You are on page 1of 26

La Relacin Laboral

Inscripcin ante AFIP Registro de Altas y Bajas en Materia de Seguridad Social

Eloy D. Horcajo Contador Publico UNSL Posgrado Polticas Publicas UN Cuyo

La Relacin de Trabajo

Ley 20.744 Art. 22 habr relacin de trabajo cuando una persona realice actos, ejecute obras o preste servicios a favor de otra, bajo dependencia de esta en forma voluntaria y mediante el pago de una remuneracin, cualquiera sea el acto que le de origen Hay 2 partes: el EMPLEADOR y el TRABAJADOR.

Inscripcin en la AFIP

Personas Fsicas: formulario 460/F Requisitos: Fotocopia del DNI, LE o LC. Las personas que tengan una habilitacin legal para el ejercicio de la profesin universitaria, debern acompaar una copia de la matriculacin y/o ttulo habilitante. Copias suscriptas por responsable solicitante de inscripcin. Presentacin mediante tercero, firma certificada por Entidad Bancaria o Escribano Pblico. Lugar de presentacin: dependencia de AFIP de la jurisdiccin del domicilio fiscal. Constancia: duplicado F460/F sellado con N de CUIT otorgado. Constancia de Inscripcin definitiva: obtenida va Web 48 horas despus.

Inscripcin en la AFIP

Personas Jurdicas: formulario 460/J Requisitos: Fotocopia del estatuto o contrato social. Acta de Directorio u rgano mximo donde fije domicilio legal y autoridades. Fotocopia de ttulo de propiedad o Contrato de Locacin del domicilio comercial de la empresa. Fotocopia de inscripcin ante organismos de contralor (Personas Jurdicas de la Provincia, Registro Pblico de Comercio). Lugar de presentacin: dependencia de AFIP de la jurisdiccin del domicilio fiscal. Constancia: duplicado F460/F sellado con N de CUIT otorgado. Constancia de Inscripcin definitiva: obtenida va Web 48 horas despus.

Inscripcin en la AFIP

Personas Jurdicas: formulario 460/J Requisitos: Fotocopias del DNI de los responsables de la sociedad (director, gerentes, etc.). Fotocopia de la constancia de CUIL (clave nica de identificacin laboral) de las personas detalladas anteriormente. Presentacin mediante tercero, firma certificada por Entidad Bancaria o Escribano Pblico. Lugar de presentacin: dependencia de AFIP de la jurisdiccin del domicilio fiscal. Constancia: duplicado F460/J sellado con N de CUIT otorgado. Constancia de Inscripcin definitiva: obtenida va Web 48 horas despus.

Registro de Alta y Baja


El trabajador debe: Completar su legajo personal. Adjuntar copias de lo declarado. Adjuntar constancia de CUIL. La Clave nica de Identificacin Laboral se implement en 1993 a travs del ANSES. Es el N de identificacin de todo trabajador ante los empleadores y organismos de la Seguridad Social. El empleador lo puede gestionar ante la delegacin del ANSES presentando el Formulario PS 1.1 mas una copia del DNI. O va Internet a travs de www.anses.gov.ar

Registro de Alta y Baja


Clave de Alta Temprana (CAT). RG AFIP 1891. Se crea el Registro de Altas y Bajas en materia de Seguridad Social. Todos los empleadores comprendidos en Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) TIENEN LA OBLIGACION de registrar el alta, baja o modificacin de datos de todos los trabajadores que incorpore o desafecta de nmina salarial.

Registro de Alta y Baja


PLAZOS. ALTA. Trabajador que realice tareas inherentes a alguna de las actividades detalladas en el Anexo RG (agricultura, ganadera, pesca, construccin, servicios empresariales, hotelera, enseanza, salud, etc.) hasta el momento de comienzo efectivo de las tareas. Trabajador no comprendido anterior, hasta el da inmediato anterior, inclusive, al de comienzo efectivo de tareas. BAJA. Dentro de 5 das corridos, a partir de la fecha inclusive de la extincin de la relacin laboral.

