You are on page 1of 10

QUINES VIOLAN LOS DERCHOS HUMANOS?

La defensa de los DD.HH. se origina en momentos que estaban en contra de los abusos del poder y se buscaba dar expresin a los derechos de las personas vctimas de abuso, limitando las arbitrariedades de los que tenan el poder. Los DD.HH. fueron adoptados por los Estados, pero a veces algunos agentes de dichos estados son responsables de su incumplimiento.

LA OEA Y LOS MACANISMOS DE PROMOCIN Y PROTECCIN DE LOS DD.HH.


SECRETARA GENERAL

rgano central y permanente de la OEA Elegido por la Asamblea General por 5 aos Interviene en cualquier asunto que afecte la paz o seguridad del continente.

MENCIN ESPECIAL MERECEN


COMISIN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
rgano principal de la OEA. rgano NO judicial. Funcin: Promover la observancia y el respeto de los derechos en el continente. Conciliar entre el estado y la victima denunciante. Fomenta los DD.HH. Protege los DD.HH. Cuando un estado los viola.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS


rgano jurisdiccional autnomo de la OEA, creada por la Convencin Americana sobre los DD.HH. Sede: San Jos de Costa Rica (creado en 1969) Compuesto: Cuerpo judicial de 7 jueces (con alta autoridad moral) Los casos de violacin de derechos son presentados por la comisin de los propios estados, nunca por particulares. Si la Corte halla responsabilidad del estado, dicta sentencia para que se cumpla. La Corte Interamericana de DD.HH. No acepta la pena de muerte en los estados miembros, por eso si el Per quisiera aplicar a los violadores y asesinos tendra que renunciar al Pacto de San Jos de Costa Rica y retirar su firma.

Las sentencias son de cumplimiento obligatorio:

Las sentencias CIDH son definitivos e inapelables (los estados miembros se comprometen a cumplir la decisin) La CIDH es la ltima instancia para reclamar sobre DD.HH. Por ello sus fallos son inapelables.

A NIVEL DE ESTADOS

A nivel de estados nacionales, la Constitucin como marco jurdico fundamental del reconocimiento de los DD.HH., debe asegurar que los derechos sean efectivamente cumplidos. La manera ms eficaz de proteger los DD.HH. es asegurando la vigencia del Sistema Democrtico y el Estado de Derecho, pues donde estos son ignorados los DD.HH. son violados.

A NIVEL NO GUBERNAMENTAL

QU ES AMNISTA INTRNACIONAL? Es una organizacin no gubernamental (ONG) humanitaria que trabaja para promover los derechos humanos en el marco de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales. Fundada en 1961 por el abogado britnico Peter Benenson. Lucha de forma imparcial por la liberacin de las personas encarceladas o maltratadas debido a sus creencias polticas o religiosas, abolicin de tortura, pena de muerte, asistencia a exiliados cuyos derechos fundamentales corren peligro en su pas de origen, exigencia de juicios justos para presos polticos, etc

A NIVEL DE LA ONU
La ONU investiga los abusos de los DD.HH. y ejerce presin para corregir ciertos abusos.
La Comisin de las Naciones Unidas para los DD.HH. Mantiene contacto con grupos nacionales y autoridades gubernamentales, realizan visitas cuando los gobiernos lo permiten y hacen recomendaciones para fortalecer el respeto a los Derechos Humanos

CORTE DE LA HAYA
Organismo de la ONU creada en 1945. Sede: Haya C. de pases bajos Tribunal Internacional.

Objetivo: Resolver conflictos entre pases, a base del Derecho Internacional, sus fallos no pueden ser desacatados (debe resolver el diferendo martimo Per-Chile)

You might also like