOLOGICA ESCASEZ DE MANO DE OBRA

EN TIEMPOR REAL
TIEMPO DE RESPUESTA

LENTA
EQUIPOS ANTIGUOS NO EXISTE RENOVACION

FALTA DE PRECISION DE INYECCION DE LODOS EN LA PERFORACION

TECNICA

MANO DE OBRA

EQUIPOS

4. OBJETIVOS Y ACCIONES
1.

OBJETIVO GENERAL:

Proponer un sistema de control y deteccin de fallas en la inyeccin con lodos en perforaciones petroleras utilizando tecnologas de punta basados en equipos y dispositivos electrnicos.

4. OBJETIVOS Y ACCIONES
2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Determinar las variables del sistema de inyeccin de lodos para el pozo Lliquimuni Centro X1 (LQCX1). Describir en diagramas de bloques el proceso actual y el propuesto. Seleccionar equipos y dispositivos que sern utilizados. Implementar un sistema de control en inyeccin de lodos para el pozo Lliquimuni Centro X1 (LQCX1). Efectuar la evaluacin tcnica y econmica.

4. OBJETIVOS Y ACCIONES
3.
1.

ACCIONES DE LA INVESTIGACION:
OBJETIVOS ESPECFICOS ACCIONES 1. Establecer de lodos. 2. Adquirir datos de procesos actuales de inyeccin de lodos. 1. Elaborar el diagrama de bloques de los mtodos de inyeccin actual. 2. Elaborar el diagrama de bloques de los mtodos de inyeccin propuesto. las caractersticas de los mecanismos y propiedades de inyeccin

Determinar las variables del sistema de inyeccin de lodos para el pozo Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1).

2.

Describir en diagramas de bloques el proceso actual y el propuesto.

4. OBJETIVOS Y ACCIONES
OBJETIVOS ESPECFICOS 1. ACCIONES Elegir la alternativa general y tcnica de los sensores y actuadores para lodos que cumplan con la propuesta del proyecto. 2. Elegir la alternativa general y tcnica de la unidad controladora acorde con la propuesta.

3.

Seleccionar equipos y dispositivos que sern utilizados.

4.

Implementar un sistema de control en inyeccin de lodos para el pozo Lliquimuni Centro X1 (LQCX1).

1. 2.

Elaborar el diagrama de control del sistema. Describir el funcionamiento del LAY-OUT.

1.

Evaluar

la

tecnologa

electrnica

la

5.

Efectuar la Evaluacin Tcnica y Econmica. 2.

programacin de la unidad controladora. Analizar la diferencia de precios ofertada por los proveedores. 3. Calcular los Indicadores econmicos.

5. JUSTIFICACION
JUSTIFICACION

TECNICA:

You might also like