You are on page 1of 71

PARTES ELEMENTALES DE UNA COMPUTADORA :

CPU (Unidad Central de Proceso): Se encarga de procesar la informacin y para ello cuenta con dos sub.-unidades: Unidad de Control y Unidad Aritmtica Lgica. Unidad de Control :Analiza y ejecuta cada instruccin del programa, controla las actividades de los perifricos, tales como un disco o una pantalla de presentacin.

PARTES ELEMENTALES DE UNA COMPUTADORA


Unidad Aritmtica Lgica (UAL): Circuito de alta velocidad que realiza las comparaciones y los clculos. Los nmeros son transferidos desde la memoria a la UAL (Unidad Aritmtica Lgica) para realizar los clculos, cuyos resultados son retransferidos a la memoria, los datos alfanumricos son enviados desde la memoria a la UAL para su comparacin, es la encargada de realizar todas las operaciones tanto aritmticas como lgicas.

PARTES DE CPU
MOTHERBOARTS (TARJETA MADRE)

MOTHERBOARD (Tarjeta Madre)

MOTHERBOARD (Tarjeta Madre)


Es una tarjeta interna que aloja los principales componentes del computador, como el procesador, zcalos, las ranuras de expansin, los puertos, cach secundario y el BIOS. En esa tarjeta tambin estn integrados los controladores que manejan dispositivos como el disco dura, el teclado y el ratn. En los PC de bajo costo a veces la tarjeta madre incluye un chip de vdeo (que reemplaza la tarjeta de vdeo ) y un chip de sonido (que reemplaza la tarjeta de sonido)

Diferentes clases de Tarjeta Madre


Una primera distincin la tenemos en el formato de la placa, es decir, en sus propiedades fsicas. Dicho parmetro est directamente relacionado con la caja, o sea, la carcasa del ordenador. Hay dos grandes estndares: ATX y AT.

ATX (Advanced Technology Extended)


El estndar ATX es el ms moderno y el que mayores ventajas ofrece. Est promovido por Intel, aunque es una especificacin abierta, que puede ser usada por cualquier fabricante sin necesidad de pagar regalas. La versin utilizada actualmente es la 2.01. Entre las ventajas de la placa cabe mencionar una mejor disposicin de sus componentes, la cual se obtiene bsicamente girndola 90 grados. Permite que la colocacin de la CPU no moleste a las tarjetas de expansin, por largas que sean. Otra ventaja es que se encuentra un solo conector de alimentacin, que adems no se puede montar al revs. La memoria est colocada en un lugar ms accesible.

ATX (Advanced Technology Extended)


El CPU est colocado al lado de la FA (Fuente de Alimentacin) para recibir aire fresco de su ventilador. Los conectores para los dispositivos IDE y disqueteras quedan ms cerca, reduciendo la longitud de los cables, adems de estorbar menos la circulacin del aire en el interior de la caja. Aparte de todas estas ventajas, dicho estndar da la posibilidad de integrar en la placa base dispositivos como la tarjeta de video o la tarjeta de sonido, pero sacando los conectores directamente de la placa, para que proporcione un diseo ms compacto, y sin necesidad de perder ranuras de expansin. As podemos tener integrados los conectores para teclado y ratn tipo PS/2, serie, paralelo o USB que son habituales en estas placas, pero tambin para VGA, altavoces, micrfono, etc., sacrificando apenas un poco de espacio.

AT (Advanced Technology)
Este formato est basado en el original del IBM PC-AT, pero de dimensiones ms reducidas gracias a la mayor integracin e n los componentes de hoy en da, aunque fsicamente compatible con aqul. A la fecha sigue siendo el ms extendido. En este tipo de placas es habitual el conector DIN . para teclado. Entre sus ventajas cabe destacar el mejor precio tanto de stas como de las cajas que las soportan, aunque esta ventaja desaparecer en la medida que se vaya popularizando su contrincante.

