You are on page 1of 73

Lmites del Cuello

Lmite superior

Lmite inferior

FASCIAS DEL CUELLO


CERVICAL SUPERFICIAL Cubre al msculo platisma.

HOJA SUPERFICIAL (muscular mayor)

Es de REVESTIMIENTO. Envuelve a los msculos esternocleidomastoideo y trapecio. Envuelve a los msculos infrahioideos. Envuelve a los msculos largo del cuello, recto anterior, recto lateral de la cabeza Cubre a la laringe, trquea, faringe, glndula tiroides.

HOJA MEDIA (muscular menor) HOJA PROFUNDA (Prevertebral)

CERVICAL PROFUNDA

HOJA VISCERAL

HOJA VASCULAR (carotdea)

Envuelve al nervio Vago (X), arteria cartida comn, vena yugular interna.

Williams y Warwick. Tratado de GRAY Anatoma, 36 edicin. Tomo I. Pag 592-593.

Hoja visceral

Hoja superficial Hoja media

Hoja vascular

Hoja profunda

Cervical superficial

Platysma o Cutneo del cuello


Inserciones: -Aponeurosis (localizado entre la fascia cervical superficial y la hoja de revestimiento de la fascia cervical profunda). - Borde inferior de la mandbula y fascia pectoral mayor, TCSC cara y msculos de la mmica de la parte inferior de la cara (fibras posteriores). Inervacin: Rama cervical del VII.

Accin: Msculo de la tristeza.

Esternocleidomastoideo (ECM)
Inserciones: Interna o esternal : Manubrio esternal. Externa o clavicular: Superficie superior, 1/3 interno de la clavcula. Superior: Apfisis mastoides y lnea nucal superior. Inervacin: Nervio espinal. Ramas anteriores de C2 y C3 (plexo cervical).
Accin: Inclina la cabeza hacia el hombro (un slo msculo). Llevan la cabeza hacia delante (ambos). Irrigacin: 1/3 superior: arteria occipital. 1/3 medio: arteria tiroidea superior. 1/3 inferior: arteria supraescapular.

Escalenos
Escaleno anterior: Inserciones: Tubrculos anteriores de las apfisis transversas de las vrtebras cervicales III, IV, V y VI. Tubrculo de la primera costilla o de Lisfranc. Escaleno medio (ms voluminoso y largo): Inserciones: Tubrculos posteriores de las apfisis transversas de las vrtebras cervicales II a VII. Primera costilla (posterior al surco para la art. subclavia). Escaleno posterior: Inserciones: Tubrculos posteriores de apfisis transversas de vrtebras cervicales IV, V y VI. Borde superior de la segunda costilla. Irrigacin: Arteria escalnica, rama de la subclavia o del tronco intercostocervical.

Inervacin: Escaleno anterior: Ramas anteriores de C4-C6. Escaleno medio: Ramas anteriores de C3-C8. Escaleno posterior: Ramas anteriores de C6-C8.

HUESO HIOIDES

Hueso impar, mediano y simtrico, est situado transversalmente en la parte anterior y superior del cuello, por arriba de la laringe, debajo de la lengua, por abajo detrs de la mandbula. Muy mvil y aislado no posee articulacin con otros huesos. Esta unido a la laringe por ligamentos y msculos y en particular se une tambin a la apfisis estiloides del hueso temporal. Presenta un cuerpo que a su vez tiene: Cara anterior y posterior ; borde superior e inferior. Asta mayores (2) y Asta menores (2).

Regin del hueso hioides, la regin del hueso hioides contiene 8 msculos y se divide en: Suprahioideos: M. Milohioideo M. Genihioideo M. Digstrico M. Estilohioideo

M. Hiogloso*

Infrahioideos: M. Esternohioideo (Esternocleidohioideo). M. Omohioideo. M. Tirohioideo. M. Esternotiroideo.

* Se describe con los msculos de la lengua.

Suprahioideos 1. Msculo Digstrico 2. Msculo Milohioideo 3. Msculo genihioideo

Infrahioideos 1. 2. 3. 4. Msculo omohioideo Msculo esternocleidohioideo Msculo tirohioideo Msculo esternotiroideo

Esternocleidohioideo Inserciones: Clavcula y ligamento esternoclavicular; y cara posterior del esternn, arriba borde inferior del hueso hioides. Irrigacin: Parte superior por la tiroidea superior y parte inferior por colaterales de la tiroidea inferior. Inervacin: Ramas del asa cervical (C I-III). Accin: Desciende el hueso hioides.

