You are on page 1of 15

INVENTARIO FORESTAL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES SAN MARCOS, 2011.

Generalidades de los inventarios forestales


a.

Definicin:
Un inventario forestal es el mtodo usado para medir y registrar los datos del bosque, procesar estos datos de campo para obtener as informacin de la cantidad y calidad de los rboles y caractersticas del rea boscosa, con un grado de detalle y precisin de acuerdo al objetivo previsto y la exactitud requerida. Informacin bsica que recolectan los inventarios: reas de bosque Localizacin y distribucin de tipos de bosque Volumen maderable Calidad del volumen maderable Dinmica de crecimiento

b.

I. Planificacin del inventario forestal


1.
2.

Definicin de objetivos:
Se debe determinar qu informacin de los rboles y del terreno se requiere y con qu grado de precisin. Recopilacin de informacin base: Accesibilidad Informes y mapas existentes (de suelos, vegetacin, etc.) Lista de especies de rboles esperadas (comerciales, no comerciales, protegidas, etc.) Hojas cartogrficas, fotografas areas o imgenes de satlite rea total y colindancias Topografa general

I. Planificacin del inventario forestal


3. Definicin del esquema de muestreo:
a. Tamao de la parcela
Debe haber un balance entre representatividad y tiempo de medicin. Se recomienda como regla prctica, que el tamao sea tal que incluya de 20 a 30 rboles medibles.

b.

Forma de la parcela

Circular: se emplea en bosques con buena visibilidad.


Cuadrada: se utiliza en bosques con poca visibilidad. Rectangular: se emplea en bosques con poca visibilidad y en terrenos con pendientes fuertes.

I. Planificacin del inventario forestal


3. Definicin del esquema de muestreo: c. Tamao de la muestra
Mtodo de la intensidad de muestreo:

Np = nmero de parcelas a levantar Am = rea muestreada (has) Tp = tamao de la parcela (has) Im = intensidad de muestreo (%) At = rea total del bosque (has)

Mtodo del error de muestreo:

n = nmero de parcelas a levantar CV = coeficiente de variacin (%) t = valor t de Student E = error de muestreo mximo requerido (generalmente se utiliza un 15%)

I. Planificacin del inventario forestal


3. Definicin del esquema de muestreo:
d. Mtodo de muestreo
Muestreo aleatorio: se utiliza cuando las condiciones del bosque son homogneas. Muestreo sistemtico: permite una buena distribucin de parcelas en el bosque. Muestreo estratificado: permite evaluar bosques que tienen alta variabilidad florstica, fisiogrfica o estructural. Muestreo por conglomerados: se utiliza en bosques demasiado extensos y donde las condiciones del terreno dificultan el caminamiento para establecer las parcelas.

I. Planificacin del inventario forestal

4.

Definicin de las variables a medir: a. b. c. Datos de identificacin: rodal, parcela, fecha y anotador. Datos del terreno: pendiente, textura del suelo y relieve. Datos dendromtricos: DAP, altura, calidad del fuste, incremento diametral, edad. Datos silvcolas: estado fitosanitario y regeneracin natural.

d.

II. Ejecucin del inventario forestal


1.

Ubicacin de la parcela:
El centro o vrtice de la parcela se sita en el terreno en una ubicacin previamente determinada en la planificacin del inventario y nunca se desplazar, excepto cuando el permetro de la parcela incluye o se limita a zonas forestales no productivas (ros principales, barrancos abruptos, reas agrcolas, carreteras, etc.)

2.

Delimitacin de la parcela:
En el trazo de la parcela se deben compensar aquellas distancias donde existan pendientes mayores de 5 grados.

DC = distancia compensada DH = distancia horizontal Cos = coseno de los grados de pendiente del terreno

II. Ejecucin del inventario forestal


3.

Seleccin de los rboles a medir:


A partir de un DAP mnimo, se miden todos los rboles que estn presentes en la parcela, sin embargo, existen casos en donde no se sabe exactamente si un rbol entra o no en la parcela (rboles en el borde la parcela).

Criterios para seleccionar los rboles a medir.

III. Procesamiento de los datos del inventario forestal


1.

Obtencin de alturas medias:


Los datos de DAP y altura se utilizan en un anlisis de regresin simple. El anlisis de regresin puede hacerse para una especie en particular, para un grupo de especies, para un estrato o para la totalidad el bosque.

2.

Calculo de valores dasomtricos:


Clculo del nmero de rboles por hectrea Clculo del rea basal por hectrea Clculo del volumen por hectrea Determinacin de la estructura horizontal del bosque

3.

Calculo de la precisin del inventario:


Permite conocer el error de muestreo y el No. de parcelas a levantar.

GRACIAS POR SU ATENCIN..

You might also like