You are on page 1of 21

MESOPOTAMIA

Mesopotamia significa en griego "entre ros". La regin as denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ros Tigris y Eufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria. La abundancia de agua cre una gran riqueza natural, hasta el punto de que, segn la Biblia, estuvo all localizado el Paraso. El neoltico pronto alcanz un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridu o Uruk (desde el ao 3.750 a.c.).

Los sumerios (3.000 a.c. - 2.350 a.c.). son vencidos por las huestes de Sargn, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.c. Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios (Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarn dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia), medos y aquemnida

Las ciudades estn aglomeradas en unas ciudades-Estado que son autnomas e independientes y que estn gobernadas por un monarca que dirige el ejrcito, administra la justicia y dirige los ritos religiosos junto a los sacerdotes. Es el dueo y seor de todo el territorio.

Esta sociedad est bien organizada desde un principio. Prueba de ello es la legislacin que hay desde muy pronto, como la de Ur-Namu, que es la ms antigua, de la poca neosumeria, o el cdigo de Hammurabi, ya de poca babilnica.

CIUDAD DE UR
La ciudad amurallada se hallaba sobre un montculo formado por las ruinas de sucesivas construcciones... A lo largo de su muralla occidental discurra el ufrates, y a lo largo de la oriental un ancho canal navegable que parta del ufrates En el extremo norte, dentro de la lnea de las murallas haba un puerto que serva tanto al canal como al ro ufrates... La ciudad tena la forma de un valo irregular con una longitud mxima de 1.200 m. y un ancho de unos 800 m. Estaba rodeada de un enorme muro de ladrillo de barro de unos siete metros y medio de altura. Lira con cabeza de toro, procede de Ur, I Dinasta, ca 2600 B.C. (madera con oro y lapislzuli).

1. Enterramiento de Ur-Nummu y Ziggurat 2. Patio Nanna. 3. Edublamaj: entrada monumental al patio del zigurat. 4. Enunmaj: tesoro del soberano de Ur. 5. Ejursag de Shulgi: se supone que era el palacio del rey Shulgi. 6. Giparu: residencia de los sacerdotes del dios Nanna. 7. Tumbas reales. 8. Tumba de los reyes de Ur de la Dinasta III. 9. Tmplos de Nabucodonosor II.

El palaciego de Nanar, el dios-luna, protector de la ciudad-estado,constitua un recinto


rectangular que meda unos 240 x 170 m.; haba sido levantado sobre una terraza artificial por encima del nivel general del suelo de la ciudad y estaba rodeado por un macizo muro de ladrillos en su ngulo Oeste, sobre una terraza ms alta, tambin macizamente amurallada, se elevaba el zigurat, la enorme torre de escalones, de ms de 20 m. de altura coronada por un santuario... Frente al zigurat se extenda un gran patio rodeado de almacenes y oficinas a donde se llevaban las ofrendas para el sacrificio y las rentas debidas por los arrendatarios que trabajaban las tierras del dios el resto del tmenos estaba totalmente ocupado por templos, cada uno de ellos provisto de sus oficios y almacenes. Este conjunto amurallado era el corazn de la ciudad... La zona Sagrada era el centro administrativo y sus oficinas fiscales y su tribunal tenan que influir directamente en la vida de los ciudadanos. Los palacios del rey se hallaban fuera del tmenos propiamente dicho, sobre una plataforma algo ms baja construida junto a la muralla del recinto sagrado. Otros dioses tenan templos levantados en su honor tanto en la ciudad amurallada como en la villa exterior y estaban estrechamente orlados por las casas de los vecinos. La congestin dentro de las murallas era realmente notable. Las calles no pavimentadas son estrechas y sinuosas, a veces meros callejones sin salida que conducen a casas escondidas en medio de una gran masa de construcciones al azar se entremezclan las casas grandes y pequeas, la mayora de dos pisos. Unos caminos protegidos por toldos y bordados de puestos abiertos corresponden a los bazares de una moderna villa del Oriente Medio. Acuadas entre las casas haba capillitas dedicadas por ciudadanos piadosos a dioses menores.

A pocos kilmetros al norte de Nnive, con las montaas del Kurdistn al fondo, Sargn II levant ya al final de su reinado como capital imperial la residencia de Dur Sharrukin (Fortaleza de Sargn), hoy Khorsabad, que ocupaba una extensin de 1.760 x 1.685 metros, rodendola por una potente muralla y siete puertas de acceso. En su sector norte edific una ciudadela sobre la que levant su palacio real, junto a un templo de Nabu y otro dedicado a los diferentes dioses, adems de las residencias para sus dignatarios. El palacio real se elevaba sobre una plataforma de entre 14 y 18 metros y contena una ziqqurratu y un grandioso templo con seis santuarios, adems de un complejo conjunto de patios, salones y almacenes. La puerta principal del palacio estaba protegida por el hroe del len -posiblemente representacin de Gilgamesh entre parejas de toros antropomorfos alados (lamassu).

