You are on page 1of 26

EDGAR MORN

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CECERES VELASQUEZ ESCUELA DE POST GRADO MAESTRIA EN EDUCACION MENCION: INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR

LOS 7 SABERES NESCESARIOS PARA LA EDUCACIN DEL FUTURO

INTRODUCCIN La educacin actual tiene grandes obstculos para avanzar. Y por eso nuestros esfuerzos por una mejor educacin no prosperan.

La educacin del futuro debe considerar saberes que son normalmente ignorados en la educacin actual.

Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusin


Debemos considerar que el conocimiento es una interpretacin limitada de nuestros sentidos: la vista, el odo, el tacto, el olfato. La realidad y su conocimiento sufren una reconstruccin continua a medida que nuestras ideas evolucionan. Hay veces que las ideas pueden convertirse en dioses de una religin y nos cerramos a su interpretacin a la luz de nuevas ideas. Y as como no hay seres humanos falsos o verdaderos, tampoco hay ideas verdaderas o falsas.
Los hechos son testarudos, los hombres lo son ms an. Max Levin Cargamos ideas que creemos que son inmutables, pero no lo son.

CONCLUSIN
La

realidad y su conocimiento sufren una reconstruccin continua a medida que nuestras ideas evolucionan, es por eso no podemos quedarnos por lo dichos estudiados por otros hace ya varios aos, la realidad en conjunto con las ideas de las personas van cambiando cada da, lo que induce a que la educacin vaya adaptndose a estos cambios replanteando cada da la labor docente, la gestin de la educacin y los procesos de enseanza-aprendizaje. No olvides que la realidad es cambiante, no olvides que lo nuevo puede surgir y, de todos modos, va a surgir,

ANLISIS
No olvidemos que la realidad es cambiante, no

olvidemos que lo nuevo puede surgir y de todos modos, va a surgir, esto se enlaza con lo expuesto anteriormente de la realidad cambiante, y confirma que por ms resistencia al cambio de las personas enfrascadas a lo tradicional tendrn que ceder un poco su forma de pensar , trabajar o permitir que la generacin de relevo tome las riendas de los nuevos estudiantes, los cuales ya estn siempre un paso por delante en la era tecnolgica por su interaccin constante, sea por diversin o por el movimiento social que obliga da a da al uso de telfonos de avanzada y el uso constante del Internet.

El segundo saber:
Los principios del conocimiento pertinente
Fragmentamos nuestro conocimiento en reas especficas, pero no tenemos la visin del todo. Es necesario tener en cuenta el contexto de los conocimientos para que tengan sentido. El ser humano es complejo y multidimensional porque es a la vez biolgico, psquico, social, afectivo, racional. Y el conocimiento para que sea pertinente debe reconocerlo. Es necesario enfrentar la complejidad, es decir cuando son inseparables los componentes interdependientes de un todo. El aprendizaje por disciplinas impide ver lo global y lo esencial y diluye la responsabilidad individual en la resolucin de problemas.

No se puede conocer las partes sin conocer el todo, ni el todo sin conocer las partes. Blaise Pascal

CONCLUSIN
Este saber resalta la misin que tenemos en lograr

desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional tomando en cuenta la complejidad. Morn en el Pensamiento complejo hace conocer que este tipo de pensamiento no resuelve en si mismo los problemas pero constituye una ayuda para las estrategias que si lo harn. Lo simple resuelve problemas simples y en la educacin no hay nada de simplicidad, sobre todo en el Per que tras dcadas de cambios y adaptaciones de currculos e ideologas importadas todava hay un vaco en lograr verdaderas polticas que sustenten una educacin adaptada a nuestras necesidades, a las nuevas tecnologas y a los cambios sociales a los cuales las nuevas generaciones deben estar preparados.

ANLISIS
"No pretendamos que las cosas cambien si seguimos

haciendo lo mismo... La crisis es la mejor bendicin que puede sucederle a personas y pases porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el da nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a s mismo sin quedar "superado".
Sin crisis no hay desafos, sin desafos la vida es una rutina, una lenta agona, sin crisis no hay meritos.

