You are on page 1of 25

HERRAMIENTAS QUE SE MANEJAN PARA OPERAR UN ALMACEN .

Para almacenar las mercancas se requiere una serie de equipos que permitan minimizar los tiempos de manipulacin y almacenamiento, evitar esfuerzos excesivos de los trabajadores, reducir los costes..., y que al mismo tiempo contribuyan a realizar las actividades de forma ms eficiente.

Las

herramientas para operar un almacn se clasifican en :

Equipos de almacenamiento esttico.

Entre los equipos de almacenamiento esttico podemos destacar los silos, que se utilizan para el almacenamiento de mercancas a granel. stos tienen un orificio de entrada, que se encuentra en la parte superior y un orificio de salida, que se encuentra en la parte inferior.

Equipos de almacenamiento dinmico.

Los equipos dinmicos que podemos utilizar para manipular y almacenar las mercancas se dividen en 2 grupos:
Equipos con movimiento y sin traslados
Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse.

Equipos con movimiento y sin traslados.

Son equipos que se fijan al suelo del edificio y presentan la ventaja de permitir un transporte continuo de mercancas de flujo constante. A este grupo de equipos pertenecen todos los tipos de cinta transportadora, siendo las siguientes las ms utilizadas:

Cinta transportadora de banda: Est constituida por una plataforma deslizante o banda sin fin, de goma u otro material. Su utilizacin es habitual en los casos de transporte de productos a granel. Cintas transportadoras de rodillos: Est formada por una pista de rodillos que a su vez estn montados sobre rodamientos. Cintas transportadoras mixtas: Estn constituidas por las cintas de bandas y las de rodillos. Gras areas: Son equipos de transporte que estn fijados al techo y generalmente en la parte ms elevada del almacn, lo que permite el transporte de la mercanca desde una parte a otra

Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse.

Son equipos con movimiento propio, es decir, se trasladan de un lugar a otro del almacn al mismo tiempo que transportan la mercanca. No requieren instalacin, pero algunos necesitan que el suelo rena unas condiciones especiales. Los ms utilizados son:

Las transpaletas.

Son medios medios mecnicos capaces de transportar y elevar una paleta. Para que sean eficaces, las distancias a recorrer no deben ser superiores a 40 metros. Se encuentran generalmente en los muelles de carga y descarga. Entre los distintos modelos podemos distinguir: La transpaleta manual: Es un medio que para su movimiento y elevacin requiere de la fuerza de una persona. Se caracteriza por su facilidad de manejo y mantenimiento mnimo. El almacn debe disponer de suelos lisos.

Medidas y capacidad de carga de la transpaleta manual Longitud de las horquillas: 1150 mm. Anchura entre horquillas: 210 mm. Anchura externa de las horquillas: 530 mm. Longitud total: 1550 mm. Capacidad de carga: hasta 2000 Kg. Las ruedas deben ser de fundicin para grandes cargas, admitiendo las de caucho o poliuretano para cargas ligeras.

Transpaleta manual

Transpaleta motorizada. Son las que generalmente precisan de un sistema elctrico para poder moverse y elevar la mercanca. Realizan recorridos algo ms largos, aunque no es recomendable superar los 50 m.

Medidas y capacidad de carga de la transpaleta motorizada Carga: de 1800 a 3000 Kg de capacidad. Longitud de las horquillas: de 0.75 a 1.8m. Velocidad: Hasta 3.6 Km/h en vaco. Anchura, hasta 85 cm.

Transpaleta motorizada

Los apiladores.

Estos elementos de transporte son muy parecidos a la transpaleta , pero llevan incorporado un mstil por donde discurren las horquillas que sujetan las paletas y permite elevarlas hasta cierta altura. Entre ellos podemos distinguir:

Apilador de traccin y elevacin manual. Su uso ms frecuente es elevar cargas en el interior del almacn. La elevacin es limitada y lenta. Las cargas que podemos manejar con este apilador pueden oscilar entre 200 y 760 Kg de peso y sus medidas pueden llegar hasta 1.80 m de altura por 0.76 m de ancho.

Apilador autopropulsado. Realiza la elevacin de la carga y se traslado por el almacn de forma motorizada, pero necesita de un conductor a pie para su manejo. Tiene una capacidad de carga hasta de 1500 Kg, y puede trasladarla a una velocidad de 4.8 Km/h.

Apilador mixto. Este tipo de apilador tiene traccin manual y elevacin elctrica, por lo que puede realizar las funciones de los 2 y suplir las desventajas del apilador manual.

Ejemplo de Apiladores

Los transelevadores.

Son equipos de almacenamiento mecnicos, que pueden transportar y elevar cargas por pasillos estrechos a gran velocidad. stos se emplean para extraer y colocar paletas completas de forma automatizada.

Carretilla retrctil: Es un elemento de transporte mecnico que permite variar el centro de gravedad de la carga, lo que posibilita la reduccin de los pasillos en los que maniobra.

Carretilla contrabalanceada: Es un vehculo autopropulsado, cuya traccin puede ser por motor trmico o de combustin, o bien elctrico.

Carretilla trilateral: Es un modelo de carretilla cuyas horquillas pueden recoger una paleta y girarla a derecha o izquierda. Sus caractersticas son:
La capacidad de carga oscila entre 1000 y 1500 Kg. La altura mxima de apilado es de 9.1 m. El almacn debe tener el pavimento liso. La anchura del pasillos operativos debe encontrarse entre 1.6 m y 1.8 m. La longitud de la carretilla es de 2.3 m.

Carretilla recoge pedidos: Est compuesta por una cabina donde se sita el conductor, delante de la cual se encuentran las horquillas fijas. Las caractersticas son:
Capacidad de carga entre 500 y 1000 Kg. Altura mxima de apilado: 4.5 m. Altura mxima del mstil: 5.7 m. Anchura del pasillo operativo: 1.2 m.

Ejemplo de carretilla

You might also like