You are on page 1of 20

Riesgos de Trabajo: Mtodo Rula

Ing. Robert Rodriguez

Ergonoma
Aplicacin del conocimiento cientfico en el diseo de objetos, entornos y sistemas de produccin, con base en las capacidades y limitaciones del cuerpo humano, con el objetivo de maximizar el rendimiento, disminuir los errores y mejorar la seguridad.

Adecuacin del Trabajo Hombre

Adecuacin del producto al Usuario

Antropometra

Biomecnica

REAS DE ACTUACIN ERGONOM A

Ergonoma Ambiental

Ergonoma Transgeneracina l

Ergonoma Cognitiva

ANTROPOMETRA

BIOMECNICA

REAS DE ACTUACIN ERGONOMA

ERGONOMA AMBIENTAL

ERGONOMA TRANSGENERACIN AL

ERGONOMA COGNITIVA

JSI (Evaluacin de Riesgos en Actividades Repetitivas)


Intensidad del esfuerzo Duracin

LEST (Evaluacin global: tareas, entorno, equipo, organizacin) REBA ( Evaluacin del riesgo posturas: estticas, dinmicas) Anlisis de Cargas Tipo de Actividad Cambios en la Actividad RULA (Evaluacin del Riesgo Extremidades) Evaluacin del Riesgo presente en las extremidades: Cuello, brazos, piernas y tronco Actividad Peso Movimientos

Nmero de esfuerzos por Carga Fsica minuto


Desviacin de la mueca Velocidad

Entorno

Carga Mental Aspectos

Duracin de la misma por Psicosociales jornada de trabajo

OTROS
NIOSH OCRA OWAS FANGER EPR

Organizacin, Responsabilidad

FASE I: Registro y Anlisis de la Actividad Riesgo

FASE II: Identificacin de los Factores de Riesgo

FASE III: Seleccin del Mtodo

FASE IV: Evaluacin y Diagnstico

FASE V: Accin de Mejora

Fig.3 Mtodo RULA y puntuacin final de solo la actividad lavar.

El resultado indica que esta actividad tiene una calificacin de 3, lo que representa la necesidad de redisear o modificar la operacin, ya que puede representar cierto riesgo.

El aumento de la proporcin de personas de 60 aos o ms de edad, define una Nueva etapa de desarrollo en el pas caracterizada por el proceso de envejecimiento demogrfico que junto con el factor migracin ponen en discusin cambios que principalmente afectan las ciudades fronterizas, y cuyas repercusiones recaen en la problemtica de la Vivienda, atendida por los programas sociales, constituyendo un reto que involucra mejoras en la calidad de vida, bajo un panorama ms exigente y de mayor envergadura que los que actualmente se enfocan en la sustentabilidad. Segn los resultados obtenidos a travs del anlisis de distintas actividades medidas con el mtodo RULA, la actividad de cocinar requiere de un replanteamiento de diseo que garantice el confort y la seguridad. La aplicacin de la Ergonoma y la evaluacin en el diseo es una prctica innovadora en la evaluacin de proyectos con finalidades de mejora donde se prioriza el esfuerzo y la actividad mecnica que realiza el cuerpo humano durante las actividades cotidianas a partir de pruebas. La evaluacin de actividades y la consideracin de criterios a priori podra beneficiar significativamente a toda la poblacin, ya que el cambio de las necesidades fisiolgicas de los ocupantes no es esttico e involucra la seguridad y el confort, para ofrecer una primera aproximacin de los criterios que darn la pauta en el diseo de los espacios con un enfoque ms holstico que advierta las necesidades dinmicas de la poblacin desde la niez hasta la edad adulta y la vejez.

GRACIAS POR SU ATENCIN

BIBLIOGRAFA Gehl, Jan La Humanizacin del espacio urbano. Espaa 2006 Edit. Revert Caballero H. Guillermo Metropol, Mxico 2011Guillermo Caballero Holahan Charles J. Psicologa ambiental, un enfoque general Mxico 2008 Edit. Limusa Maycotte Panzca, Elvira (Mayo 2005) Nuevas Tipologas de vivienda de inters social financiada por programas gubernamentales Trabajo presentado en la Universidad Autnoma de Ciudad Jurez. Paneiro, Julius Las dimensiones humanas en los espacios interiores Espaa 1996 Edit. Gustavo Gili Escobar, Alfonso (Enero-Febrero 2009) La calamidad de la vejez Revista Facultad de Medicina UNAM Vol. 52 No.1 Fuentes de informacin Escobar, Alfonso (Enero-Febrero 2009) La calamidad de la vejez Revista Facultad de Medicina UNAM Vol. 52 No.1 Escobar, Alfonso (Enero-Febrero 2009)La calamidad de la vejez Revista Facultad de Medicina UNAM Vol. 52 No.1 Direccin General de Relaciones Laborales Catalunya(2006). Manual para la identificacin y evaluacin de riesgos laborales. _Versin 3.1.pp.105-108. Barcelona. IEA (2012). International Ergonomics Association: What is Ergonomics. http://www.iea.cc. USA. Moore, J.L. y Garg. A. (1995). The Strain Index: A proposed method to analyze jobs for risk of distal upper extremity disorders. American Industrial Hygiene Association Journal, 56, Guelaud, F. Beacuchesne, M.N. y Roustang, G. (1977). Pour une analyse des conditions du travail ouvrier dans l'entreprise. Paris: A. Colin. Hignett, S. y McAtammey, L. (2000), REBA: Rapid Entire Body Assessment. Applied Ergonomics, 31, Mcatamney, L. y Corlett, E.N. (1993): RULA: A survey method for the investigation of work-related upper limb disorders. Applied Ergonomics, 24

You might also like