Omohioideo Es un msculo largo, acintado, que mide aproximadamente entre 18 y 20 cm. Presenta en su parte media un tendn aplanado llamado tendn intermedio que lo divide en 2 porciones. Inserciones: Abajo, en el borde superior de la escpula, medial a la escotadura coracoidea, cerca del angular del omoplato; y arriba, en el borde inferior y lateral del cuerpo y asta mayor del hueso hioides. Irrigacin: El vientre inferior por ramas de la arteria supraescapular y en forma secundaria por ramas de la arteria cervical transversa. Inervacin: Ramas del asa cervical (C I-III). Accin: Desciende el hueso hioides.

Esternocleidohioideo

Omohioideo

Msculos infrahioideos

Esternotiroideo Est situado por dentro del esternocleidohoideo. Inserciones: Superior: labio inferior de la lnea oblicua de la lmina del cartlago tiroides. Inferior: Cara posterior del esternn (manubrio). Irrigacin: Irrigado por las tiroideas superior e inferior. Inervacin: Ramas del asa cervical (C I-III). Accin: Desplaza la laringe hacia abajo, despus de haber sido elevada, al tragar o en los movimientos vocales. Tirohioideo Inserciones: Superior: borde inferior del cuerpo y del asta mayor del hioides. Inferior: labio superior de la lnea oblicua de la lmina del cartlago tiroides. Irrigacin: Est irrigado por ramas de la arteria lingual y de la arteria tiroidea superior Inervacin: *Rama del XII (hipogloso). Al igual que en el nervio del genihioideo, esta rama contiene fibras del primer nervio raqudeo cervical que inervan al msculo. Accin: Desciende el hueso hioides o tambin eleva la laringe.

* Segn Tratado de GRAY Anatoma, 36 edicin. Tomo I.

Pag 597. Hoy se considera que estos msculos (Tirohioideo y Genihioideo) se encuentran inervados por una rama de C1.

Tirohioideo

Esternotiroideo

Msculos infrahioideos

Es el resultado de las anastomosis que se producen entre las ramas ventrales de los primeros cuatro nervios cervicales, de las cuales se originan nervios que se distribuirn por algunos msculos del cuello y por los tegumentos del mismo, del dorso de la cabeza, de las regiones auricular, del hombro y antero superior del trax, as como por parte de las serosas torcicas y abdominales.

De las tres asas emergen los nervios que segn su territorio de inervacin se clasifican en: A. Superficiales Cutneos B. Profundos Motores
De la primera asa (C1-C2 ) se originan nervios motores , son ellos: Nervio para el msculo recto lateral de la cabeza. Nervio para el msculo recto anterior menor de la cabeza Nervio para el msculo recto anterior mayor de la cabeza Ramo anastomtico para el nervio vago En la segunda asa (C2-C3) tienen su origen nervios motores y cutneos: Cutneos: Nervio occipital menor. Nervio auricular magno. Motores: Nervios para los msculos esternocleidomastoideo, largo del cuello y de la cabeza. Raz inferior del asa cervical. De la tercera asa (C3-C4) tambin se escinden nervios cutneos y motores: Cutneos: Nervio transverso del cuello. Nervios supraclaviculares. Motores: Nervios para los msculos, trapecio, romboides , elevador de la escpula y diafragma.

Origen: Entre los ramos se producen anastomosis que dan origen a tres asas (1) de las cuales a su vez se originarn los nervios que componen el plexo. Estas asas estn estrechamente relacionadas con los msculos prevertebrales, escaleno medio (4) y elevador de la escpula.(2)

Ramos
Musculares
Mixto Cutneos

Formacin de las asas que conforman el plexo en su relacin muscular

1. Asas del plexo. 2. Msculo elevador de la escpula. 3. Msculo escaleno anterior. 4. Msculo escaleno medio

Asume gran importancia debido a su responsabilidad en la inervacin del msculo diafragma y al significado de este en los movimientos respiratorios, por ello y porque la mayora de sus fibras son motoras puede ser considerado como nervio motor, aunque tambin contribuye a la inervacin sensitiva de la pleura, el pericardio y el peritoneo, hecho que ha condicionado que se describa por algunos autores como nervio mixto. Se origina fundamentalmente a expensas de la raz ventral del cuarto nervio cervical (pudiendo tambin participar algunas races del tercero y quinto nervios cervicales) . Por su extenso recorrido desde el cuello a la cavidad torcica se describe un trayecto cervical y otro torcico en los que establecen diferentes relaciones anatmicas.