Conector de Fuentes ATX

PARTES DE UNA TARJETA MADRE


(MOTHERBOARD)

MOTHERBOARD (Tarjeta Madre)

PROCESADOR

Microprocesador
El microprocesador, o simplemente el cpu, es el cerebro de la computadora. Es un chip, un tipo de componente electrnico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinacin permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip. Estas pueden dividirse segn su compaa: 1.AMD 2.INTEL

ZOCALOS O SLOTS

Zcalo del Procesador (Slot)


Es el lugar donde se inserta el Microprocesador. Puede variar segn el tipo de procesador. Debido a la rpida evolucin de los microprocesadores y a la mana de los fabricantes (sobre todo Intel) de cambiar el aspecto fsico de los nuevos modelos. Existe dos tipos de zcalos:

TIPOS DE ZOCALOS (Slot)


1. El PGA, Son el modelo clsico, usado en el 386 y el 486 Es un conector cuadrado el cual tiene orificio en donde se alojan o encajan pines, donde se coloca el microprocesador a presin.; Segn el chip, tiene ms o menos agujeritos.

2.

ZIF (CERO FUERZA DE INCCION): Es decir, zcalo de fuerza de insercin nula. Elctricamente es como un PGA, a diferencia que posee un sistema mecnico que permite introducir el chip sin necesidad de hacerle presin alguna, eliminan la posibilidad de daarlo tanto al introducirlo como sacarlo. Apareci en la poca del 486 y sus distintas versiones (sockets 3, 5 y 7, principalmente) se han utilizado hasta que apareci el Pentium II. Actualmente se fabrican tres tipos de zcalos ZIF: a. Socket 7 "Super 7": variante del Socket 7 que se caracteriza por poder usar velocidades de bus de hasta 100 MHz, es el que utilizan los microprocesadores AMD K6-2. b. Socket 370 o PGA370: fsicamente similar al anterior, pero incompatible con l por utilizar un bus distinto. Dos versiones: PPGA (la ms antigua, slo para micros Intel Celeron Mendocino) y FC-PGA (para Celeron y los ms recientes Pentium III). c. Socket A: utilizado nicamente por los ms recientes AMD K7 Athlon y por los AMD Duron.

3. Slot 1: Fsicamente, no se parece a nada de lo anterior. En vez de un rectngulo con agujeritos para las patitas del chip, es un slot, una especie de conector alargado como los ISA o PCI. 3 4. Slot A: la respuesta de AMD al Slot 1; fsicamente ambos "slots" son idnticos, pero lgica y elctricamente son totalmente incompatibles.

RANURAS DE EXPANSION Y SLOTS

Ranuras de Memorias RAM


Son conectores donde se inserta la memoria RAM, estas existe varios tipos que nombraremos a continuacin:

Tipos de Ranuras de Memoria RAM


SIMM (30): Consta de una pequea placa de circuito interpretadas por conectores (PINES) por ambos lados de un borde, es decir, tiene 30 contactos (30 PINES), esta pequea placa manejaba 8 bits de datos, sus dimensiones era de 8.5 cm de largo y se deba insertar un nmero par de mdulos en la placa madre (2, 4 o 8) tenia una capacidad de 4 Mb, 8 Mb y 16 Mb, y su velocidad se media en nano segundos. DIMM: Es de 168 contactos (PINES), por ambos lados de los bordes de insercin, tiene una longitud de 13 cm. Posee 64 bit en cada direccin, esta memoria permite optimizar datos alternando los ciclos de acceso a los bancos de memoria. Se recomienda instalar mdulos por parejas. Estos DIMM son utilizados en los tipos de memoria CDR, DDR, SDRAM.

Tipos de Ranuras de Memoria RAM


SIMM (70): Su capacidad es mayor que el mdulo de 30 contactos, tiene una longitud de 10,5 cm y manejaba 32 bits. RIMM: Esta compuesto por 168 contactos, estos mdulos es lo ms nuevo en memoria y es utilizado para Pentium IV tiene un diseo moderno un bus de datos mas estrecho, de solo 16 bits (2 bytes) pero funciona a velocidades mucho mayores, de 266, 356 y 400 Mhz. Es capaz de aprovechar 2 seales doblemente, de forma que cada ciclo del reloj enva 4 bytes en lugar de 2 bytes.

SO-DIMM: Es una versin compacta del mdulo DIMM. Viene en dos tamaos, de 72 pines y 44 pines y se utiliza para computadores porttiles.