El tercer saber:
Ensear la condicin humana
Nos olvidamos que cada individuo posee una identidad que debe ser respetada. Nuestra identidad individual, asociada a nuestra identidad como especie y la identidad social conforman un trinomio propio de la realidad humana. La animalidad y la humanidad constituyen nuestra humana condicin y por eso es necesario entender el fenmeno de la hominizacin. Existe una unidad humana y una diversidad humana al mismo tiempo. Por un lado la unidad de los rasgos biolgicos del Homo Sapiens, y por el otro una diversidad psicolgica, cultural, social. Comprender lo humano significa entender su unidad en la diversidad y su diversidad en la unidad (Unitas Multiplex). Tenemos los elementos genticos de nuestra diversidad. Edgar Morin

Somos individuos, especie y sociedad al mismo tiempo.

CONCLUSIN
Se concibe que tenemos un destino y una condicin comn como ciudadanos de la tierra. Estas aclaraciones nos hacen saber que cualquier accin que apliquemos para resolver un problema o la toma de decisin para solventar una necesidad individual se ver reflejado en otros individuos y por ms que intentemos no alterar la vida de los otros ciudadanos es imposible el no hacerlo, ya que somos parte de este todo y aunque nuestra accin sea positiva o negativa ser necesariamente reflejada en otros.

ANLISIS
Morn nos hace saber que la vida social exige que nos comportemos como maquinas triviales (cuando conocemos todas sus entradas conocemos todas sus salidas), esto habla de comportamientos predecibles, pero el ser humano por naturaleza propia es no trivial, si no consigue la solucin de una manera busca otra hasta alcanzarla o fracasar en el intento. Aunque, muchos pases optan por polticas triviales donde obtengan respuestas conocidas o manejables por sus ciudadanos siempre sale a la luz que el comportamiento humano individual y en conjunto no puede ser restringido.

El cuarto saber:
La identidad terrenal
El destino planetario de los seres humanos es una realidad clave, hasta ahora ignorada por la educacin. Las sociedades viven aisladas olvidando que habitan en la misma residencia terrenal. Destruimos nuestro planeta y a nosotros mismos porque no entendemos la condicin humana ni tenemos una conciencia de interdependencia que nos ligue a nuestra Tierra y considerarla como la primera y ltima Patria.

El mundo est cada vez ms devastado por la incomprensin. Edgar Morin

La indiferencia hacia nuestro pequeo mundo se est agravando con el paso de los aos.

Conclusin
Debemos ensear sobre la crisis que actualmente enfrentamos alrededor de todo el mundo, producto de las acciones tomadas por las sociedades en los ltimos siglos. Como de ahora en adelante todos poseemos los mismos problemas de vida o muerte y compartimos un destino comn las sociedades por ms remotas que estn, nos corresponde trabajar para un mismo fin con estrategias y acciones diferentes que contribuyan a no empeorar lo que ya est en deterioro. Aunque como se dice en el libro de Pensamiento Complejo

ANLISIS
La accin es estrategia. La palabra estrategia no

designa a un programa predeterminado que baste para aplicar en el tiempo. La estrategia permite, a partir de una decisin inicial, imaginar un cierto nmero de escenarios para la accin, escenarios que podrn ser modificados segn las informaciones que nos lleguen en el curso de la accin y segn los elementos diversos que surgirn y alterarn la accin.

El quinto saber:
Enfrentar las incertidumbres
Las ciencias nos han dado muchas certezas, pero tambin nos han revelado incertidumbre. La incertidumbre histrica, lo inesperado y la inestabilidad es irremediable en la historia humana. Hay que aprender a enfrentar la incertidumbre cerebro-mental, lgica, racional, psicolgica. Nuestra sinceridad no garantiza certidumbre; existen lmites para el conocimiento. Es necesario aprender a navegar en un ocano de incertidumbres a travs de archipilagos de certeza. Sepamos confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable. Las acciones slo son predecibles a corto plazo. La ecologa de la accin es una apuesta que reconoce riesgos y la estrategia permite modificar o anular cada accin emprendida. Lo esperado no se cumple y para lo inesperado un Dios abre la puerta. Eurpides La incertidumbre es parte de la vida y debemos aprender que el conocimiento no es ms que nuestra idea de la realidad.

