You are on page 1of 12

UNIDAD VI

ARBOLES BINARIOS

RBOLES BINARIOS
Los rboles ordenados de grado 2 son de especial inters puesto que representan una de las estructuras de datos ms importantes en computacin, conocida como rboles binarios.

En un rbol binario cada nodo puede tener como mximo dos subrboles; y siempre es necesario distinguir entre el subrbol izquierdo y el subrbol derecho.

Los rboles binarios tienen mltiples aplicaciones. Se les puede utilizar para representar una estructura en la cual es posible tomar decisiones con dos opciones en distintos puntos de un proceso, para representar un rbol genealgico(construido en forma ascendente y donde se muestran los ancestros de un individuo dado).

A) rboles binarios de bsqueda. 14 7

27 47 32 59

11 B) Representacin de una expresin algebraica. +

50
77

*
3.5 A B / C

C)rbol genealgico. Osvaldo Cario Battistuti

Jose Cario Scandallo

Maria Battistuti Valiente

Antonio Cario Godoy

Maria Scandallo Miscoria

Roberto Battistuti Mazzotti

Maria Valiente Martin

RBOLES BINARIOS DISTINTOS, SIMILARES Y EQUIVALENTES


RBOLES BINARIOS DISTINTOS: Dos rboles binarios son distintos cuando sus estructuras son diferentes.En la figura, se presentan dos ejemplos de rboles binarios disitntos. A) B A

B)

A C B B D C

RBOLES BINARIOS SIMILARES:


Dos rboles binarios son similares cuando sus estructuras son idnticas, pero la informacin que contienen sus nodos difiere entre s. En la figura se presentan dos ejemplos de rboles binarios similares.

A)

B)

A C B D R

T S

RBOLES BINARIOS EQUIVALENTES:


Los rboles binarios equivalentes se definen como aquellos que son similares y adems los nodos contienen la misma informacin. La figura contiene dos ejemplos de rboles binarios equivalentes. A) A A

B B B) A C A

C
B D D B

A)

A B C

B) X

A L

C)

A C

D)

C
B

B D

-El rbol de la figura C es distinto de los rboles de la figura A,B


-Los rboles de la figura A, B y D son similares. - Los rboles de la figura A y D son equivalentes.

RBOLES BINARIOS COMPLETOS


Se define un rbol binario completo como un rbol en el que todos sus nodos, excepto los del ltimo nivel, tienen dos hijos; el subrbol izquierdo y el subrbol derecho. En la figura se presentan dos ejemplos de rboles binarios completos. A) DE ALTURA 3: B A C

F
A

B) DE ALTURA 4: B D E

C F G M N O

Se puede calcular el nmero de nodos de un rbol binario completo de altura h aplicando la siguiente frmula:

NMERO DE NODOSABC = 2h - 1

Donde ABC significa rbol binario completo, y h la altura del rbol. As, por ejemplo, un rbol binario completo de altura 5 tendr 31 nodos, de altura 9 tendr 511 nodos y un rbol de 17 tendr 131071 nodos. Cabe aclarar que existen algunos autores que definen un rbol binario completo de otra forma; y otros que utlizan el trmino lleno para referirse a completos.

REPRESENTACION DE ARBOL GENERAL A BINARIO


1Deben enlazarse los hijos de cada nodo en forma horizontal 2 debe enlazarse en forma vertical el nodo padre con el hijo que se encuentra ms a la izquierda, adems debe eliminarse el vinculo de ese padre con el resto de sus hijos Debe rotarse el diagrama resultante aproximadamente 45 grados hacia la izquierda.

Procedimiento
A

C
B C E F J G K H L F J K G H D L A B D C E G F J K I

D
I

H
L

You might also like