Ranuras PCI
PCI (Peripheral Component Interconnect), Transmite informacin con un rango de 32 bits simultneamente, estas ranuras de expansin no aceptan de 8 o 16 bits ni tarjetas MCA. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quiz para algunas tarjetas de vdeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas.

En la parte Superior tres ranuras PCI de 64 bits 66 Mhz 3.3V y en la parte Inferior dos ranuras PCI de 32 bits 33 Mhz 3.3V

Ranuras AGP
Las ranuras AGP proveen un puerto de alta velocidad que slo transporta informacin grfica e incorpora otras funciones para el manejo de grficas 3D y texturas. Este puerto est conectado directamente al microprocesador y la memoria a travs del bus a una frecuencia ms alta que los dems dispositivos, cabe sealar que este tipo de ranura de expansin slo se encuentra disponible para las tarjetas de video.

Ranuras ISA (Industry Standard Architecture)


Ranuras o Slots con Bus ISA (Industry Standard Architecture) La informacin es tambin transmitida a lo largo de 8 o 16 lneas de datos, dependiendo de qu clase de tarjeta sea utilizada en la ranura de expansin. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un mximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un mdem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vdeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versin an ms antigua que mide slo 8,5 cm.

Ranuras MCA (Microchanel Architecture)


Ranuras o Slots con Bus MCA (Microchanel Architecture): La tarjeta Microcanal de IBM utiliza 32 de sus 93 lneas para enviar y recibir datos. Tambin incluye una circuitera que , al igual que Plug and Play*, facilita la instalacin de la tarjeta.
*Plug and Play: Windows 95 apoya la tecnologa Conectar y Usar, que consiste en una norma que le permite instalar ciertos dispositivos de hardware rpido y fcilmente, por lo general sin necesidad de instalar controladores de dispositivo o de reconfigurar el sistema.

Ranuras EISA (Extended Industry Standard Arhitecture)


Ranuras o Slots con Bus EISA (Extended Industry Standard Arhitecture) Puede utilizar tarjetas de expansin diseadas especficamente para trabajar con los 97 conectores de ranura divididos en dos niveles. Esta ranura transmite 32 bits de datos a la vez, las ranuras EISA admiten tarjetas de 8 y 16 bits.

Ranuras VESA de 32 bits (Video Electronic Standard Asociation)


Ranuras o Slots con Bus VESA de 32 bits (Video Electronic Standard Asociation) Se dividen en un conjunto de conectores basados en la ranura ISA y en un conjunto independiente de 32 pares adicionales de conectores ms pequeos, que transportan la informacin del Bus local, trabajan con datos de 32 bits. se empez a usar en los 486 y se dej de usar en los primeros tiempos del Pentium. Son un desarrollo a partir de ISA, que puede ofrecer unos 160 MB/s a un mximo de 40 MHz. Son largusimas, unos 22 cm, y su color suele ser negro, a veces con el final del conector en marrn u otro color.

IDEM y FDC1

IDEM: La interfaz IDE (ms correctamente denominada ATA, por el estndar de normas en que se basa) es el nombre del interfaz ms utilizado para la conexin de discos duros y CD-ROMS en los ordenadores.
FDC1: Son parecidos a los IDEM pero ms pequeos, estos permiten conectar la tarjeta madre con el Floppy o Unidad de Diskette.

Cable tipo listn o Buses

Cable tipo listn o Bus para discos duros y unidades de disco compacto
El cable para los discos duros y los CD-ROM es el mismo, siempre y cuando los dos dispositivos sean IDE, como podr verse en uno de los extremos del cable tiene un filamento rojo, eso indica que es el Pin 1, tambin los dispositivos cuentan con una seal o indicador que determina cmo se tiene que colocar el cable, por ejemplo el disco duro puede tener su seal en la parte externa del disco, observe con cuidado y podr ver un nmero 1 o una especie de flechita , cuando usted conecte su cable con el dispositivo asegrese de que e l filamento rojo est colocado del lado del indicador o seal.

Cable tipo listn o Bus para unidades de disco flexible


Las unidades de disco flexible tambin necesitan una interfaz, slo que sta es un poco diferente a la de los discos duros o unidades del disco compacto, usted puede conectar dos unidades de disco flexible iguales, es decir puede tener dos unidades de 3 , una caracterstica especial de estos cables es que tiene una pequea torcedura, despus de localizar esa torcedura se considera que ah se inserta el dispositivo como unidad A, tambin puede ver que tiene un filamento rojo. Siga el mismo procedimiento cuando los conecte a sus unidades.

