You are on page 1of 12

ASPECTOS FSICOS Y ERGONMICOS EN LA RELACIN DE LAS SEALES CON LAS PERSONAS

Emiliana Pea, UASD

Introduccin

Al construir un sistema de seales la relacin de estas con el usuario es uno de los factores que ms debe de ser tomado en cuenta, ya que es fundamental para la percepcin del mensaje. El objetivo de esta presentacin es brindar informacin sobre los factores que pueden deteriorar esta relacin.

Factores a tomar en cuenta

Factor Humano
Caractersticas fsicas Caractersticas sicolgicas

Factores ambientales La leibilidad y la legibilidad La contaminacin visual

Factor Humano

Caractersticas fsicas
Campo

normal de visin: Segn estudios el campo normal de visin utilizable en sealizacin cubre un ngulo de 600, as que todo lo que quede por fuera de este ngulo , tiende a verse con menor detalle. Agudeza visual: Esta varia con cada persona. Rango de lectura: Entre las personas puede variar desde 125 palabras por minuto, hasta 500 600. Factores como la edad y la educacin influyen en este rango.

Factor Humano

Caractersticas sicolgicas

Relacin figura fondo: Se trata de cmo los modelos, objetos o formas son percibidos al colocarse sobre un fondo determinado. Tomar en cuenta los contornos, espacios entre las letras y el tipo de letra a utilizar.

Lo que observemos en esta figura va depender de lo que percibimos como fondo, el blanco o negro

Factor Humano

Caractersticas sicolgicas

Implicaciones del color:

El color es usado como elemento de identificacin secundario o como cdigo. El amarillo se vincula a una alerta, el rojo a peligro. Tambin puede evocar diferentes estados de animo. Cuidado al combinar colores como el verde y rojo ya que pueden generar vibraciones pticas.

Factores ambientales

La calidad e intensidad de la luz ambiental. A menor iluminacin menos percepcin de la seal. Obstrucciones visuales: Este factor se vincula con el nivel visual y la ubicacin eficaz de la seal.

Leibilidad y legibilidad

Leibilidad es la posibilidad de que un texto pueda ser ledo con facilidad y comprensin, y con el mnimo de fatiga y errores. Legibilidad es el contraste entre la tipografa y los dems elementos del contexto

La contaminacin visual

es un tipo de contaminacin que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualizacin de un sitio o rompan la esttica de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o la zona donde se produzca el impacto ambiental.

Cuales problemas provoca la contaminacin visual?

Exceso de informacin visual, lo que provoca apata en las personas y mal funcionamiento de la comunicacin. Falsa informacin de los propios grficos. Mal aspecto de la ciudad. Distraccin de los automovilistas y peatones Problemas de tipo sicolgico (fatiga visual, aturdimiento, intranquilidad, estrs)

Que se puede hacer para evitar la contaminacin visual? Plantear el reordenamiento de los elementos grficos
urbanos. Adaptacin de los grficos al contexto urbano, arquitectnico y cultural. Control cromtico de los colores utilizados, con base en los acuerdos internacionales. Colocacin de anuncios y carteles en forma adecuada. Establecer normas para escoger los lugares adecuados para colocar carteles, anuncios y seales. Eliminacin de grficos que no cumplan las especificaciones bsicas de la comunicacin visual. Creacin de organismos estatales que regulen y controlen lo referente al uso o diseo de grficos urbanos, industriales y

Referencias disponibles en los siguientes vnculos

http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/senaletica.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Ergonom%C3%ADa http://www.youtube.com/watch?v=9SpwEG_w5I4&feature=related http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_visual

You might also like