Punto Z del cuello

Nervios superficiales: Territorio de inervacin: Tambin denominados sensitivos o cutneos, emergen a nivel del tercio medio del borde posterior del msculo esternocleidomastoideo, perforan la fascia cervical esparcindose como un abanico hacia su territorio de distribucin. Ellos son: Nervio occipital menor (C2). Asciende a lo largo del borde posterior del msculo esternocleidomastoideo hacia los tegumentos de la regin mastoidea y occipital, inervndola. Nervio auricular mayor (C2 y C3). Asciende por la cara superficial del msculo esternocleidomastoideo hacia la regin parotdea, distribuyndose por los tegumentos de la misma, del pabelln auricular y de la regin mastoidea, mediante las ramas anterior y posterior. Nervio cervical transverso (C2 y C3). Corre horizontalmente por la cara superficial del msculo esternocleidomastoideo, y a ese nivel se entrecruza con la vena yugular externa, pasando por detrs de la misma, para a continuacin perforar el msculo platsma y emerger superficialmente en los tegumentos de la regin anterior del cuello. Nervio supraclavicular (C3 y C4). Se dirigen hacia abajo a la regin supraclavicular, perforan al platysma y se distribuyen por los tegumentos de las regiones supra e infraclavicular, pre esternal y del hombro.

Msculos Suprahioideos
M. Milohioideo
Inserciones: Lnea milohioidea de la mandbula. Cuerpo del hueso hioides y rafe milohioideo. Inervacin: Nervio del Milohioideo (Rama del N. dentario Inferior que se origina a su vez del nervio mandibular o V3.) Funcin: Soporta y eleva el suelo de la boca en la deglucin. Eleva el hioides.

M. Digstrico
Inserciones: Vientre Anterior: Borde inferior de la snfisis mandibular; en la fovea o fosita digstrica. Tendn Intermedio: Unido al cuerpo del hioides mediante una polea fibrosa. Vientre Posterior: Ranura digstrica medial a la apfisis mastoides. Inervaciones: Vientre anterior: N. milohioideo rama del N. dentario inferior. Vientre posterior: N. para el vientre posterior del digstrico del N. facial (VII).

M. Genihioideo
Inserciones: Apfisis Geni o espina mentoniana inferior en la cara interna y anterior de la mandbula. Superficie anterior del cuerpo del hioides. Inervacin: Nervio de la rama anterior de C1 que va a lo largo del hipogloso. Funcin: Eleva la mandbula, tira y fija del hueso hioides hacia delante; con el hueso hioides fijo, tira y fija de la mandbula hacia atrs y abajo.

M. Estilohioideo
Inserciones: Base de la apfisis estiloides. Zona lateral del cuerpo del hueso hioides. Inervacin: Rama para el msculo estilohioideo del N. Facial (VII). Funcin: Tira del hueso hioides hacia arriba en direccin posterosuperior.

Tringulos del cuello

Borde anterior del Trapecio.

Borde Inferior de la Mandbula.

Borde Posterior del ECM.

Lnea Media Anterior del Cuello.

Borde superior del 1/3 medio de la clavicula.

Borde Anterior del ECM.

Lmites: - Borde anterior del ECM. - Borde posterior del vientre superior del omohioideo. - Vientre Posterior del msculo digstrico.

Contenido: - Divisin de la arteria cartida comn. - Vena yugular interna. - Algunas ramas de la arteria cartida externa: A. lingual, facial, tiroidea superior. - Correspondientes tributarias de la vena yugular interna (Tronco tirolingofaringofacial). - IX -X - XII - Raz superior del asa cervical.

Lmites: - Lnea media anterior del cuello. - Borde anterior del ECM. - Borde inferior del m. omohioideo.

Contenido: - Msculos esternocleidohioideo y esternotiroideo. - Glndula tiroides. - Trquea cervical. - Esfago cervical.

Lmites: - Vientre del msculo digstrico (2). - Borde superior del hioides. Piso: - Msculo milohioideo

Contenido - Venas suprahioideas o submentonianas. (plexo venoso submentoniano) - Grupo ganglionar cervical Ia.

Lmites: - Vientre anterior del m. digstrico. - Vientre posterior del m. digstrico. - Borde inferior de la mandbula. Piso: - M. milohioideo e hiogloso.

Contenido: - Glndula submaxilar y su conducto submaxilar, tambin llamado conducto de Warthon. - Arteria Facial (profunda a la glndula). - Vena Facial (superficial a la glndula). - Arteria submentoniana - Nervio Hipogloso (XII). - Nervio Milohioideo. - Grupo ganglionar Ib. *Detrs podremos encontrar una porcin de la glndula partida,arteria cartida externa, vena yugular interna y nervios glosofaringeo y vago profudnamente.

Lmites: - Borde superior del 1/3 medio de la clavcula. - Borde inferior del omohioideo. - Borde posterior del ECM.

Contenido: Vena y arteria subclavia. Escalenos anterior y medio. Vena yugular externa. Plexo braquial. Nervio para el msculo subclavio. Escalenos anterior y medio. Grupo ganglionar Va. Ganglio de Virchow.