Cables para Disco Duros y CD-ROM

Cables para Unidades de Diskette

PILA

PILA
La pila del ordenador, o ms correctamente el acumulador, se encarga de conservar los parmetros de la BIOS cuando el ordenador est apagado. Sin ella, cada vez que encendiramos tendramos que introducir las caractersticas del disco duro, del chipset, la fecha y la hora...

PUERTOS

Puertos
Primer plano a los puertos de conexin 1. Conector mini DIN morado para el teclado 2. Conector mini din verde para el mouse o ratn 3. Puerto serial macho RS 32, actualmente se encuentra obsoleto. 4. Puerto paralelo LPT1, para conectar una impresora. 5. Puerto serial hembra de 15 pin, comunica la tarjeta de video con el monitor. 6. Puertos USB (Universal Seriel Bus), actualmente el ms universal de los puertos. 7. Puerto RJ45 de la tarjeta de red integrada para conectar el cable de red internet 8. Forman parte de la tarjeta de sonido: Salida o OUTPUT de los parlantes 9. Entrada auxiliar, por ejemplo para conectar un amplificador, o una grabadora. 10. Entrada para micrfono

PUERTO SERIE
Utiliza una lnea para enviar informacin, otra para recibirla; por su parte, existen lneas que regulan la informacin enviada por las otras dos lneas. El puerto serie se utiliza principalmente en la conexin del mouse o del mdem. Enva informacin de un bit a la vez, esta transferencia es lenta pero suficiente para un mouse ya que la informacin que transmite un mouse es tan pequea que la velocidad no es importante; para un mdem es perfecta pues las lneas telefnicas no pueden transportar ms que una seal a la vez. Los puertos seriales dentro de la PC pueden ser conocidos como puertos COM y utilizan conectores del tipo DB9.

PUERTO PARALELO
Tambin es conocido como puerto Centronics, enva informacin a travs de 8 cables paralelos simultneamente en una sola direccin, enva varios bits de informacin, es mucho ms rpido que el puerto serie. Este tipo de puerto es utilizado para impresoras. Los puertos paralelos dentro de la PC pueden ser conocidos como LPT1 o LPT2 y utilizan conectores del tipo DB25.

Puertos USB
Desde hace tres aos, los PC, traen un puerto llamado USB (Universal Serial Bus) que facilita la conexin de perifricos. En teora, un puerto USB permiten transferir datos a 12 megabits por segundo (Mbps) o sea diez veces ms rpido que un puerto serial. Esa velocidad no es imprescindible para un dispositivo como el ratn (aunque hay ratones USB) pero si es una opcin para conectar aparatos como una unidad ZIP o una cmara de vdeo para Internet.

MEMORIAS

BIOS
BIOS realmente no es sino un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entradasalida (Input-Output). Fsicamente se localiza en un chip que suele tener forma rectangular. Las BIOS pueden actualizarse bien mediante la extraccin y sustitucin del chip (mtodo muy delicado) o bien mediante software, aunque slo en el caso de las llamadas Flash-BIOS.

CHIPS
El "chipset" es el conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la cach, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB...

Memoria Principal o RAM


La memoria RAM (Random Acces Memory) o memoria principal son unos chips en los que el procesador almacena de forma temporal los datos y los programas con los que trabaja. La cantidad de memoria RAM influye bastante en la velocidad de un PC, entre ms memoria RAM tenga, ms rpido trabaja los programas y ms programas puede tener abiertos al mismo tiempo

Tipos de Memorias RAM


DRAM (DINAMIC RAM): Es la original, y por lo tanto es la ms lenta, esta fue usada hasta los pc 386, su velocidad de refresco (tpica) era de 8 o 70 nanosegundos, fsicamente eran en forma de SIMM o DIMM siendo los ltimos los de 30 contactos. FPM (FAST PAGE): Eran ms rpidas que la anterior por su estructura (modo de pginas rpidas) y por ser de 60 a 70 nanosegundos fue usada con los primeros Pentium, fsicamente eran mdulos SIMM de 30 a 72 contactos, los de 72 para los Pentium y algunos para los 386.