Registro de Alta y Baja

Informacin a suministrar al Registro.


Del Empleador: Apellido y nombre; o denominacin o Razn social y el CUIT. Denominacin de la ART y su cdigo. Del Trabajador: CUIL Apellido y nombres. Obra Social y su cdigo. Cdigo Modalidad de contratacin. Si es un trabajador agropecuario. Fecha de inicio de la relacin laboral. Fecha de finalizacin de la relacin laboral. (contrato a plazo fijo). Fecha de cese y su cdigo (renuncia, despido sin justa causa).

Registro de Alta y Baja

Informacin a suministrar al Registro.


Los Cdigos mencionados anteriormente se encuentran en las Tablas del Anexo IV RG AFIP 3834. Tabla 03 Cdigos Situaciones de Revista y modalidad de contratacin. Tabla 05 Cdigos Obras Sociales. Tabla 06 Cdigos ART.

Registro de Alta y Baja

Presentacin de las Comunicaciones.


Por Internet www.afip.gov.ar a travs de las pestaa CLAVE FISCAL. Completar el CUIT y CLAVE FISCAL. Oprimir botn CLAVE DE ALTA Y BAJA DEL REGISTRO. Efectuada la modificacin el Sistema arroja un ACUSE DE RECIBO con un N de Registro del Trmite. Personalmente en la AFIP con el F885 por duplicado. Constancia el F885 sellado. Dentro de 2 das hbiles administrativos se debe confirmar la operacin ante la AFIP, si no queda sin efecto.

Registro de Alta y Baja

Acuse de Recibo.
UNICO comprobante valido para comprobar las comunicaciones efectuadas al Registro. El ORIGINAL queda en poder del empleador. El DUPLICADO se entrega al trabajador: Alta. Dentro 48 horas contadas a partir de las 0 horas del da inmediato siguiente. Modificacin de datos. Dentro del mes de efectuadas. Baja. Si la solicita el trabajador dentro de los 5 das. Con el N de Registro de Tramite del Acuse de Recibo el empleado gestiona su Clave Fiscal y puede ingresar a MIS APORTES. www.afip.gov.ar/misaportes

a)

b) c)

Trabajadores contratados por terceros

Responsabilidad.
Los empleadores que reciban servicios de trabajadores contratados por un tercero, deben previamente solicitar a este copia del Acuse de Recibo. Podr ser sancionado segn RG AFIP 1566/2004. El empleador es responsable solidariamente con el tercero.

ART

Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.


Ley 24.557. abarca lo accidentes laborales y enfermedades profesionales. Todos los empleadores deben contratar una. La eleccin es libre. Fines de la ART segn la legislacin: Prevenir accidentes. Tomar medidas en cuanto a control de la medicina laboral. Atender al control de las medidas de seguridad e higiene de las empresas. Practicar las curaciones necesarias para que los trabajadores se puedan reinsertar. Efectuar controles.

ART

Controles.
Son controladas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que depende del Ministerio de Trabajo de la Nacin. Las ART deben denunciar ante esta irregularidades detectadas en sus afiliados. Las ART transfieren a la SRT el 3% de su recaudacin.

ART. Contrato de Afiliacin.

Obligaciones Contractuales.
Dentro de las obligaciones que tienen (Prestaciones) podemos encontrar: DINERARIAS NO DINERARIAS O EN ESPECIE

ART. Contrato de Afiliacin.

Obligaciones Contractuales.
DINERARIAS Indemnizaciones (por discapacidad). Salarios cados por licencias de accidentes laborales. NO DINERARIAS Asistencia mdica. Rehabilitacin. Intervenciones quirrgicas. Medicamentos, farmacias. Servicios funerarios.

ART. Contrato de Afiliacin.