Babilonia fue una antigua ciudad


de la Baja Mesopotamia. Se convirti en capital de un vasto imperio bajo el mandato de Hammurabi (siglo XVIII A. C.). Desde entonces se convirti en un gran centro poltico, religioso y cultural.

Transliteralmente significa Puerta de los dioses o Puerta del dios.

En el siglo VII a. C., con una extensin cercana a las 850 hectreas (unas 400 de ellas protegidas por el permetro interior de murallas), Babilonia se convirti en la mayor ciudad de Mesopotamia, superando a la capital asiria Nnive, que ocupaba unas 750 hectreas. La arqueologa nos ha permitido conocer la ciudad tal y como fue diseada en tiempos de Nabucodonosor II. Entonces fue reconstruida sobre su forma casi rectangular (unos 2400 m x 1600 m ) posiblemente influenciada por la ortogonalidad con la que los sumerios haban construido sus canales para ampliar el territorio cultivable. Fuertemente amurallada y dividida en dos zonas de rea desigual por el ro ufrates, esta planimetra data del ao 2000 a. C. El recinto descrito, a su vez, Nabucodonosor lo protegi con un segundo cinturn amurallado, mucho ms amplio y de geometra tendente al tringulo, a lo que se aadi una muralla interior entre la ciudad y el ro, creando una nueva puerta para el paso por el puente al lado oeste de la ciudad; Cabe decir que este afn constructivo, que permiti a Babilonia albergar unos 500 000 habitantes en el siglo VII a. C., se centr casi exclusivamente en la capital, mientras que el resto del imperio estaba sumido en un proceso de desurbanizacin.

Trama viaria La ciudad estaba cruzada por canales y una trama viaria en la que destacaba la avenida de las Procesiones, una va paralela al ro que dejaba entre ste y ella misma los principales espacios militares, palaciegos y religiosos de la ciudad, incluyendo los jardines colgantes, el recinto dedicado a Marduk y el palacio real. Al norte, en torno a la Puerta de Ishtar. se levantaba un abigarrado complejo defensivo y palaciego que inclua la propia puerta, en realidad ms una fortificacin en s que una simple puerta, los palacios del Norte y del Sur y las fortalezas del Este y del Oeste. Las dems calles del recinto interior tomaban direcciones paralelas u ortogonales al ro, creando una malla regular extraa en la baja Mesopotamia.

Palacio de Nabucodonosor II: Se ubica al norte de Babilonia. La fachada de este palacio estaba decorada con ladrillos vidriados , predominando, como siempre, el color azul.Los grandes paneles de ladrillo vidriado tuvieron a dems una clara funcin decorativa,

Los Zigurat: Corresponden a los templos con formas de torre o pirmide escalonada. Sus diseos van desde una base, que puede ser ovalada, rectangular o cuadrada, con un templo en lo alto, hasta diseos mas complejos, con variadas terrazas rematadas con un templo.

Los Jardines Colgantes: Son considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fueron construdos en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en esa ciudad a orillas del Eufrates. Cuenta la leyenda que este rey quiso rendirle homenaje a su esposa, hacindole un regalo que le mostrara su amor por ella, y a la vez le recordara las montaas de su tierra nativa, tan diferentes a la llanura babilnica. Los jardines se construyeron llevando a la ciudad grandes rocas, que a diferencia de los ladrillos utilizados en la construccin en esa poca, eran ms resistentes a la humedad y erosin. Se acomodaron formando terrazas escalonadas, donde se coloc la tierra necesaria y se empez a plantar rboles, arbustos, plantas con flores, etc... Adems, se dise y construy maquinaria de riego. El clima mesopotmico, sumado a la eficacia de los instrumentos de riego, llevaron a que en poco tiempo los jardines estuvieran repletos de plantas, y se cuenta que las copas de los rboles se podan divisar desde fuera de las inexpugnables murallas que protegan a la ciudad.

Tejido residencial
Las viviendas eran tpicamente mesopotmicas. De dos o tres plantas, estaban focalizadas hacia patios interiores, con pocas ventanas al exterior y cubiertas planas. Al igual que toda la ciudad el material ms utilizado en su construccin era el adobe pintado para los muros, con pilares interiores de madera de palmera. Son excepcionales las grandes dimensiones de muchas de ellas, lo que da una idea de la prosperidad de la ciudad neobabilnica, aunque su arquitectura no tiene especial relevancia.

You might also like