Tipos de Memorias RAM


EDO (EXTENDED DATA OUTPUT RAM): Este permita introducir nuevos datos mientras que los anteriores, estaban saliendo, esto lo hace un poco ms rpida que la FPM eran utilizados para Pentium, MMX y los AMD K6, con refresco de 30, 60 o 50 nanosegundos, en los mdulos SIMM eran de 72 contactos y en las DIMM de 168 contactos. PC 100: Eran memorias SDRAM de 100 Mhz se utilizaban para los AMD K6 II, AMD K6 III, Pentium II y micros modernos. PC 133: Eran memorias SDRAM de 133 Mhz eran similar a la anterior con diferencia que esta funcionaba en 133 Mhz y provee un ancho de banda mucho ms grande.

Tipos de Memorias RAM


PC 266: Son memorias DDR, SDRAM o PC 100, simplemente lo mismo, a diferencia de ser 100 Mhz se utilizan 133 Mhz en 266 Mhz y 2 Gb PC 600: Son memorias RDRAM es una memoria de alta gama, que la utilizan los Pentium IV. Se caracteriza por utilizar 2 canales en vez de uno y ofrece la transferencia de 2 x 2 bytes / ciclos por 266 Mhz, esto suma un total de 1 Gb/Seg.

PC 800: Tambin son RDRAM estas son las ltimas de la serie y obviamente son de mejor rendimiento y ofrecimiento tambin 2 x 2 bytes / ciclos por 400 Mhz que hacen un total de 1,6 Gb/Seg y como se utiliza 2 canales, el ancho de banda tiene un total de 3,2 Gb/Seg.

TARJETAS DE EXPANCION

Tarjeta de video
Al igual que todas las tarjetas es un dispositivo que se conecta a la computadora y genera texto e imgenes en la pantalla de un monitor, ste es responsable de la calidad del video.

Tarjeta de sonido
Es un dispositivo que permite a la computadora reproducir sonidos, hay diferentes formatos de sonidos, hoy en da son parte importante de un equipo de cmputo.

Tarjeta de red
Este dispositivo se utiliza para redes LAN (Local Area Network), existen diversos tipos de tarjetas de red, sin embargo la finalidad es la misma, conectar computadoras en red.

Sistema de videoconferencia
Es un sistema de comunicacin diseado para llevar a cabo encuentros a distancia, el cual permite la interaccin visual, auditiva y verbal con personas de cualquier parte del mundo (siempre y cuando el otro equipo cuente con la misma tecnologa y un enlace de transmisin). Este equipo cuenta con una tarjeta, una pequea cmara y un micrfono, para obtener sonido se necesita una tarjeta de sonido.

Unidades de Almacenamiento

Disco Duro
Es el dispositivo de almacenamiento permanente interno en el que se guardan los programas y todos los archivos que usted crea con esos programas cuando trabaja en el computador. Entre ms capacidad tenga un disco dura, ms informacin y programas puede almacenar en el PC. La capacidad del disco duro se mide en gigabytes (GB). Un GB equivale a 1.024 MB aproximadamente.

CD - ROM
Esta unidad sirve para leer los discos compactos (CD-ROM) en los que vienen casi todos los programas y para escuchar CD de msica en el PC. La velocidad de una unidad de CD ROM depende dos factores: la tasa de transferencia de datos (lo ms importante y el nico dato que le mencionarn) y el tiempo de acceso.

CD - RW
Es la que permite en un disco compacto, como el CD ROM o el CD de msica, escribir y guardar informacin; tiene las ventajas tradicionales de esos discos, como durabilidad y una gran capacidad de almacenamiento de datos (650 MB). Una unidad de CD RW permite escribir informacin en dos tipos de discos: CD grabables (CD R por CD recordable) y CD reescribible (CD RW por CD Rewritable) La principal diferencia es que un CD R, permite grabar informacin slo una vez (lo que graba no se puede borrar despus) mientras que un CD RW le permite escribir y borrar informacin cuando quiera (como un disquete o el disco duro)

Unidad de Diskette
Esta unidad lee y escribe en los disquetes, unos discos que sirven para transportar datos de un lado a otro. Los disquetes tienen una capacidad de almacenamiento de datos muy baja: 1.4 megabytes (MB). Sirven para guardar y leer informacin, pero a diferencia del disco duro que est fijo dentro del PC, los disquetes se pueden introducir y sacar de la unidad.

