You are on page 1of 62

ASERTIVIDAD

Cruz Aguilar Elizabeth Garca Guzmn Maricela Hernndez Vargas Karla Edith Ramos Godnez Betsy Nohem Martnez Carreo Jazmn Moctezuma Tapia Blanca Yannely Moya Lpez Stephanie Monserrat

Los fundamentos tericos de la asertividad se enmarcan en la psicologa cognitivo conductual desde el inicio de los 70s.
Conducta asertiva como principio terico de la modificacin de la conducta, actitudes y creencias Investigaciones sobre ansiedad social y su tratamiento en Estados Unidos especialmente durante los 70s y 80s.

Marshall (1971) Asertividad form parte del cuerpo terico de las habilidades sociales (mtodo estructurado de entrenamiento). Eisler (1975)Test conductual de asertividad (Behavioral assertiveness test) BAT Del Greco (1983) Modelo bidireccional para explicar las diferencias entre conductas asertiva, no asertiva y agresiva.

1985 Becker y Heimberg proponen el test conductual de asertividad para evaluar habilidades sociales de las personas deprimidas. Caballo (1993) Los tres modelos de conducta: Agresiva, pasiva y asertiva. Validas para el estudio, evaluacin y tratamiento de la fobia social. Davis McKay y Eshleman, 2001 Hablan de las suposiciones errneas como obstculo para tener una conducta asertiva. Flores y Daz Loving (20042-2004)La respuesta asertiva esta influida por la cultura un contexto situacional y psicolgico. Ibdem (2004)Escala Multidimensional de asertividad(EMA)conste de 45 afirmaciones tipo Likert y cinco opciones de respuesta.

QU ES LA ASERTIVIDAD?

La palabra asertividad, proviene del latn assertum que significa afirmar . Entonces asertividad significa: afirmacin de la propia personalidad, confianza en si mismo, autoestima; lo cual se refleja en una comunicacin segura y eficiente.

CARACTERSTICAS DE LA PERSONA ASERTIVA

. Se siente libre para

manifestarse; mediante sus palabras y actos , re repite constantemente: este soy yo, esto es lo que siento, pienso y quiero. . Puede comunicarse con personas de todos los niveles y esta comunicacin es directa abierta franca y adecuada.

. Es capaz de decir no
sin sentirse culpable. . Va tras lo que quiere. . Acepta que es un ser imperfecto y por tanto capaz de cometer errores. Ello no incide negativamente en su autoestima.

Establece quienes vas a ser sus amigos y quienes no. No se comporta agresivamente, sabe dialogar y encarar las situaciones del da a da. No huye evitando situaciones conflictivas, sabe manejarse en ellas.

Es demasiado complaciente con los dems. Se siente tmido ante los superiores y representantes de la autoridad. Con frecuencia se siente ofendido con lo que los otros dicen o hacen. Es pasivo, dbil, o al contrario agresivo y peonero.

No expresa adecuadamente sus sentimientos. No dice ni hace lo que quiere o siente. Tiene miedo al xito, lo disfruta. Sufre dependencia, pero no logra romperla. Se siente obligado a dar mil explicaciones, justificar lo que dice o hace

Metas, submetas y objetivos. Consignas conductuales Dialogo Gua Role playing

a)

Metas directas

a)

Metas motivantes

b)

Metas que refuerzan la autoestima

Metas a largo plazo

Darse cuenta que no se puede todo al mismo tiempo Aceptar las limitaciones

a) b)

Documentarse Reconocer las racionalizaciones


Pretextar una excusa b) Plantearse un suceso c) Esconder sus faltas de logros
a)

c)

d) e)

Trabajar en las reas donde se tienen problemas Identificar y examinar los miedos Buscar las reas de conducta

TIPOLOGA DE LOS INDIVIDUOS CON ASERTIVIDAD

El indeciso El individuo con escollos en la comunicacin

Cuatro tipos de escollos que suelen presentarse en la asertividad:


- Comunicacin cerrada

Comunicacin indirecta
Comunicacin insincera o seudoasertiva Comunicacin inapropiada La persona que sufre una "grieta asertiva" El individuo con insuficiencias de conducta La persona con bloqueos especficos

Cmo te comunicas con los dems?

Distancia corporal

Contacto visual con el otro

Expresin facial

Gestos

Postura corporal

Movimientos

Elementos: *Volumen: Fuerza con la que usa la voz. *Velocidad. *Tono y entonacin : Inflexin y modo particular segn la intencin de quin habla. *nfasis: Los anteriores elementos influyen para que se d.

You might also like