Lmites: - Borde posterior del ECM. - Borde anterior del trapecio. - Borde superior del vientre inferior del M. omohioideo.

Contenido: - Msculos escalenos posterior y medio. - N. supraescapular. - Arteria supraescapular. - Arteria cervical transversa. - Grupo Ganglionar Vb. - Arteria dorsal de la escapula. - Emergencia de los nervios superficiales del plexo cervical (Punto Z). N. occipital menor. N. auricular mayor. N. cervical transverso. N. supraclavicular. - N. espinal o accesorio (XI).

PRINCIPALES ARTERIAS DEL CUELLO

Cayado Artico

ARTERIA SUBCLAVIA Y SUS RAMAS


A. CERVICAL PROFUNDA
RAMA SUPERFICIAL RAMA PROFUNDA (ESCAPULAR POSTERIOR)

A. CERVICAL TRANSVERSA
MUSC. ESCALENO ANTERIOR

A. CERVICAL ASCENDENTE A. TIROIDEA INFERIOR A. VERTEBRAL A. CARTIDA COMN

C6 A. SUPRAESCAPULAR
RETROESCALENICA

PREESCALENICA

1era COSTILLA
TR. INTERCOSTO CERVICAL

A. SUBCLAVIA

A. ESCAPULAR POSTERIOR(*)

A. INTERCOSTAL SUPERIOR

TRONCO TIROCERVICAL

TR. ART. BRAQUICEFLICO

A. MAMARIA INTERNA

VENAS BRAQUIOCEFLICAS Y SUS TRIBUTARIAS


V. YUG INT DER GRAN VENA LINFATICA V. SUBCLAVIA DER 1 VENA INTERCOSTAL POST DER VENA BRAQUIOCEFLICA DERECHA
V. TIROIDEA INF
V. VERTEBRAL DER

V. YUG INT IZQ


V. VERTEBRAL IZQ

CONDUCTO TORCICO

V. SUBCLAVIA IZQ
1 V IC 2 V IC

VENA CAVA SUP

3 V IC

V. INTERCOSTAL SUP IZQ VENA BRAQUIOCEFLICA IZQ (INNOMINADA)

V. MAMARIA INTERNA DER

V. MAMARIA INTERNA IZQ

1.

Una mujer de 67 aos es ingresada en emergencia por una hinchazn importante en el lado derecho del cuello. La resonancia magntica(RM) revela la presencia de un absceso. El absceso se extirpa quirrgicamente desde la mitad cervical posterior del triangulo del lado derecho. Durante la recuperacin, la paciente observa que su hombro se cae y que no puede levantar el brazo derecho hasta la cabeza para cepillarse el pelo. Cul de los siguientes nervios habr sido lesionado iatrognicamente?
a)
b) c) d)

e)

Accesorio Asa cervical Facial Hipogloso Supraescapular

2.

Un nio de 6 aos, cuyo historial medico incluye complicaciones en el parto, presenta una permanente inclinacin de la cabeza, con la oreja derecha muy cerca del hombro derecho y la cara girada hacia arriba y a la izquierda. Cul de los siguientes msculos se habr afectado probablemente durante el nacimiento? a) b) c) d) e) Escaleno anterior Omohioideo Esternocleidomastoideo Trapecio Platisma

3. Un hombre de 45 aos que trabaja en la construccin resbala y se cae sobre un clavo de una tabla. El clavo penetra en la piel por encima del triangulo submentoniano lateral a la lnea media. Cul de los siguientes msculos ser el ltimo en ser penetrado?
a) b) c) d) e)

Platisma Milohioideo Vientre anterior del digstrico Genihioideo Geniogloso

4. Una mujer de 22 aos ingresa inconsciente en el servicio de urgencias despus de caer sobre el manillar de su bicicleta. Se realiza una traqueotoma de emergencia con el fin de insertar un tubo de traqueotoma. A la altura de que cartlago traqueal se lleva a cabo la incisin de traqueotoma?
a) b) c) d) e)

Entre el primero y el segundo Entre el segundo y el tercero Entre el tercero y el cuarto Entre el cuarto y el quinto Entre el quinto y el sexto

5. Un joven de 20 aos ingresa en urgencias con una pualada en la regin superior del cuello. El examen radiolgico muestra que no hay afectacin de ninguna estructura importante. La exploracin fsica revela que el paciente ha perdido la sensibilidad de la piel a nivel del ngulo de la mandbula. Cul de los siguientes nervios se encontrar probablemente daado? a) b) c) d) e) Supraclavicular. Cervical transverso. Auricular posterior. Occipital mayor. Occipital menor.

You might also like