Momento de celebracin.
Debe contener: La prima a pagar. La duracin del contrato. Plan de mejoras. Formulario de auto evaluacin de la seguridad e higiene de la empresa, base para el plan de mejoras. El momento debe ser previo a la incorporacin del personal. La prima de ART se ingresa a la AFIP a travs del F931 segn aplicativo vigente.

Obra Social

Seleccin.
La actividad de la empresa surgir del Estatuto o Contrato Social. A su vez al inscribirse en la AFIP debe consignarse el CODIGO DE ACTIVIDAD SEGN NOMENCLADOR. A partir de ah se define la Asociacin Gremial que nuclea a los trabajadores, que Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) se aplicar, y que Obra Social corresponde. Son organizaciones sindicales con personera jurdica. Se financian con el 3% aportado por el empleado y el 6% por el empleador. El Decreto 492/95 establece las prestaciones mnimas y obligatorias (PLAN MEDICO OBLIGATORIO).

Seguro de Vida Obligatorio

Reglamentacin.
Decreto 1567/1974, reglamentada en 1995. Seguro de vida por cada trabajador en relacin de dependencia. A parte de lo que exija un CCT o norma legal. La omisin hace responsable directo del pago del beneficio. Excepto trabajadores rurales (Ley 16.600) y contratados por menos de 1 mes. Cubre el riego de muerte (incluido por suicidio). Los accidentes van por ART. La solicitud se puede hacer ante cualquier compaa habilitada por la Superintendencia de Seguros de la Nacin. Acompaar listado del personal con DNI y CIUL. El monto asegurado son 60 MO.PRES. $80 (modulo previsional) promedio entre aportantes al sistema de Seguridad Social y el dinero Ingresado. $4.800

Otras retenciones

Sindicato.
Opcional. Empleados de Comercio 2%, se va al 3% con gastos de sepelio. F.A.E.C.Y.S. 0,50%. Tambin de acuerdo al CCT puede aportes a mutuales sindicales, federaciones patronales, etc. Estos disminuyen el salario neto.

Exmenes Mdicos

Obligatorios y Optativos.
Son requisitorias para incorporar trabajadores. La SRT en su Resolucin 43/1997 establece una serie de exmenes mdicos que deben realizrsele a los trabajadores en relacin de dependencia. OBLIGATORIOS: Preocupacional de ingreso. Peridicos. Cambio de tareas.

Exmenes Mdicos

Preocupacional o de Ingreso.
Definir la aptitud psicofsica del postulante. Es obligatorio. Es responsabilidad legal y econmica de la empresa. Los resultados no pueden ser tomados como elementos discriminatorios. Contiene: Examen clnico. Examen de vista. Radiografa panormica del trax. Anlisis de laboratorio (hemograma, eritrosedimentacin, uremia, glucemia, chagas mazza y orina). Estudios neurolgicos y psicolgicos.

Exmenes Mdicos

Peridicos.
Es obligatorio. Es responsabilidad legal y econmica de la ART. Se pretende cuidar la calidad de vida del trabajador. A detectar posibles enfermedades o sntomas. La frecuencia la establece el Anexo de la Resolucin 43/97.

Exmenes Mdicos

Por cambio de tareas.


Es obligatorio. Es responsabilidad legal y econmica de la empresa. Se pretende cuidar la calidad de vida del trabajador. A detectar posibles enfermedades o sntomas propios de la tarea desempeada hasta el cambio. Siempre que se exponga a nuevos riesgos. Decreto 658/96.

Exmenes Mdicos

Optativos.
Ausencia prolongada: Es responsabilidad de la ART, lo pueden combinar con la empresa. Se pretende cuidar la calidad de vida del trabajador. Ver si esta apto para retomar sus actividades. Exmenes de Egreso: Son optativos para la empresa. La responsabilidad de hacerlos es de la ART. Su fin es comprobar si el trabajador se encuentra en condiciones ptimas de egreso. 10 das antes del egreso o 30 das posteriores.

You might also like