You are on page 1of 9

Sociedad Actual

Integrantes: Javiera Romero Gamadiel Opazo Profesor: Luis Salgado G. Curso: 1 Medio A

Modelo Econmico chileno


Antecedentes del Modelo: A partir del ao 1975 Chile se embarc en un

autntico cambio estructural de su Economa, pasando de ser un modelo cerrado a una de las Economas ms abiertas del mundo.
El Modelo Econmico chileno, llamado

Economa Social de Mercado se fundamenta en la libertad econmica y en la asignacin al Sector Privado del liderazgo de Crecimiento y Desarrollo del pas, mientras que el Estado cumple con el rol de regular, de complementar la actividad de los privados en funcin del bienestar y de mantener la estabilidad econmica, social y poltica.

Principios bsicos del modelo econmico chileno


Derecho a la Propiedad Privada.

Determinacin de Precios por medio de Mercados

Libres.

Fomento de la Competencia como motor de la

eficiencia.

Control de Monopolios Apertura de la Economa al Comercio Internacional Poltica Fiscal responsable. Poltica Monetaria Anti inflacionaria.

Sistema econmico chileno


Es un sistema de economa de mercado con

tendencia Neoliberal. Chile tiene una economa abierta al mundo, para lo cual las ventajas que hicieron que la curva del PIB aumentara en los ltimos 20 aos y fuera de los mas altos de Amrica Latina, fue sin duda el tener una moneda dbil en relacin al dlar y mucha materia prima barata. Hoy nos encontramos con que por el precio del cobre, nuestra moneda se ha fortalecido, haciendo que existan mayores posibilidades de importar tecnologas, productos, etc., ms baratos. La inflacin en aumento, el dlar a la baja o cuando menos en niveles que dificultan la exportacin. Sobre precios pagados a los productores agrcolas bajo sus niveles de costo de produccin, tremendo por ellos y sobre todo por los chicos, pero bueno hay

Sistema poltico chileno


El sistema poltico chileno es

la democracia republicana. Pese a existir una divisin clsica de los poderes, los politlogos concuerdan en que la Constitucin de 1980 define otros poderes o funciones, como las del Tribunal Constitucional, el Banco Central, el Consejo de Seguridad Nacional y otros rganos.

Grupos sociales
En el Chile de hoy, hablar de clases sociales es

muy complicado, ya que al parecer las nicas clases sociales que existen son la Clase Media y la Clase Poltica.

Clase media
Por un lado, la clase media, es la clase con la que

se identifica la mayora de la poblacin nacional, y por lo mismo, todos los sectores polticos enarbolan su representacin y defensa. Esta situacin, establece por un lado que, en nuestro pas, no existen ms clases sociales que la media. Por otro lado, los pobres que en la prctica debieran conformar la clase baja no son considerados como clase, sino como poblacin vulnerable, la que debe ser subsidiada por el Estado, al mismo tiempo, los pobres no se auto consideran pobres, por el contrario ellos se auto clasifican como clase media. Lo sorprendente es que la poblacin en estado de pobreza, que se auto considera como de clase media, establece al mismo tiempo que no existe un conflicto social, ya que el hecho de pertenecer a la clase media establece que las necesidades bsicas estn solucionadas y satisfechas, en consecuencia

Clase poltica
En segundo lugar, hablar de clase poltica, es hacer

referencia a un grupo humano que en este caso se apropia del trabajo legislativo, ello asociado a la tenencia, mantencin y ejecucin del poder legislativo y ejecutivo, situacin que excluye a toda la poblacin en general, ya que entrega a un solo grupo humano la capacidad de dominacin. Hoy hablar de clase poltica, es asumir el discurso dominante, ya que se da a entender que existe un solo grupo social humano, en este caso una sola clase social, con las caractersticas y cualidades necesarias para hacer el ejercicio directo del poder, es reconocer la existencia de una monarqua u oligarqua, que se constituye bajo un derecho divino para gobernarnos, en consecuencia su poder no debe ser cuestionado ni debatido por nadie. Esta situacin queda claramente establecida en los periodos que en Chile se producen elecciones, ya que la gran mayora de los candidatos que finalmente son electos no viven en los lugares que debern representar y

La religin en la sociedad
La religin es parte significativa de la sociedad de

Chile, y ha sido de gran importancia a lo largo de su historia. Aunque su relevancia ha declinado en los ltimos aos, el Catolicismo es la religin predominante y goza de cierta influencia en la sociedad. La Iglesia catlica ha estado separada del Estado desde 1925, cuando el presidente Arturo Alessandri y el arzobispo Crescente Errzuriz, acordaron separar la Iglesia del Estado chileno en la Constitucin. De este modo, concluy el reconocimiento del catolicismo como religin oficial del Estado, renunciando ste al derecho de patronato que haba heredado desde la Independencia, sin la aceptacin de la Santa Sede, y consagrando una amplia libertad de culto.

You might also like