Conclusin
Trata del deber que tenemos en desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la inseguridad de nuestro tiempo, que ensee principios de estrategias que nos permitan desafiar todos los conflictos y problemas que se nos presentan a diario en diferentes entornos, asimismo, modificar este perfeccionamiento en virtud de las informaciones en el camino. Las ciencias nos han revelado muchas certezas, pero tambin nos han dado muchas incertidumbres, pero no se puede escapar de ellas y vivir alejado de las ciencias.

ANLISIS
Las ciencias nos han revelado muchas certezas, pero tambin nos

han dado muchas incertidumbres, pero no se puede escapar de ellas y vivir alejado de las ciencias.

El sexto saber:
Ensenar la comprensin
El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos para salir de nuestro estado brbaro. El estudio de la incomprensin desde sus races es una apuesta para la educacin por la paz. Nos creemos el centro del mundo y todo lo extrao o lejano es secundario, insignificante o amenazante. La tica de la comprensin es el arte de vivir que nos hace comprender de manera desinteresada, no espera reciprocidad.

La comunicacin sin comprensin se reduce a palabras. La verdadera mundializacin llegar cuando seamos capaces de comprendernos.

Conclusin
La educacin del futuro debe estar encaminada a ensear a comprender, a tolera y a valorar todo aquello que nos rodea.

ANLISIS
MORIN: nos trata de decir que en ocasiones nos sentimos

el centro del universo, el que todo lo sabe y lo que no conocemos nos parece extrao es mentira, secundario o atenta contra nuestra forma de pensar, es ah donde cometemos el grave error de no aceptar que desconocemos algunas cosas y que no tenemos las respuestas para todo, llegamos a convertirnos en simplistas evocando el Pensamiento complejo, perdemos la comunicacin y hasta la tica por el simple hecho de defender algo que sabemos que est mal, es de ah la importancia que tiene reflejar este entendimiento de la comprensin para que las prximas generaciones no cometan otros tropiezos.

El sptimo saber:
La tica del gnero humano
La democraca y la poltica deben estar encaminadas a la solidaridad y la igualdad. La tica no se ensea con lecciones de moral. Es la conciencia de que el humano es individuo y al mismo tiempo es parte de una sociedad y una especie: una triple realidad. La especializacin del conocimiento mutila la posibilidad de una mirada global y pertinente y produce regresin democrtica. Slo los expertos deciden la aplicacin del conocimiento. La Humanidad es un concepto tico: es lo que debe ser realizado por todos y cada uno.

La comunidad de destino terrestre nos impone la solidaridad.

Conclusin
Se debe orientar a la educacin a contribuir en la toma de conciencia del cuidado de nuestro planeta y nuestra comunidad. Est conciencia se debe concebir en la voluntad de producir verdaderos cambios en la manera de pensar y actuar. La tica no se ensea con clases de moral y valores solamente hay que hacer pensar a cada persona que es humano, un individuo, pero que forma parte de una comunidad o sociedad y que en estos das llenos de complejidad debe existir un verdadero compromiso con la solidaridad.

La educacin debe conducir a una antropotica considerando el carcter ternario de la condicin humana: individuo-sociedadespecie. El control mutuo por la democracia y la ciudadana. Para lograr el desarrollo humano y asi un conjunto de autonomias individuales, de las participaciones comunitarias y la conciencia de pertenecer a la especie humana. Adems,cmo llegar a la autonoma desde la heteronoma?. Dos finalidades tico polticas: establecer una relacin de control mutuo entre la sociedad y los individuos por medio de la democracia y concebir la humanidad como comunidad planetaria.

CONCLUSIN FINAL
Edgar Morn busca contribuir en el quehacer de los educadores,

as como aclarar su pensamiento sobre este tema vital de la humanidad: la educacin del futuro. En lo que se refiere al primer saber, Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusin, Morn habla sobre los riesgos ms comunes que acompaan al ser humano en la bsqueda de la construccin del conocimiento. En lo que respecta a El taln de Aquiles del conocimiento, advierte de la siempre presente amenaza del error y la ilusin, otorgando a la educacin el deber de avocarse a la identificacin de los orgenes de errores, ilusiones y cegueras del conocimiento. Los errores mentales, los errores intelectuales, los errores de la razn y las cegueras paradigmticas son los primeros peligros. La mente, las emociones, la percepcin, la palabra, la idea, la teora, las emociones, la afectividad y la inteligencia. Y es a partir de la interaccin de stos como se suscitan dichos errores.

You might also like