You are on page 1of 9

El dominio o propiedad

Concepto: es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra ley o contra derecho ajeno (art. 582). - Es el poder jco. ms grande que se puede tener sobre una cosa. - Cuando el dominio es completo, comprende todos los dems derechos reales. - A pesar de la definicin no solo se puede tener dominio sobre las cosas corporales, sino que tambin sobre las incorporales. Por ej. sobre los derechos reales y personales.

Caractersticas: 1. Es un derecho absoluto: - Su titular tiene todas las facultades posibles sobre la cosa. Usar, gozar y disponer. El poder del dueo est limitado por la ley y por el derecho ajeno. 2. Es un derecho exclusivo: Supone un titular nico (que pueden ser muchas personas). Esto no se opone a que otras personas puedan derechos reales sobre la cosa. Tampoco a la comunidad sobre la misma cosa. 3. Es un derecho perpetuo: No est sujeto a limitacin de tiempo. Solo se pierde cuando alguien que no es el dueo posee la cosa y la adquiere por prescripcin adquisitiva. Algunos autores consideran que esta propiedad no es de la esencia del dominio.

Atributos del dominio: 1. Usar: consiste en servirse de ella tal cual es. 2. Gozar: es el que habilita al dueo a apropiarse de los frutos y productos de la cosa. 3. Disposicin: es la que habilita al propietario para destruir materialmente la cosa, para consumirla y para desprenderse de ella. Cuando los tres atributos estn reunidos en un solo titular se habla de propiedad plena, absoluta o completa. Si se desmembra, por ejemplo, porque un tercero tiene la facultad de uso o de goce, se habla de mera o nuda propiedad. El atributo que caracteriza el derecho de dominio es el de disposicin.

La facultad de disposicin y la enajenacin: Esta facultad comprende el consumo de la cosa, es decir, destruccin material de la cosa y la realizacin de actos fsicos respecto de ella. - Pero sobre todo la facultad para desprenderse (enajenar) del derecho de dominio que se tiene sobre la cosa, ya sea por acto entre vivos o por causa de muerte, sea o no a favor de otra persona. - Enajenacin en sentido amplio es todo acto en virtud del cual se transfiere el dominio de una cosa o se constituye un derecho real sobre ella a favor de un tercero. - En sentido restringido es solo la transferencia del dominio. Suspensin de la facultad de enajenar: - Puede serlo por disposicin de la ley: a) Derechos personalsimos de uso y habitacin. b) Las cosas embargadas por decreto judicial a menos que el juez lo autorice o el acreedor consienta en ello. c) Las especies cuya propiedad se litiga, sin perjuicio del juez que conoce del litigio.

Por voluntad del hombre: a) El constituyente de la propiedad fiduciaria puede prohibir su enajenacin por acto entre vivos. b) El donante puede prohibir la enajenacin por acto entre vivos de las cosas donadas. c) El constituyente puede prohibirle al usufructuario ceder su usufructo. Diferencia entre facultad y capacidad de disposicin: - La facultad de disposicin es el poder para disponer de un determinado derecho, para desprenderse de l. - La capacidad de disposicin es la facultad legal para disponer de un derecho, libremente, sin el ministerio o la autorizacin de otro ( capacidad de ejercicio).

a) b) c) a) b)

c)

Requisitos para que la disposicin de una cosa produzca pleno efecto: El que dispone debe ser titular del derecho. El que dispone debe tener capacidad de ejercicio. El derecho del cual se dispone debe ser apto para que su titular pueda desprenderse de l. Renunciabilidad de la facultad de disposicin: Existen diversas disposiciones que desconocen el valor de las clusulas de no enajenar, por ej. De las cosas legadas, si la enajenacin no compromete derechos de terceros De las cosas hipotecadas, siempre pueden enajenarse, no obstante cualquier estipulacin en contrario. El pacto de no enajenar la cosa arrendada solo tiene el efecto de facultar al arrendatario para permanecer en el arriendo hasta su terminacin.

- Disposiciones que expresamente permiten las clusulas de no enajenar: a) El constituyente de la propiedad fiduciaria puede prohibir su enajenacin. b) El donante puede prohibir la enajenacin de la cosa donada por acto entre vivos. c) El constituyente de un usufructo puede prohibir su enajenacin. - Discusin doctrinaria entre los que consideran que las clusulas de no enajenar acarrean la nulidad absoluta y para los que las consideran vlidas.

a) b) c) d) e) 1. 2. 3.

Obligaciones que impone el dominio: Son las llamadas obligaciones reales. Algunos ejemplos: Las expensas en la construccin, conservacin y reparacin del cerramiento de la cosa de que es dueo. La que tiene el codueo de una cerca viva de derribar los rboles medianeros si causan dao al otro codueo. Las que tiene el adquirente de una cosa arrendada de respetar el arriendo. Las servidumbres legales. Las que tiene el dueo de un departamento de pagar los gastos comunes. Limitaciones al derecho de dominio: El art. 582 establece que el derecho de dominio no puede ejercitarse contra ley o contra derecho ajeno. Las obligaciones reales. El abuso del derecho. Las establecidas en el art. 732: p. fiduciaria, usufructo, uso y habitacin y servidumbre.

Proteccin del derecho de dominio: - Proteccin por la accin real que es la reivindicatoria. - Proteccin constitucional: art. 19 N24. Clasificacin de la propiedad: 1. Segn su extensin: a) Plena. b) Nuda propiedad. c) Absoluta. d) Fiduciaria. 2. Segn su titular: a) Individual. b) Copropiedad o condominio. 3. Segn su objeto: a) Civil. b) Intelectual o industrial.

You might also like