You are on page 1of 14

No hay cristiano sin Jess.

2013-09-07 Homila en Casa Santa Martha

En el pasaje evanglico de hoy (7-09), de Lucas (6, 1-5), se narra el episodio de la discusin de Jess con los fariseos, que reprochan a los apstoles haber violado el descanso del sbado arrancando y comiendo espigas de trigo. En este pasaje del Evangelio Jess -observ el Pontfice- se presenta como algo ms respecto a ayer y dice: Yo soy el Seor, el Seor tambin del sbado (Mt 12,8). En otra parte dir: el sbado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sbado. (Mc 2,27).

La centralidad de l y tambin la centralidad del cristiano respecto a muchas cosas. Jess es el centro, es el Seor. Una definicin que -not el Papa- no entendemos bien, porque no es fcil de entender. Lo cierto es que Jess es el Seor en cuanto que es Quien tiene el poder, la gloria, quien tiene la victoria. Es el nico Seor.

Lc 6,1-5
Un sbado en que atravesaba unos campos de trigo, sus discpulos arrancaban espigas, las frotaban con las manos y coman el grano. Unos fariseos les dijeron: Por qu hacen en sbado una cosa prohibida? Jess les contest: No han ledo lo que hizo David con sus compaeros cuando estaban hambrientos? Entr en la casa de Dios, tom los panes consagrados, que pueden comer slo los sacerdotes, comi y los comparti con sus compaeros. Y aadi: El Hijo del Hombre es Seor del sbado.

Citando la carta de san Pablo a los Colosenses (1, 21-23) el Santo Padre apunt tambin que es precisamente el apstol quien recuerda que Jess nos ha reconciliado en el cuerpo de su carne mediante la muerte -nos ha reconciliado a todos nosotros- para presentaros santos, inmaculados e irreprochables ante l; a fin de que permanezcis cimentados y firmes en la fe. Antes, a causa de sus pensamientos y sus malas obras, ustedes eran extraos y enemigos de Dios; ahora, en cambio, por medio del cuerpo carnal de Cristo, entregado a la muerte, han sido reconciliados y presentados ante l: santos, intachables, irreprochables. Esto requiere de ustedes que se mantengan firmes y bien fundamentados en la fe, sin abandonar la esperanza que conocieron por la Buena Noticia, proclamada a todas las criaturas que estn bajo el cielo y de la cual, yo, Pablo, fui constituido ministro.

Jess -sintetiz el Papa- es el centro que nos regenera y nos funda en la fe. En cambio los fariseos -continu- ponan en el centro de su religiosidad muchos mandamientos. Y Jess dice de ellos: Imponen cargas en la espalda de la gente. Si no est Jess en el centro, hay otras cosas, advirti el Santo Padre.

Y en el da de hoy encontramos a

muchos cristianos sin Cristo, sin Jess.


Por ejemplo, quienes tienen la enfermedad de los fariseos y son cristianos que ponen su fe y su religiosidad, su cristiandad, en muchos mandamientos: Ah! Debo hacer esto, debo hacer lo otro. Cristianos de actitudes: o sea, que hacen cosas -explic- porque se tienen que hacer, pero en realidad no saben por qu lo hacen.

Pero Jess dnde est?, se pregunt el Papa Francisco.

Que continu: Un mandamiento es vlido si viene de Jess.

Cristianos sin Cristo hay muchos, como los que buscan slo devociones, muchas devociones, pero Jess no est. Y entonces te falta algo, hermano! Te falta Jess. Si tus devociones te llevan a Jess, entonces bien. Pero si te quedas ah, entonces algo no marcha.

Despus est otro grupo de cristianos sin Cristo: los que buscan cosas un poco raras, un poco especiales, los que van detrs de las revelaciones privadas, mientras que la Revelacin se concluy con el Nuevo Testamento. El Papa advirti en estos cristianos el deseo de ir al espectculo de la revelacin, a or cosas nuevas.

Pero -es la exhortacin que el Pontfice les hace- toma el Evangelio!. Entre los cristianos sin Cristo mencion tambin a los que se perfuman el alma, pero no tienen virtudes porque no tienen a Jess.

Cul es entonces la regla para ser cristiano con Cristo?


Y cul es el signo de que una persona es un cristiano con Cristo? Se trata de una regla -aclar el Santo Padremuy sencilla: es vlido slo lo que te lleva a Jess, y slo es vlido lo que viene de Jess. Jess es el centro, el Seor, como l mismo dice. As que si algo lleva o viene de Jess, ve adelante, exhort el Papa; pero si no viene o no lleva a Jess, entonces es un poco peligroso.

Y a propsito del signo, dijo: Es un signo sencillo el del ciego de nacimiento del que habla el Evangelio de Juan en el captulo noveno. El Evangelio dice que se postr ante l para adorar a Jess. Un hombre o una mujer que adora a Jess es un cristiano con Jess. Pero si t no consigues adorar a Jess, algo te falta.

He aqu una regla y un signo, concluy el Pontfice: La regla es: soy un buen cristiano, estoy en el camino del buen cristiano, si hago lo que viene de Jess o me lleva a Jess porque l es el centro. El signo es la adoracin ante Jess, la oracin de adoracin ante Jess.

La humanidad tiene necesidad de ver gestos de paz y de or palabras de esperanza y de paz

You might also like