You are on page 1of 33

El procedimiento de tren motriz no es un trabajo fcil, ya que cada mecanismo relacionado con los componentes y la modificacin que se realice

en alguno de ellos afecta al desempeo del tren motriz en su conjunto, proceso que requiere de gran cantidad de tiempo para su realizacin. desarrollo de un programa de cmputo como un elemento de apoyo para este trabajo, que permite configurar el tren motriz de un vehculo

En la seleccin hay que considerar el programa de mantenimiento que proporciona el representante de la marca, ya que este por lo general esta basado en la aplicacin de la garanta.

El tren motriz de un vehculo es el conjunto de elementos que permiten transformar la energa interna del combustible que se introduce en el motor en trabajo y movimiento del vehculo, la energa proporcionada por el combustible

Pendiente Gobernadora Es la pendiente que tericamente puede darse a las tangentes verticales en una longitud indefinida Pendiente mxima Es la mayor pendiente de una tangente vertical que se podr usaren una longitud que no exceda a la longitud critica correspondiente

Motor Embrague Transmisin Diferencial Llantas

Capacidad de arranque en pendiente Capacidad de ascenso en pendiente Velocidad mxima. Aceleracin. Capacidad de carga.

El embrague es un mecanismo que permite transmitir el torque del motor para poner un vehculo o una mquina en movimiento por medio de discos de friccin desde un miembro que es el impulsor (volante del motor) a un impulsado (transmisin).

Embragues de friccin Embragues hidrulicos Convertidor de par

Un esquema representativo de un embrague de friccin acoplado. Un disco (azul) est acoplado al eje de transmisin, disco se mantiene apretado contra el volante del motor (verde) que es parte del eje de entrada, por unos resortes que empujan otro disco (azul claro), perteneciente a un cuerpo que est montado sobre el propio volante y gira con el.

El diafragma
a. Resulta ms sencillo de construccin. b. La fuerza ejercida sobre el plato de presin esta ms uniformemente repartida c. Es ms fcil de equilibrar el embrague. d. Se requiere un menor esfuerzo en la accin de desembragado.

La transmisin o caja de cambio de velocidades es la parte del tren motriz que aprovecha el torque y las revoluciones por minuto que desarrolla el motor para modificarlos mediante una serie de engranes y transmitirlos a las ruedas motrices, permitiendo al vehculo desarrollar una variedad de velocidades. La informacin respecto a las relaciones de la transmisin se obtiene de las fichas tcnicas del fabricante del vehculo o de la transmisin. La transmisin y el diferencial proporcionan

La unin universal. representa un corte hecho a una unin cardn, consta de dos horquillas agujereadas colocadas a 90 grados una con respecto a la otra, y cada una acoplada rgidamente a los rboles a unir; una de las horquillas est soldada a la barra de trasmisin y la otra presenta una superficie plana rectangular con agujeros, estos agujeros sirven para atornillar rgidamente la horquilla a un plato metlico solidario con el otro rbol a acoplar y que no se representa.

montaje de una barra de trasmisin en la que pueden verse las partes que la constituyen, se acopla a la caja de velocidades por un extremo y al puente motriz por el otro con el uso de unos acoplamientos llamados cardanes a fin de poder transmitir la rotacin formando un ngulo, ya que est formada por dos partes acopladas por una unin estriada, desplazable axialmente.

Hay los siguientes factores: Combinacin del peso vehicular. Tipo de terreno. Velocidad de desplazamiento. Tamao de las llantas. Relacin requerida del eje (diferencial).

Torque del motor. Velocidad del motor. Mantenimiento. Tipo de manejo Se debe considerar el acoplamiento del diferencial con las diferentes relaciones de la transmisin, complementando a cada una y aprovechar de esta forma la potencia disponible del motor para el desempeo del vehculo.

Peso bruto vehicular. La consideracin del peso vehicular, permite seleccionar la relacin de engranes apropiada para alcanzar la velocidad lmite bajo condiciones de carga. Tipo de terreno. Conociendo este factor, se determina la pendiente crtica que tiene que superar el vehculo. Adicionalmente, conociendo el tipo de superficie de rodamiento, permitir determinar la potencia requerida para superar la rugosidad de la carretera. Velocidad de desplazamiento. La velocidad de operacin (velocidad crucero),es la base para determinar el requerimiento de la potencia que demandar el vehculo cargado circulando a la velocidad reglamentaria (80 o 95 km/h).

Pd = ((Rgm *Pll)/Pt*Vr) Pd = Paso del diferencial Rgm = Rgimen del motor (en donde se alcanza la velocidad mxima de circulacin reglamentaria

Pll = Permetro de la llanta (m) Pt = Paso de la transmisin Vr = Velocidad mxima reglamentaria (km/h)

Las llantas son los elementos de la cadena cinemtica que tienen contacto con la carretera, soportando todo el peso del vehculo a la vez que permiten su movimiento, por lo que para conocer la velocidad que puede desarrollar el vehculo es necesario conocer el desplazamiento de la llanta cuando da un giro completo; este desplazamiento depende del tamao de la llanta.

Fll = f(Ap, Hc, Dr, Rca, Esd) Donde: Fll = Funcin objetivo de las llantas Ap = Ancho de piso Hc = Altura de las caras laterales Dr = Dimetro del rim, Rca = Rango de carga de las llantas Esd = Eje sencillo o doble en donde va colocada la llanta.

El ancho de seccin o ancho de piso; en el ejemplo sera 315

Se ha clasificado el nmero de llantas con relacin al nmero de ejes, considerando que son dos llantas por eje. En el caso de un vehculo que tiene un eje motriz se denominar 4x2 (4 llantas al suelo y dos llantas con fuerza de traccin). Por lo que se extiende esta nomenclatura a todos los vehculos, por ejemplo, un tractocamin de tres ejes que tiene dos ejes motrices se llamara 6x4

Se consideran principalmente cuatro fuerzas que tiene que vencer el vehculo para su avance, siendo stas las siguiente La fuerza aerodinmica. La fuerza por pendiente. La fuerza de resistencia al rodamiento. La fuerza de inercia. s:

You might also like