El cable para los discos duros y los CD-ROM es el mismo, siempre y cuando los dos dispositivos sean IDE, como podr verse en uno de los extremos del cable tiene un filamento rojo, eso indica que es el Pin 1, tambin los dispositivos cuentan con una seal o indicador que determina cmo se tiene que colocar el cable, por ejemplo el disco duro puede tener su seal en la parte externa del disco, observe con cuidado y podr ver un nmero 1 o una especie de flechita , cuando usted conecte su cable con el dispositivo asegrese de que e l filamento rojo est colocado del lado del indicador o seal.

Cable tipo listn o Bus para discos duros y unidades de disco compacto

Cable tipo listn o Bus para unidades de disco flexible


Las unidades de disco flexible tambin necesitan una interfaz, slo que sta es un poco diferente a la de los discos duros o unidades del disco compacto, usted puede conectar dos unidades de disco flexible iguales, es decir puede tener dos unidades de 3 una caracterstica especial de estos cables es que tiene una pequea torcedura, despus de localizar esa torcedura se considera que ah se inserta el dispositivo como unidad A, tambin puede ver que tiene un filamento rojo. Siga el mismo procedimiento cuando los conecte a sus unidades.

FUENTE DE ALIMENTACIN

FUENTE DE ALIMENTACIN
Se encarga de alimentar o suministrar energa a toda la PC, tiene dos conectores que se insertan directamente a la tarjeta principal, estos conectores son conocidos como P8 y P9, los conectores que alimentan a los dispositivos se conocen como conectores comunes,

FUENTE DE ALIMENTACIN

LOS PERIFERICOS DE UN COMPUTADOR

MONITOR
Es el principal dispositivo perifrico de salida de datos, sin embargo no se le pone mucha importancia, hay que tener en cuenta que junto con el teclado y el ratn son las partes que interaccionan con nuestro cuerpo, y que si no le prestamos la atencin debida, podremos llegar incluso a perjudicar nuestra salud.

TECLADO
Este es el principal dispositivo perifrico de entrada que se divide en tres partes: teclado numrico, teclas de funcin y teclado alfanumrico, adems de un cierto nmero de teclas especiales; asimismo existen dos estndares de interfaz pa ra el teclado, que son DIN y MiniDIN, hay diversos tipos de teclados, los hay muy modernos como los ergonmicos, para Windows 98 o XP, inalmbricos, etctera.

MOUSE
Es un dispositivo que se usa como puntero o marcador. A medida que se hace rodar sobre el escritorio en cualquier direccin, el cursor o puntero se mueve correspondientemente sobre la pantalla. Hay dos tipos de ratn: ratn mecnico-ptico y ratn ptico.

TIPOS DE MOUSES
Ratn mecnico ptico: Es un ratn que utiliza una pelota de goma que hace contacto con varias ruedas dentro de la unidad, las cuales al girar interrumpen seales infrarrojas que determinan su posicin. Ratn ptico: Utiliza la luz para obtener sus coordena das. Es desplazado sobre una pequea tableta que contiene una rejilla reflejante, colocada sobre el escritorio. El ratn emite una luz y capta su reflexin a medida que se desplaza.

IMPRESORA
Es el perifrico ms importante, diferente a los componentes estndar, de un computador. Hay bsicamente dos tipos de impresoras: personales y para grupos de trabajo. Las segundas son aquellas que se conectan a redes y usualmente son modelos lser aunque hay algunas de inyeccin de tinta para grupos pequeos.

ESCANER
Son unidades que permiten copiar documentos y archivarlos digitalmente, son una especie de fotocopiadora pero en vez de imprimir se almacena en un archivo. Con el auge del documento electrnico y la cada vertical de sus precios, los escner se han vuelto casi tan popular como las impresoras. Usualmente son producidos por las mismas empresas que fabrican stas y los hay para el hogar, para oficina y para usos profesionales.

You might also like